Gobierno activará mecanismo bilaterales para atender desplazados en frontera con Ecuador

Unas 200 personas se han visto afectadas en Tumaco por los enfrentamientos de grupos armados ilegales.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante el desplazamiento de cerca de 200 personas que han llegado a la zona de Esmeraldas en la frontera con Ecuador, el Alto Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Francisco Barbosa, señaló que el Gobierno Nacional activará los mecanismo bilaterales de cooperación para atender a estas familias. Así mismo, reconoció que este tipo de desplazamientos están siendo motivados por intereses asociados al narcotráfico que opera en el sur del país.

“Sobre lo que está pasando en la zona de Esmeralda fronteriza con Colombia, es algo que hace parte de una situación compleja que venimos afrontando en el sur del país y específicamente en la zona de Nariño. Es parte de una circunstancia que se presenta referente a la incidencia de los cultivos de coca al sur del país, además de la situación social muy compleja que se vive en Tumaco”, señaló Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Crece drama de desplazados en zona de frontera con Ecuador

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales también reconoció que en la Costa Pacífica y el Urabá antioqueño esta dependencia ha recibido reportes de otros procesos de refugio que podrían estar asociados a presiones de grupos ilegales.

“Tenemos problemas en la zona de Acandí y del Urabá antioqueño, tenemos problemas en la zona de Sapzurro y Capurganá en lo que tiene que ver con la Costa Pacífica Colombiana donde hemos tenido reportes de presiones y se tienen abiertos unos procesos con refugiados”, indicó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Lea también: Presunto responsable del asesinato de niña en Barranquilla, es capturado

Según indicó Barbosa, la próxima semana adelantará una visita a la zona de frontera para determinar junto a las autoridades migratorias colombianas las acciones a seguir en materia de atención humanitaria, así mismo se está en diálogo con las autoridades ecuatorianas para que conjuntamente se puedan establecer protocolos de atención a las familias que han pedido refugio.

Barbosa no desconoció que otro de los temas que se ha venido trabajando desde hace dos semanas con el gobierno ecuatoriano es precisamente el referente al estatus migratorio de los venezolanos, quienes se están desplazando desde Colombia hacia el sur del continente, y es otra de los temas que se encuentran en la agenda bilateral.

En locales: Se registró una fuerte explosión en la calle 68 con carrera 13


Temas relacionados

Delitos informáticos

Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.
Corte Constitucional



Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente