Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio
15 Oct 2020 11:25 AM

Gobierno advierte que protestas pacíficas están en riesgo por "Covid y politiquería"

El Director del Dapre aseguró que los colombianos no pueden dejaren engañar.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El director Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, envió un mensaje a la ciudadanía, a través de su cuenta en Twitter, en el que aseguró que posibles rebrotes pueden poner en riesgo las manifestaciones y la reactivación económica, en medio de la pandemia.

“Colombianos, no se dejen engañar: la reactivación y la manifestación pacífica están en riesgo por rebrote, politiquería y mano criminal. Las Cosas Como Son. De esto saldremos juntos si no perdemos el rumbo”.

Lea aquí: Más de 1.700 niños ha acogido el ICBF tras ser víctimas de explotación sexual

Varias alertas se han emitido en el país por el aumento de casos de contagio de coronavirus, por cuenta de la reactivación, las manifestaciones y el relajamiento con las medidas de bioseguridad. 

Cabe recordar que el consejero presidencial económico, Víctor Muñoz, aseguró que “la curva de casos activos ilustra cómo marchas, aglomeraciones, rumbas clandestinas e incumplimiento de protocolos, genera un impacto inmediato en la circulación del virus, en hospitalizaciones y fallecidos en especial en mayores de 70 años”.

Pese a eso, resaltó que Colombia ya superó los 800.000 recuperados. “Hoy llegamos para más de 806.000. Pero interesante, también hacer hincapié en lo siguiente: el 90% de las personas fallecidas en Colombia han tenido comorbilidades y preexistencias”.

Lea también: Masacre en Segovia, Antioquia: envían a la cárcel a presunto responsable

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que “debemos tener muchísimo cuidado con las situaciones que pueden generar rebrotes. Y particularmente quiero hacer referencia a lo que hemos visto en los últimos días”.

Aseveró que “se vio en playas este fin de semana y por eso hemos hecho un llamado con mucha claridad a las autoridades locales, que no se pueden permitir este tipo de conductas porque estamos poniendo en riesgo a muchísimas personas”. 

Finalizó diciendo que “hemos visto situación de rebrotes en Europa y tenemos que seguir manteniendo los controles. De nuestra recuperación segura depende que nosotros transitemos con éxito”.