Gobierno anuncia levantamiento de paro cívico en Chocó

El Secretario de la Presidencia, Alfonso Prada confirmó que fue levantado el paro cívico que se adelantaba desde hace 18 días en el departamento del Chocó.
WhatsApp-Image-2017-05-27-at-06.59.51.jpeg
Foto cortesía

Así lo señaló tras destacar el carácter pacífico de la protesta y la posibilidad de avanzar en el diálogo con las comunidades.

"Anunciarle al país que hace algunos minutos el cabildo que sesionaba en Quibdó acaba de ordenar el levantamiento del paro y hemos terminado una jornada que hoy completaba 18 días de protesta. Estuvimos los últimos tres días en un diálogo permanente dirigidos por el presidente Santos, quien minuto a minuto siguió cada uno de los momentos, de los episodios que estábamos trabajando".

El secretario Alfonso Prada señaló también que desde el mediodía de este sábado se intensificará la labor para atender la situación en Buenaventura, para tratar de conjurar la protesta en el puerto sobre el pacífico.

"Sale un equipo para Buenaventura; van los ministros de Salud, Vivienda, Ambiente y los directores de Invías y Coldeportes, todo dentro del marco acordado en el diálogo liderado por el nuevo ministro del Interior y logramos activar las mesas".

Prada resaltó que una de las mesas que se activará a partir de ahora en Quibdó está relacionada con la transparencia administrativa para vigilar el cumplimento de los nuevos acuerdos y compromisos.

Frente a los recursos para las vías, punto de discusión entre las dos partes, el Gobierno se comprometió a licitar un giro de 440 mil millones de pesos para la primera quincena de septiembre para los 47 kilómetros de la vía Medellín – Quibdó y a priorizar los recursos para los 23 kilómetros que quedarían faltando en la vía Pereira – Quibdó.

Adicional a esto se pactó la entrega de recursos para la construcción de un hospital de tercer nivel en la capital chocoana y la inversión en tres centros de salud en Itsmina, Bahía Solano y Acandí, así como la publicación del mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido.

Los habitantes de Chocó comenzaron el paro cívico el pasado 10 de mayo en señal de protesta por los incumplimientos del Gobierno a los acuerdos pactados en agosto de 2016.

Los líderes del Comité Cívico se reunieron en el Parque Centenario de Quibdó con los participantes del paro para comunicarles los acuerdos pactados.

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

En vivo: Colombia no encuentra el camino ante una Croacia sólida

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata