Gobierno activará mecanismo bilaterales para atender desplazados en frontera con Ecuador

Unas 200 personas se han visto afectadas en Tumaco por los enfrentamientos de grupos armados ilegales.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante el desplazamiento de cerca de 200 personas que han llegado a la zona de Esmeraldas en la frontera con Ecuador, el Alto Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Francisco Barbosa, señaló que el Gobierno Nacional activará los mecanismo bilaterales de cooperación para atender a estas familias. Así mismo, reconoció que este tipo de desplazamientos están siendo motivados por intereses asociados al narcotráfico que opera en el sur del país.

“Sobre lo que está pasando en la zona de Esmeralda fronteriza con Colombia, es algo que hace parte de una situación compleja que venimos afrontando en el sur del país y específicamente en la zona de Nariño. Es parte de una circunstancia que se presenta referente a la incidencia de los cultivos de coca al sur del país, además de la situación social muy compleja que se vive en Tumaco”, señaló Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Crece drama de desplazados en zona de frontera con Ecuador

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales también reconoció que en la Costa Pacífica y el Urabá antioqueño esta dependencia ha recibido reportes de otros procesos de refugio que podrían estar asociados a presiones de grupos ilegales.

“Tenemos problemas en la zona de Acandí y del Urabá antioqueño, tenemos problemas en la zona de Sapzurro y Capurganá en lo que tiene que ver con la Costa Pacífica Colombiana donde hemos tenido reportes de presiones y se tienen abiertos unos procesos con refugiados”, indicó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Lea también: Presunto responsable del asesinato de niña en Barranquilla, es capturado

Según indicó Barbosa, la próxima semana adelantará una visita a la zona de frontera para determinar junto a las autoridades migratorias colombianas las acciones a seguir en materia de atención humanitaria, así mismo se está en diálogo con las autoridades ecuatorianas para que conjuntamente se puedan establecer protocolos de atención a las familias que han pedido refugio.

Barbosa no desconoció que otro de los temas que se ha venido trabajando desde hace dos semanas con el gobierno ecuatoriano es precisamente el referente al estatus migratorio de los venezolanos, quienes se están desplazando desde Colombia hacia el sur del continente, y es otra de los temas que se encuentran en la agenda bilateral.

En locales: Se registró una fuerte explosión en la calle 68 con carrera 13


Temas relacionados




Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.