Gobierno anuncia levantamiento de paro cívico en Chocó

El Secretario de la Presidencia, Alfonso Prada confirmó que fue levantado el paro cívico que se adelantaba desde hace 18 días en el departamento del Chocó.
WhatsApp-Image-2017-05-27-at-06.59.51.jpeg
Foto cortesía

Así lo señaló tras destacar el carácter pacífico de la protesta y la posibilidad de avanzar en el diálogo con las comunidades.

"Anunciarle al país que hace algunos minutos el cabildo que sesionaba en Quibdó acaba de ordenar el levantamiento del paro y hemos terminado una jornada que hoy completaba 18 días de protesta. Estuvimos los últimos tres días en un diálogo permanente dirigidos por el presidente Santos, quien minuto a minuto siguió cada uno de los momentos, de los episodios que estábamos trabajando".

El secretario Alfonso Prada señaló también que desde el mediodía de este sábado se intensificará la labor para atender la situación en Buenaventura, para tratar de conjurar la protesta en el puerto sobre el pacífico.

"Sale un equipo para Buenaventura; van los ministros de Salud, Vivienda, Ambiente y los directores de Invías y Coldeportes, todo dentro del marco acordado en el diálogo liderado por el nuevo ministro del Interior y logramos activar las mesas".

Prada resaltó que una de las mesas que se activará a partir de ahora en Quibdó está relacionada con la transparencia administrativa para vigilar el cumplimento de los nuevos acuerdos y compromisos.

Frente a los recursos para las vías, punto de discusión entre las dos partes, el Gobierno se comprometió a licitar un giro de 440 mil millones de pesos para la primera quincena de septiembre para los 47 kilómetros de la vía Medellín – Quibdó y a priorizar los recursos para los 23 kilómetros que quedarían faltando en la vía Pereira – Quibdó.

Adicional a esto se pactó la entrega de recursos para la construcción de un hospital de tercer nivel en la capital chocoana y la inversión en tres centros de salud en Itsmina, Bahía Solano y Acandí, así como la publicación del mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido.

Los habitantes de Chocó comenzaron el paro cívico el pasado 10 de mayo en señal de protesta por los incumplimientos del Gobierno a los acuerdos pactados en agosto de 2016.

Los líderes del Comité Cívico se reunieron en el Parque Centenario de Quibdó con los participantes del paro para comunicarles los acuerdos pactados.

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.