Gobierno asegura que militares venezolanos en Colombia no están a la deriva

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes, señaló que el gobierno solicitará apoyo adicional para la atención de los militares.
Militares que han salido de Venezuela
Militares que han salido de Venezuela, reunidos con Duque Crédito: Presidencia

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que el grupo de militares venezolanos que ha desertado del gobierno de Nicolás Maduro, y que ha llegado de manera masiva a Colombia, no está a la deriva y recibe atención.

Expresó que el gobierno del presidente Iván Duque solicitará apoyo adicional de la comunidad internacional y organismos multilaterales, para reforzar el apoyo de los integrantes de la fuerza pública que huyeron del vecino país.

Vea también: Gobierno y sectores económicos respaldan 'operación libertad' en Venezuela

“Es que los militares venezolanos no están a la deriva, están siendo atendidos, están en buenas condiciones y, adicionalmente a eso, se tiene apoyo de diferentes organismos internacionales y estamos buscando apoyo adicional para continuar atendiéndolos. Los militares están recibiendo buena atención”, sostuvo el canciller.

El pronunciamiento se conoce un día después de que el presidente Nicolás Maduro criticara a los militares que han desertado y se han exiliado a Colombia, tras expresar su respaldo a Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano.

El gobernante venezolano reapareció el martes en la noche en la televisión pública, quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por el opositor Guaidó y aseguró que contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.

Le puede interesar: Los países que celebran y los que repudian la "Operación Libertad" en Venezuela

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.