Gobierno, "ansioso" por anuncio de 'Timochenko' sobre desaparecidos

La Unidad de Víctimas señaló que garantizar la verdad a los familiares de los desparecidos en el marco del conflicto armado será necesario para que haya paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno reaccionó al anuncio que hizo el máximo jefe de las Farc, alias 'Timochenko' en su cuenta en Twitter, en el que señala que espera que al finalizar esta semana se llegue a un acuerdo sobre desaparecidos que llene las expectativas de las víctimas del conflicto.

Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, se declaró ansiosa al tiempo que entregó cifras que revelan la cantidad de personas que han sido secuestradas en el marco del conflicto armado.

Lea también: "Guerrilleros podrán participar en política cuando paguen la condena que se les imponga"

Para Gaviria es necesario que en La Habana, las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc lleguen a un acuerdo que garantice verdad, especialmente, para abonar el terreno hacia la conformación de un escenario de posconflicto.

“Estamos muy ansiosos de conocer el acuerdo. En la Unidad de Víctimas tenemos un registro actual de 45 mil personas que han sufrido el delito de la desaparición forzada y son más de 110 mil las personas que son familiares de estas víctimas", señaló.

Lea también: "Solicitan comisión de verificación que certifique que Farc no siguen reclutando"

"Lo que más anhelan estas personas es saber la verdad, pero también buscar y, ojalá, encontrar a sus seres queridos con vida; pero si no, encontrar los restos para poderles dar con toda la dignidad el duelo de la despedida y sepultura como se merecen”, dijo la alta funcionaria del Gobierno.

La directora de la Unidad de Víctimas también informó que de las víctimas del conflicto armado en el país, el 26% de ellas son menores de edad.


Temas relacionados

Homenaje

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.
Conmemoración de la Batalla de Puente de Boyacá



Ley seca 7 de agosto 2026: ¿a qué hora termina tras la posesión de Abelardo de La Espriella?

Las medidas por la posesión presidencial cambian según la región. Así regirán la ley seca y otras restricciones este 7 de agosto.

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: más de 11.000 uniformados custodian Cali

Las Fuerzas Militares activan un gran dispositivo de seguridad para la posesión presidencial.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto de la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.