Gobernadores en contra de delimitación de la Sierra Nevada de Santa Marta

Según los gobernadores, la delimitación afectaría importantes asentamientos urbanos de la región.
El presidente Juan Manuel Santos en la Sierra Nevada
Crédito: Presidencia

Recientemente e presidente Juan Manuel Santos aseguró que firmará el decreto para delimitar la llamada 'línea negra' de la Sierra Nevada de Santa Marta, para así redefinir el territorio ancestral de las comunidades indígenas de la región.

Ante esto, Rosa Cotes de Zúñiga, gobernadora de Margalena; Tania Buitrago González, gobernadora de La Guajira; Francisco Ovalle, gobernador del Cesar; Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico; y Dumen Turbay, gobernador el Bolívar, enviaron una cara a Santos para rechazar la iniciativa.

"Manifestamos nuestro desacuerdo frente a la inminente expedición del proyecto decreto mediante el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta", se lee en el comunicado.

Según los gobernadores, la delimitación afectaría importantes asentamientos urbanos de la región como Santa Marta, Valledupar y Riohacha, además de perjudicar actividades como el turismo, la agroindustria, entre otras.

"Su alcance requiere un estudio riguroso en razón a que afectaría planes de ordenamiento territorial y de desarrollo de origen estatal, inversión privada y proyectos de impacto social en la región. Prácticamente se condicionaría el ejercicio de la propiedad privada y otros derechos consolidados".

Además, aseguran que no hay claridad en varios puntos del decreto, por lo cual solicitaron al gobierno mayor socialización del mismo en las comunidades y autoridades locales:

"El proyecto de decreto no ha sido socializado con el rigor que amerita, teniendo en cuenta su importancia y consecuencia que tendrá en los departamentos".

Finalmente, concluyeron diciendo que una política para defender a los indígenas no debería afectar al reto de la región Caribe: "Entendemos y aceptamos el derecho de las minorías y la importancia de la protección de la cultura indígena, pero dicha consideración no puede ser la base para que se estructuren una serie de figuras jurídicas novedosas sin reglamentación clara que afecten a toda la región".


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.