Gobierno anuncia reunión con líderes sociales del Pacífico amenazados

Los dirigentes de la zona del Pacífico como Leyner Palacios del departamento del Chocó, han sido víctimas de fuertes intimidaciones.
Leyner Palacios, líder social y sobreviviente de Bojayá.
Leyner Palacios, comisionado de la verdad, líder social y sobreviviente de Bojayá. Crédito: AFP

Hay preocupación en el Gobierno y en diferentes sectores políticos por las amenazas y asesinatos de líderes sociales que se han venido registrando en los primeros días de este año 2020 en todo el país.

Los dirigentes de la zona del Pacífico como Leyner Palacios del departamento del Chocó, han sido víctimas de fuertes intimidaciones.

Ante esta situación, el Gobierno anunció que sostendrá la próxima semana un encuentro con estas personas, para ofrecerles todo su respaldo y evaluar sus condiciones de seguridad.

Según lo dicho por el propio Leyner Palacios, hay mucha preocupación por las amenazas que han recibido dirigentes de Guapi (Cauca), Buenaventura (Valle), Nariño y otros municipios de esa región del país.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, informó que “estaremos asistiendo a una reunión el próximo sábado con ese grupo de líderes sociales que está representando Leyner”.

“Tendremos una conversación con ellos sobre su situación de seguridad, que no solamente es un tema del Chocó, sino un tema del Pacífico y el mensaje va a ser claro y contundente: En Colombia los bandidos no le pueden decir a los líderes sociales dónde pueden ejercer su labor y dónde no”, manifestó.

Dijo que la idea es diseñar una estrategia para impedir que los delincuentes sigan atentado contra la integridad de estos defensores de derechos humanos.

En otras noticias: Simón Gaviria viaja de regreso a EE.UU. tras breve reunión con Duque

“Aquí hay un Estado que con la contundencia de la Fuerza Pública y la confianza que estamos construyendo con cada uno de los líderes sociales. Le vamos a decir a esos bandidos que aquí en Colombia está proscrita la práctica de intimidar y asesinar a los líderes sociales”, manifestó.

Según anunció el viceministro del Interior, la reunión con los líderes sociales de la zona del Pacífico se llevará a cabo en Cali el próximo sábado y allí estarán presentes altos funcionarios del Estado y miembros del Ejército Nacional.

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano