Gobernadores anuncian movilizaciones para defender acuerdos de paz

Mandatarios departamentales pidieron al presidente que el cese bilateral se mantenga hasta que se logre un acuerdo. Se declararon en sesión permanente para contribuir al esfuerzo nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los gobernadores del país, quienes se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, le expresaron su respaldo a las conversaciones que se adelantan en esta nueva fase del proceso de paz y lo felicitaron a través de un comunicado conjunto que fue leído por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

“Los Gobernadores de Colombia reunidos en sesión extraordinaria en Bogotá felicitan al presidente Santos por habérsele otorgado hoy el Premio Nobel de la Paz como justo reconocimiento a su liderazgo, esfuerzo y sacrificio para lograr la paz, que sin lugar a dudas, es también un reconocimiento a su familia, a las víctimas del conflicto y a todas y todos los colombianos”.

Así mismo, indicaron que en los próximos días organizarán movilizaciones en todas las regiones del país para defender los acuerdos de paz.

Según Toro, hay “respaldo al presidente Santos en su convocatoria a un gran diálogo nacional por la paz y se anunciaron la realización de movilizaciones en todas las regiones del país para defender los acuerdos orientados a conseguir una paz estable y duradera”.

La gobernadora del Valle además pidió, en nombre de los gobernadores del país, que se mantenga el cese el fuego bilateral hasta que se consoliden los acuerdos políticos que buscan logar el establecimiento de la paz.

Solicitamos se mantenga el cese hasta tanto se logren los acuerdos políticos y los caminos jurídicos que permitan la implementación de dichos acuerdos, que aspiramos suceda en el menor tiempo posible, por cuanto sería insostenible la prolongación de la actual situación de incertidumbre”.

Además, los gobernadores se declararon en sesión permanente y manifestaron al presidente Santos que en esta nueva etapa las propuestas de las regiones deben ser escuchadas en particular las más golpeadas por el conflicto y que se considere el fortalecimiento de la autonomía de las entidades territoriales.

Elecciones presidenciales

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.
Los jurados de votación deben permanecer en sus mesas hasta finalizar el conteo y diligenciar los formularios electorales.



LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.