Gobierno asegura que militares venezolanos en Colombia no están a la deriva

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes, señaló que el gobierno solicitará apoyo adicional para la atención de los militares.
Militares que han salido de Venezuela
Militares que han salido de Venezuela, reunidos con Duque Crédito: Presidencia

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que el grupo de militares venezolanos que ha desertado del gobierno de Nicolás Maduro, y que ha llegado de manera masiva a Colombia, no está a la deriva y recibe atención.

Expresó que el gobierno del presidente Iván Duque solicitará apoyo adicional de la comunidad internacional y organismos multilaterales, para reforzar el apoyo de los integrantes de la fuerza pública que huyeron del vecino país.

Vea también: Gobierno y sectores económicos respaldan 'operación libertad' en Venezuela

“Es que los militares venezolanos no están a la deriva, están siendo atendidos, están en buenas condiciones y, adicionalmente a eso, se tiene apoyo de diferentes organismos internacionales y estamos buscando apoyo adicional para continuar atendiéndolos. Los militares están recibiendo buena atención”, sostuvo el canciller.

El pronunciamiento se conoce un día después de que el presidente Nicolás Maduro criticara a los militares que han desertado y se han exiliado a Colombia, tras expresar su respaldo a Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano.

El gobernante venezolano reapareció el martes en la noche en la televisión pública, quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por el opositor Guaidó y aseguró que contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.

Le puede interesar: Los países que celebran y los que repudian la "Operación Libertad" en Venezuela

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.