Gobierno anuncia regulación de Uber teniendo criterios de equilibrio con taxis

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco dijo que no se puede legalizar algo, sin tener en cuenta sectores que están hiperregulados.
Imagen de la empresa Uber en su fachada
Imagen de la empresa Uber Crédito: AFP

El país periódicamente se ve abocado a afrontar intensas discusiones por la regulación del transporte a través de plataformas tecnológicas como Uber, Cabify y Mi Águila. Y es que la llegada de este modelo de transporte, lógicamente ha terminado afectando el negocio de los taxis principalmente en las grandes ciudades.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que empezó a buscar los criterios para la regulación de estas plataformas y este transporte –que hoy en día es informal–, teniendo en cuenta que la decisión que se tome debe ser trasversal a la economía colaborativa.

(Lea: Uber ha bloqueado más de 20 mil conductores en Colombia)

La ministra señaló que por eso está claro que no se puede pasar a legalizar algo, sin tener en cuenta los sectores que hoy en día están “hiperregulados”.

Debemos ahora pensar en criterios de equilibrio entre las dos (Uber y taxi) sin desconocer las nuevas tecnologías. Ya estamos sentados empezando a trabajar en el tema”, anunció.

(Lea: Uber inicia investigación a conductora que agredió a policía de tránsito)

El propósito entonces, según Ángela María Orozco, es trabajar con todos los actores que incluyen a los taxistas y los nuevos protagonistas del transporte a través de tecnologías.

El ministerio de Transporte inició un análisis de los referentes internacionales donde se ha permitido la entradas de Uber, sin que se vea afectado el negocio de los taxis.

“La decisión no va a ser lo que cada uno de estos sectores individualmente quería pero sí la construcción de una norma que los incluya a todos”, agregó.

Aún así, de momento no es clara la fecha en que se tendría lista la regulación de las plataformas tecnológicas.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia