Gobierno anuncia levantamiento de paro cívico en Chocó

El Secretario de la Presidencia, Alfonso Prada confirmó que fue levantado el paro cívico que se adelantaba desde hace 18 días en el departamento del Chocó.
WhatsApp-Image-2017-05-27-at-06.59.51.jpeg
Foto cortesía

Así lo señaló tras destacar el carácter pacífico de la protesta y la posibilidad de avanzar en el diálogo con las comunidades.

"Anunciarle al país que hace algunos minutos el cabildo que sesionaba en Quibdó acaba de ordenar el levantamiento del paro y hemos terminado una jornada que hoy completaba 18 días de protesta. Estuvimos los últimos tres días en un diálogo permanente dirigidos por el presidente Santos, quien minuto a minuto siguió cada uno de los momentos, de los episodios que estábamos trabajando".

El secretario Alfonso Prada señaló también que desde el mediodía de este sábado se intensificará la labor para atender la situación en Buenaventura, para tratar de conjurar la protesta en el puerto sobre el pacífico.

"Sale un equipo para Buenaventura; van los ministros de Salud, Vivienda, Ambiente y los directores de Invías y Coldeportes, todo dentro del marco acordado en el diálogo liderado por el nuevo ministro del Interior y logramos activar las mesas".

Prada resaltó que una de las mesas que se activará a partir de ahora en Quibdó está relacionada con la transparencia administrativa para vigilar el cumplimento de los nuevos acuerdos y compromisos.

Frente a los recursos para las vías, punto de discusión entre las dos partes, el Gobierno se comprometió a licitar un giro de 440 mil millones de pesos para la primera quincena de septiembre para los 47 kilómetros de la vía Medellín – Quibdó y a priorizar los recursos para los 23 kilómetros que quedarían faltando en la vía Pereira – Quibdó.

Adicional a esto se pactó la entrega de recursos para la construcción de un hospital de tercer nivel en la capital chocoana y la inversión en tres centros de salud en Itsmina, Bahía Solano y Acandí, así como la publicación del mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido.

Los habitantes de Chocó comenzaron el paro cívico el pasado 10 de mayo en señal de protesta por los incumplimientos del Gobierno a los acuerdos pactados en agosto de 2016.

Los líderes del Comité Cívico se reunieron en el Parque Centenario de Quibdó con los participantes del paro para comunicarles los acuerdos pactados.

Ataque a uniformados

Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.
Hecho ocurrido en el barrio Lucero de Barranquilla



Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.