Gobierno anuncia regulación de Uber teniendo criterios de equilibrio con taxis

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco dijo que no se puede legalizar algo, sin tener en cuenta sectores que están hiperregulados.
Imagen de la empresa Uber en su fachada
Imagen de la empresa Uber Crédito: AFP

El país periódicamente se ve abocado a afrontar intensas discusiones por la regulación del transporte a través de plataformas tecnológicas como Uber, Cabify y Mi Águila. Y es que la llegada de este modelo de transporte, lógicamente ha terminado afectando el negocio de los taxis principalmente en las grandes ciudades.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que empezó a buscar los criterios para la regulación de estas plataformas y este transporte –que hoy en día es informal–, teniendo en cuenta que la decisión que se tome debe ser trasversal a la economía colaborativa.

(Lea: Uber ha bloqueado más de 20 mil conductores en Colombia)

La ministra señaló que por eso está claro que no se puede pasar a legalizar algo, sin tener en cuenta los sectores que hoy en día están “hiperregulados”.

Debemos ahora pensar en criterios de equilibrio entre las dos (Uber y taxi) sin desconocer las nuevas tecnologías. Ya estamos sentados empezando a trabajar en el tema”, anunció.

(Lea: Uber inicia investigación a conductora que agredió a policía de tránsito)

El propósito entonces, según Ángela María Orozco, es trabajar con todos los actores que incluyen a los taxistas y los nuevos protagonistas del transporte a través de tecnologías.

El ministerio de Transporte inició un análisis de los referentes internacionales donde se ha permitido la entradas de Uber, sin que se vea afectado el negocio de los taxis.

“La decisión no va a ser lo que cada uno de estos sectores individualmente quería pero sí la construcción de una norma que los incluya a todos”, agregó.

Aún así, de momento no es clara la fecha en que se tendría lista la regulación de las plataformas tecnológicas.


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.