Gobierno activará mecanismo bilaterales para atender desplazados en frontera con Ecuador

Unas 200 personas se han visto afectadas en Tumaco por los enfrentamientos de grupos armados ilegales.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante el desplazamiento de cerca de 200 personas que han llegado a la zona de Esmeraldas en la frontera con Ecuador, el Alto Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Francisco Barbosa, señaló que el Gobierno Nacional activará los mecanismo bilaterales de cooperación para atender a estas familias. Así mismo, reconoció que este tipo de desplazamientos están siendo motivados por intereses asociados al narcotráfico que opera en el sur del país.

“Sobre lo que está pasando en la zona de Esmeralda fronteriza con Colombia, es algo que hace parte de una situación compleja que venimos afrontando en el sur del país y específicamente en la zona de Nariño. Es parte de una circunstancia que se presenta referente a la incidencia de los cultivos de coca al sur del país, además de la situación social muy compleja que se vive en Tumaco”, señaló Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Crece drama de desplazados en zona de frontera con Ecuador

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales también reconoció que en la Costa Pacífica y el Urabá antioqueño esta dependencia ha recibido reportes de otros procesos de refugio que podrían estar asociados a presiones de grupos ilegales.

“Tenemos problemas en la zona de Acandí y del Urabá antioqueño, tenemos problemas en la zona de Sapzurro y Capurganá en lo que tiene que ver con la Costa Pacífica Colombiana donde hemos tenido reportes de presiones y se tienen abiertos unos procesos con refugiados”, indicó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Lea también: Presunto responsable del asesinato de niña en Barranquilla, es capturado

Según indicó Barbosa, la próxima semana adelantará una visita a la zona de frontera para determinar junto a las autoridades migratorias colombianas las acciones a seguir en materia de atención humanitaria, así mismo se está en diálogo con las autoridades ecuatorianas para que conjuntamente se puedan establecer protocolos de atención a las familias que han pedido refugio.

Barbosa no desconoció que otro de los temas que se ha venido trabajando desde hace dos semanas con el gobierno ecuatoriano es precisamente el referente al estatus migratorio de los venezolanos, quienes se están desplazando desde Colombia hacia el sur del continente, y es otra de los temas que se encuentran en la agenda bilateral.

En locales: Se registró una fuerte explosión en la calle 68 con carrera 13


Temas relacionados

Indagación preliminar

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.
El paquete tenía como destino a una mujer identificada como Catalina, pero nunca fue entregado.



Crece el escándalo en el SENA por $200.000 millones: "tiene que subir el porcentaje porque nos están cascando"

Lo que los Secretos de D'Arcy Quinn en La FM venían advirtiendo desde el 16 de marzo tomó una nueva dimensión este martes, tras conocerse el chat de una audiencia oficial del SENA donde un funcionario escribió que ya le había dicho a una empresa participante que "tiene que subir el porcentaje".

Educa tu algoritmo: trucos para una relación sana con tus redes sociales

En el más reciente episodio de Bienestar FM de RCN Radio, los expertos Juanma Salazar y Laura Malagón, fundadores de la agencia We Love Media, analizaron el impacto de las redes sociales en la salud mental y física.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional