El presidente Juan Manuel Santos en la Sierra Nevada
Presidencia
29 Jul 2018 02:41 PM

Gobernadores en contra de delimitación de la Sierra Nevada de Santa Marta

Según los gobernadores, la delimitación afectaría importantes asentamientos urbanos de la región.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Recientemente e presidente Juan Manuel Santos aseguró que firmará el decreto para delimitar la llamada 'línea negra' de la Sierra Nevada de Santa Marta, para así redefinir el territorio ancestral de las comunidades indígenas de la región.

Ante esto, Rosa Cotes de Zúñiga, gobernadora de Margalena; Tania Buitrago González, gobernadora de La Guajira; Francisco Ovalle, gobernador del Cesar; Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico; y Dumen Turbay, gobernador el Bolívar, enviaron una cara a Santos para rechazar la iniciativa.

"Manifestamos nuestro desacuerdo frente a la inminente expedición del proyecto decreto mediante el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta", se lee en el comunicado.

Según los gobernadores, la delimitación afectaría importantes asentamientos urbanos de la región como Santa Marta, Valledupar y Riohacha, además de perjudicar actividades como el turismo, la agroindustria, entre otras.

"Su alcance requiere un estudio riguroso en razón a que afectaría planes de ordenamiento territorial y de desarrollo de origen estatal, inversión privada y proyectos de impacto social en la región. Prácticamente se condicionaría el ejercicio de la propiedad privada y otros derechos consolidados".

Además, aseguran que no hay claridad en varios puntos del decreto, por lo cual solicitaron al gobierno mayor socialización del mismo en las comunidades y autoridades locales:

"El proyecto de decreto no ha sido socializado con el rigor que amerita, teniendo en cuenta su importancia y consecuencia que tendrá en los departamentos".

Finalmente, concluyeron diciendo que una política para defender a los indígenas no debería afectar al reto de la región Caribe: "Entendemos y aceptamos el derecho de las minorías y la importancia de la protección de la cultura indígena, pero dicha consideración no puede ser la base para que se estructuren una serie de figuras jurídicas novedosas sin reglamentación clara que afecten a toda la región".