Gobierno asegura que militares venezolanos en Colombia no están a la deriva

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes, señaló que el gobierno solicitará apoyo adicional para la atención de los militares.
Militares que han salido de Venezuela
Militares que han salido de Venezuela, reunidos con Duque Crédito: Presidencia

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que el grupo de militares venezolanos que ha desertado del gobierno de Nicolás Maduro, y que ha llegado de manera masiva a Colombia, no está a la deriva y recibe atención.

Expresó que el gobierno del presidente Iván Duque solicitará apoyo adicional de la comunidad internacional y organismos multilaterales, para reforzar el apoyo de los integrantes de la fuerza pública que huyeron del vecino país.

Vea también: Gobierno y sectores económicos respaldan 'operación libertad' en Venezuela

“Es que los militares venezolanos no están a la deriva, están siendo atendidos, están en buenas condiciones y, adicionalmente a eso, se tiene apoyo de diferentes organismos internacionales y estamos buscando apoyo adicional para continuar atendiéndolos. Los militares están recibiendo buena atención”, sostuvo el canciller.

El pronunciamiento se conoce un día después de que el presidente Nicolás Maduro criticara a los militares que han desertado y se han exiliado a Colombia, tras expresar su respaldo a Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano.

El gobernante venezolano reapareció el martes en la noche en la televisión pública, quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por el opositor Guaidó y aseguró que contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.

Le puede interesar: Los países que celebran y los que repudian la "Operación Libertad" en Venezuela

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.