Gobierno anuncia el inicio de diálogos de paz con grupos ilegales en Buenaventura

A través de un comunicado, rechazó las violencias armadas que siguen atemorizando
Proceso de paz en Buenaventura
Proceso de paz en Buenaventura Crédito: Redes sociales

El Gobierno Nacional anunció el inicio formal de un proceso de paz total con los grupos armados ilegales que delinquen en el puerto de Buenaventura.

El pronunciamiento de la oficina del Alto Comisionado para la Paz se da luego que un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos de negro, señalara que van a estar protegiendo a los habitantes del puerto.

A través de un comunicado, el Gobierno rechazó la violencia armada que sigue atemorizando y desangrando a la comunidad bonaverence y su anhelo de una paz urbana con justicia social.

"El acercamiento con los Shotas y Espartanos ha permitido avanzar hacia el inicio en las próximas dos semanas del espacio de conversaciones sociojurídicas, que contará con testigos nacionales e internacionales y veedurías civiles y partirá de una base de compromisos públicos", señaló.

Le puede interesar: Mesa de paz total pide que se reanuden diálogos con grupos armados ilegales

Igualmente reconoció que existen algunas grupos armados que están empeñados en impedir la paz urbana.

"Esas fuerzas deben pensar en el presente y futuro de sus vidas y de Buenaventura, deben parar sus violencias y escuchar al pueblo que sigue padeciendo la muerte de las balas y del hambre", indicó.

Lea también: Paz Total y transición energética, temas claves en la visita de Petro a España

Aclaró que frente a las versiones que aseguran que la Fuerza Pública no puede actuar debido al proceso de construcción de paz y los acercamientos, es mentira, ya que dichos diálogos jamás han impedido suspender la responsabilidad del Estado de cumplir la función legal de defensa y protección de los derechos de la población.

Para el Gobierno Nacional, la mayoría de los jóvenes que hoy integran los grupos armados también anhelan un cambio que les permita superar una cotidianidad manchada de sangre y riqueza acumulada indebidamente.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Cae alias 'Diamante', cabecilla del Clan del Golfo que sembraba miedo en El Bagre y Segovia

El Ejército confirmó dos golpes al Clan del Golfo: dos neutralizados en Amalfi y la muerte de alias Diamante en Bolívar.

Esto es lo que hay detrás de la ola de homicidios en el norte del Valle: autoridades investigan casos de lavado de activos

Fue convocado en las próximas horas un consejo de seguridad extraordinario para definir las acciones en el territorio.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.