Gobierno aclara que no se ha decretado Estado de Conmoción Interior

Un falso decreto ha circulado por cadenas de WhatsApp y redes sociales con el supuesto anuncio de estado de conmoción.

El Gobierno nacional no ha decretado estado de conmoción interior. Así lo aclaró el ministro del Interior, Daniel Palacios, al responder al fragmento de un falso decreto que ha estado circulando en redes sociales.

En un sentido similar se manifestó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, a través de Twitter: "Esto es un montaje de quienes han buscado desinformar todo el tiempo. Este decreto es falso, es una fake News".

El documento da la apariencia de ser real porque tiene la fecha de hoy y la firma del presidente Iván Duque.

Los rumores sobre una posible declaratoria de conmoción interior se originaron a partir de una propuesta que el Centro Democrático en ese sentido. El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, respaldó la idea: "Lo más seguro es que con la cantidad de desmanes y la cantidad de vándalos que están violentando a los ciudadanos y los bienes públicos y privados, se deba decretar la conmoción interior".

Conmoción interior, ¿en qué consiste y para qué sirve?

La figura del Estado de Conmoción Interior está contemplada en el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia. Si se declarar, solo podrá ser por noventa días.

"En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos periodos iguales".

En caso de que el presidente Duque quiera extender la conmoción interior, el Senado deberá darle la autorización.

Entre las facultades que podría tener el presidente está la de suspender algunas leyes mediante decretos que dejarán de regir cuando pasen los 90 días. También se podrán detener ciudadanos sobre los que haya sospecha de que cometieron delitos.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026