Gobierno activará mecanismo bilaterales para atender desplazados en frontera con Ecuador

Unas 200 personas se han visto afectadas en Tumaco por los enfrentamientos de grupos armados ilegales.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante el desplazamiento de cerca de 200 personas que han llegado a la zona de Esmeraldas en la frontera con Ecuador, el Alto Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Francisco Barbosa, señaló que el Gobierno Nacional activará los mecanismo bilaterales de cooperación para atender a estas familias. Así mismo, reconoció que este tipo de desplazamientos están siendo motivados por intereses asociados al narcotráfico que opera en el sur del país.

“Sobre lo que está pasando en la zona de Esmeralda fronteriza con Colombia, es algo que hace parte de una situación compleja que venimos afrontando en el sur del país y específicamente en la zona de Nariño. Es parte de una circunstancia que se presenta referente a la incidencia de los cultivos de coca al sur del país, además de la situación social muy compleja que se vive en Tumaco”, señaló Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Crece drama de desplazados en zona de frontera con Ecuador

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales también reconoció que en la Costa Pacífica y el Urabá antioqueño esta dependencia ha recibido reportes de otros procesos de refugio que podrían estar asociados a presiones de grupos ilegales.

“Tenemos problemas en la zona de Acandí y del Urabá antioqueño, tenemos problemas en la zona de Sapzurro y Capurganá en lo que tiene que ver con la Costa Pacífica Colombiana donde hemos tenido reportes de presiones y se tienen abiertos unos procesos con refugiados”, indicó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Lea también: Presunto responsable del asesinato de niña en Barranquilla, es capturado

Según indicó Barbosa, la próxima semana adelantará una visita a la zona de frontera para determinar junto a las autoridades migratorias colombianas las acciones a seguir en materia de atención humanitaria, así mismo se está en diálogo con las autoridades ecuatorianas para que conjuntamente se puedan establecer protocolos de atención a las familias que han pedido refugio.

Barbosa no desconoció que otro de los temas que se ha venido trabajando desde hace dos semanas con el gobierno ecuatoriano es precisamente el referente al estatus migratorio de los venezolanos, quienes se están desplazando desde Colombia hacia el sur del continente, y es otra de los temas que se encuentran en la agenda bilateral.

En locales: Se registró una fuerte explosión en la calle 68 con carrera 13


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo