Gobierno asegura que militares venezolanos en Colombia no están a la deriva

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes, señaló que el gobierno solicitará apoyo adicional para la atención de los militares.
Militares que han salido de Venezuela
Militares que han salido de Venezuela, reunidos con Duque Crédito: Presidencia

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que el grupo de militares venezolanos que ha desertado del gobierno de Nicolás Maduro, y que ha llegado de manera masiva a Colombia, no está a la deriva y recibe atención.

Expresó que el gobierno del presidente Iván Duque solicitará apoyo adicional de la comunidad internacional y organismos multilaterales, para reforzar el apoyo de los integrantes de la fuerza pública que huyeron del vecino país.

Vea también: Gobierno y sectores económicos respaldan 'operación libertad' en Venezuela

“Es que los militares venezolanos no están a la deriva, están siendo atendidos, están en buenas condiciones y, adicionalmente a eso, se tiene apoyo de diferentes organismos internacionales y estamos buscando apoyo adicional para continuar atendiéndolos. Los militares están recibiendo buena atención”, sostuvo el canciller.

El pronunciamiento se conoce un día después de que el presidente Nicolás Maduro criticara a los militares que han desertado y se han exiliado a Colombia, tras expresar su respaldo a Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano.

El gobernante venezolano reapareció el martes en la noche en la televisión pública, quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por el opositor Guaidó y aseguró que contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.

Le puede interesar: Los países que celebran y los que repudian la "Operación Libertad" en Venezuela

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.
Iniciarán las obras de la segunda calzada de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, correspondientes a las UF 2, 3 y 4.



Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.

Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella