Gobierno anuncia levantamiento de paro cívico en Chocó

El Secretario de la Presidencia, Alfonso Prada confirmó que fue levantado el paro cívico que se adelantaba desde hace 18 días en el departamento del Chocó.
WhatsApp-Image-2017-05-27-at-06.59.51.jpeg
Foto cortesía

Así lo señaló tras destacar el carácter pacífico de la protesta y la posibilidad de avanzar en el diálogo con las comunidades.

"Anunciarle al país que hace algunos minutos el cabildo que sesionaba en Quibdó acaba de ordenar el levantamiento del paro y hemos terminado una jornada que hoy completaba 18 días de protesta. Estuvimos los últimos tres días en un diálogo permanente dirigidos por el presidente Santos, quien minuto a minuto siguió cada uno de los momentos, de los episodios que estábamos trabajando".

El secretario Alfonso Prada señaló también que desde el mediodía de este sábado se intensificará la labor para atender la situación en Buenaventura, para tratar de conjurar la protesta en el puerto sobre el pacífico.

"Sale un equipo para Buenaventura; van los ministros de Salud, Vivienda, Ambiente y los directores de Invías y Coldeportes, todo dentro del marco acordado en el diálogo liderado por el nuevo ministro del Interior y logramos activar las mesas".

Prada resaltó que una de las mesas que se activará a partir de ahora en Quibdó está relacionada con la transparencia administrativa para vigilar el cumplimento de los nuevos acuerdos y compromisos.

Frente a los recursos para las vías, punto de discusión entre las dos partes, el Gobierno se comprometió a licitar un giro de 440 mil millones de pesos para la primera quincena de septiembre para los 47 kilómetros de la vía Medellín – Quibdó y a priorizar los recursos para los 23 kilómetros que quedarían faltando en la vía Pereira – Quibdó.

Adicional a esto se pactó la entrega de recursos para la construcción de un hospital de tercer nivel en la capital chocoana y la inversión en tres centros de salud en Itsmina, Bahía Solano y Acandí, así como la publicación del mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido.

Los habitantes de Chocó comenzaron el paro cívico el pasado 10 de mayo en señal de protesta por los incumplimientos del Gobierno a los acuerdos pactados en agosto de 2016.

Los líderes del Comité Cívico se reunieron en el Parque Centenario de Quibdó con los participantes del paro para comunicarles los acuerdos pactados.

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026