Gobierno anuncia aumento en tarifas de energía

El incremento será de 400 pesos en el estrato 1 y de hasta 3000 pesos en el estrato 6.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Minas, Tomás González, anunció que efectivamente habrá aumento en tarifas de energía.

Según el jefe de esa cartera, debido a la fuerza del fenómeno de El Niño se verá reflejado un aumento en las Facturas en estratos 3, 2 y 1 en 400 pesos al mes, mientras que en los estratos 5 y 6 el incremento será de 3000 pesos; lo que significa un aumento de 7 pesos por ahora.

Así mismo, González anunció que entre el paquete de medidas para enfrentar a 'El Niño' están:

1. Asegurar que haya gas suficiente para las plantas térmicas.

2. Aumentar la oferta de energía eléctrica en el país, permitiendo que generadores puedan aportar al país.

3. Ajustar al mercado un precio techo para que la empresas se costeen con los precios de bolsa sin agravar el problema. El techo será de 817 pesos.

4. Asegurar la oferta térmica con lo que tiene que ver con los combustibles líquidos.

5. Ahorro de energía. Habrá un plan de demanda desconectable voluntaria.

Según el Gobierno, en los seis meses que durara el fenómeno de el niño, el sector podría tener pérdidas de 3.3 billones de pesos, que harían inviable financieramente la operación de las plantas en ausencia de las medidas adicionales anunciadas.

Asimismo, el ministro González fue enfático en asegurar que habrá penalizaciones a quienes derrochan energía en el país. Los mecanismos de supervisión verificarán que los colombianos no superen su promedio y si llegan a hacerlo deberán pagar una multa.


Temas relacionados

Incendio

"Lo perdimos todo": drama de familias tras incendio que arrasó asentamiento en el oriente de Cali

La emergencia dejó al menos cuatro personas heridas con quemaduras y cerca de 200 damnificados.
Decenas de familias lo perdieron todo



¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

La Fiscalía General de la Nación informó avances en la investigación por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, al señalar la existencia de una estructura criminal compuesta por autores materiales e intelectuales.

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila