Gobierno aplaudió nombramiento de Laura Gil como secretaria adjunta de la OEA
Según el Gobierno, su llegada al segundo cargo más importante de la OEA fortalece la presencia de Colombia en el sistema interamericana.

La canciller Laura Sarabia se pronunció tras la histórica elección de Laura Gil, como secretaria general adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada este lunes en Washington (Estados Unidos).
La jefa de la diplomacia colombiana, quien impulsó la candidatura de Gil, celebró la decisión del organismo y exaltó la trayectoria de la diplomática, quien obtuvo 19 votos y se convirtió así en la primera mujer en ocupar este cargo.
“Celebro una elección histórica. Laura Gil ha sido elegida secretaria general adjunta de la OEA. Su voz, su experiencia y su firme compromiso con la democracia representan a Colombia y a muchas mujeres que han trabajado por abrirnos camino en espacios de decisión. Una colombiana que estará al servicio de la OEA. Me llena de orgullo haber acompañado este momento”, expresó la canciller Sarabia.
Más noticias: Laura Gil, primera colombiana en ocupar cargo de secretaria adjunta de la OEA.
Laura Gil es internacionalista y diplomática, con más de 30 años de experiencia. Actualmente se desempeña como embajadora en Austria y representante permanente ante la ONU en Viena. Ha sido vicecanciller para Asuntos Multilaterales, observadora electoral en más de una docena de misiones internacionales y consultora para diversos organismos multilaterales.
Según el Gobierno, su llegada al segundo cargo más importante dentro de la OEA fortalece la presencia de Colombia en el sistema interamericano, “con una voz comprometida con la democracia y los derechos humanos”.
“Desde su nueva responsabilidad, Laura Gil trabajará de la mano del secretario general para fortalecer los pilares fundamentales de la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral, con una gestión orientada a los resultados, la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional”, informó la Cancillería.
Gil fue postulada por el presidente Gustavo Petro el pasado 7 de abril. En su cuenta de X, el mandatario escribió: “Candidatizo a Laura Gil a la Secretaría Adjunta de la OEA. Espero el apoyo de la comunidad latinoamericana y del Caribe”.
En ese contexto, promovió su candidatura durante la Cumbre de la Celac, realizada en Honduras los días 9 y 10 de abril.