Gobernadores anuncian movilizaciones para defender acuerdos de paz

Mandatarios departamentales pidieron al presidente que el cese bilateral se mantenga hasta que se logre un acuerdo. Se declararon en sesión permanente para contribuir al esfuerzo nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los gobernadores del país, quienes se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, le expresaron su respaldo a las conversaciones que se adelantan en esta nueva fase del proceso de paz y lo felicitaron a través de un comunicado conjunto que fue leído por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

“Los Gobernadores de Colombia reunidos en sesión extraordinaria en Bogotá felicitan al presidente Santos por habérsele otorgado hoy el Premio Nobel de la Paz como justo reconocimiento a su liderazgo, esfuerzo y sacrificio para lograr la paz, que sin lugar a dudas, es también un reconocimiento a su familia, a las víctimas del conflicto y a todas y todos los colombianos”.

Así mismo, indicaron que en los próximos días organizarán movilizaciones en todas las regiones del país para defender los acuerdos de paz.

Según Toro, hay “respaldo al presidente Santos en su convocatoria a un gran diálogo nacional por la paz y se anunciaron la realización de movilizaciones en todas las regiones del país para defender los acuerdos orientados a conseguir una paz estable y duradera”.

La gobernadora del Valle además pidió, en nombre de los gobernadores del país, que se mantenga el cese el fuego bilateral hasta que se consoliden los acuerdos políticos que buscan logar el establecimiento de la paz.

Solicitamos se mantenga el cese hasta tanto se logren los acuerdos políticos y los caminos jurídicos que permitan la implementación de dichos acuerdos, que aspiramos suceda en el menor tiempo posible, por cuanto sería insostenible la prolongación de la actual situación de incertidumbre”.

Además, los gobernadores se declararon en sesión permanente y manifestaron al presidente Santos que en esta nueva etapa las propuestas de las regiones deben ser escuchadas en particular las más golpeadas por el conflicto y que se considere el fortalecimiento de la autonomía de las entidades territoriales.




🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.