Gobierno activará mecanismo bilaterales para atender desplazados en frontera con Ecuador

Unas 200 personas se han visto afectadas en Tumaco por los enfrentamientos de grupos armados ilegales.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ante el desplazamiento de cerca de 200 personas que han llegado a la zona de Esmeraldas en la frontera con Ecuador, el Alto Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Francisco Barbosa, señaló que el Gobierno Nacional activará los mecanismo bilaterales de cooperación para atender a estas familias. Así mismo, reconoció que este tipo de desplazamientos están siendo motivados por intereses asociados al narcotráfico que opera en el sur del país.

“Sobre lo que está pasando en la zona de Esmeralda fronteriza con Colombia, es algo que hace parte de una situación compleja que venimos afrontando en el sur del país y específicamente en la zona de Nariño. Es parte de una circunstancia que se presenta referente a la incidencia de los cultivos de coca al sur del país, además de la situación social muy compleja que se vive en Tumaco”, señaló Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Crece drama de desplazados en zona de frontera con Ecuador

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales también reconoció que en la Costa Pacífica y el Urabá antioqueño esta dependencia ha recibido reportes de otros procesos de refugio que podrían estar asociados a presiones de grupos ilegales.

“Tenemos problemas en la zona de Acandí y del Urabá antioqueño, tenemos problemas en la zona de Sapzurro y Capurganá en lo que tiene que ver con la Costa Pacífica Colombiana donde hemos tenido reportes de presiones y se tienen abiertos unos procesos con refugiados”, indicó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Lea también: Presunto responsable del asesinato de niña en Barranquilla, es capturado

Según indicó Barbosa, la próxima semana adelantará una visita a la zona de frontera para determinar junto a las autoridades migratorias colombianas las acciones a seguir en materia de atención humanitaria, así mismo se está en diálogo con las autoridades ecuatorianas para que conjuntamente se puedan establecer protocolos de atención a las familias que han pedido refugio.

Barbosa no desconoció que otro de los temas que se ha venido trabajando desde hace dos semanas con el gobierno ecuatoriano es precisamente el referente al estatus migratorio de los venezolanos, quienes se están desplazando desde Colombia hacia el sur del continente, y es otra de los temas que se encuentran en la agenda bilateral.

En locales: Se registró una fuerte explosión en la calle 68 con carrera 13


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General