Gobierno anuncia aumento en tarifas de energía

El incremento será de 400 pesos en el estrato 1 y de hasta 3000 pesos en el estrato 6.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Minas, Tomás González, anunció que efectivamente habrá aumento en tarifas de energía.

Según el jefe de esa cartera, debido a la fuerza del fenómeno de El Niño se verá reflejado un aumento en las Facturas en estratos 3, 2 y 1 en 400 pesos al mes, mientras que en los estratos 5 y 6 el incremento será de 3000 pesos; lo que significa un aumento de 7 pesos por ahora.

Así mismo, González anunció que entre el paquete de medidas para enfrentar a 'El Niño' están:

1. Asegurar que haya gas suficiente para las plantas térmicas.

2. Aumentar la oferta de energía eléctrica en el país, permitiendo que generadores puedan aportar al país.

3. Ajustar al mercado un precio techo para que la empresas se costeen con los precios de bolsa sin agravar el problema. El techo será de 817 pesos.

4. Asegurar la oferta térmica con lo que tiene que ver con los combustibles líquidos.

5. Ahorro de energía. Habrá un plan de demanda desconectable voluntaria.

Según el Gobierno, en los seis meses que durara el fenómeno de el niño, el sector podría tener pérdidas de 3.3 billones de pesos, que harían inviable financieramente la operación de las plantas en ausencia de las medidas adicionales anunciadas.

Asimismo, el ministro González fue enfático en asegurar que habrá penalizaciones a quienes derrochan energía en el país. Los mecanismos de supervisión verificarán que los colombianos no superen su promedio y si llegan a hacerlo deberán pagar una multa.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero