Gobierno anunció el hallazgo de dos embarcaciones cerca del galeón San José

Además, aseguran que tienen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares".

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que hallaron dos embarcaciones cerca a la zona donde está el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y cuyo pecio fue encontrado en 2015.

"Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia", dijo Duque en una declaración.

Le puede interesar: Código de Policía, ¿Qué pasa con alguien que orina en la calle?

Además, aseguró que tienen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares", cuya ubicación están investigando con equipos de la Armada.

El presidente explicó que compraron "equipos en los últimos años para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes" y, a la vez, proteger "la integridad del tesoro" hasta que se pueda realizar la extracción, cuyo rescate está en licitación.

"En los últimos años, con estas tecnologías pudimos llegar a un nivel de precisión nunca antes visto", señaló Duque, quien añadió que esos equipos también han servido para realizar exploraciones "donde se tenía información previo preliminar de posibles naufragios en épocas similares" y así han llegado a la ubicación de estas dos embarcaciones.

Estos equipos también permitieron constatar, según el comandante de la Armada, el almirante Gabriel Pérez, que "el área donde se encuentra el Galeón San José no había sido intervenida de ninguna manera por medios antrópicos o por la mano del hombre".

El director general Marítimo, José Joaquín Amézquita, también detalló que en las fotografías del Galeón San José se han descubierto otros hallazgos como una vajilla intacta de la época, con las insignias del galeón, o detalles de los cañones fabricados en Sevilla y en Cádiz sobre el año 1655.

También hay macuquinas (la moneda acuñada de forma manual en la América española), un lingote de oro y espadas de la tripulación. "Lo que estamos hablando es de una importante riqueza que tiene mucho que contarnos de nuestro pasado", apuntó Amézquita.

Gobierno halló dos embarcaciones cerca del galeón San José
Gobierno halló dos embarcaciones cerca del galeón San JoséCrédito: Presidencia
Gobierno halló dos embarcaciones cerca del galeón San José
Gobierno halló dos embarcaciones cerca del galeón San JoséCrédito: Presidencia

EL CASO DEL SAN JOSÉ

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España porque este último aduce que, por tratarse de "un barco de Estado", le amparan las normas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reclamar su titularidad.

El actual Gobierno colombiano ha asegurado que no pagará el rescate del San José con el patrimonio que se halle en el pecio, como había previsto la Administración del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Para rescatar el San José, el anterior Ejecutivo colombiano puso en marcha un proceso de contratación mediante una alianza público-privada que se pagaría principalmente con piezas rescatadas del pecio, pero la Administración de su sucesor, Iván Duque, la suspendió por temor a que se pueda perder patrimonio nacional.

Lea también: Durante una sesión, concejal denunció presunta agresión verbal por parte de un compañero

La licitación de esta alianza fue declarada desierta el pasado mes de marzo porque, una vez más, el Gobierno de Duque señaló que su prioridad era preservarlo "como patrimonio cultural protegido" y no quiere entregar una parte del patrimonio como pago.

Tras declarar desierta esta convocatoria, el Gobierno realizará una nueva con expertos y arqueólogos internacionales para hacer un contrato de extracción del galeón


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.
También se debe cambiar cuando hay se actualiza el documento de identidad.



MinAmbiente instala Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Tayrona por crisis de seguridad

El Ministerio de Ambiente, bajo la coordinación de la ministra (e) Irene Vélez Torres, activó un Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de su cierre preventivo, y anunció una mesa de diálogo con comunidades indígenas.

Debate de la Gente: ¿cómo se elegirán los temas y cuál será la dinámica?

Se podrá seguir en televisión y radio abierta desde las 6 de la tarde, mientras que desde las 4:30 de la tarde habrá una previa en plataformas digitales con preguntas sobre la trayectoria de los aspirantes.

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026