Gobernadores anuncian movilizaciones para defender acuerdos de paz

Mandatarios departamentales pidieron al presidente que el cese bilateral se mantenga hasta que se logre un acuerdo. Se declararon en sesión permanente para contribuir al esfuerzo nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los gobernadores del país, quienes se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, le expresaron su respaldo a las conversaciones que se adelantan en esta nueva fase del proceso de paz y lo felicitaron a través de un comunicado conjunto que fue leído por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

“Los Gobernadores de Colombia reunidos en sesión extraordinaria en Bogotá felicitan al presidente Santos por habérsele otorgado hoy el Premio Nobel de la Paz como justo reconocimiento a su liderazgo, esfuerzo y sacrificio para lograr la paz, que sin lugar a dudas, es también un reconocimiento a su familia, a las víctimas del conflicto y a todas y todos los colombianos”.

Así mismo, indicaron que en los próximos días organizarán movilizaciones en todas las regiones del país para defender los acuerdos de paz.

Según Toro, hay “respaldo al presidente Santos en su convocatoria a un gran diálogo nacional por la paz y se anunciaron la realización de movilizaciones en todas las regiones del país para defender los acuerdos orientados a conseguir una paz estable y duradera”.

La gobernadora del Valle además pidió, en nombre de los gobernadores del país, que se mantenga el cese el fuego bilateral hasta que se consoliden los acuerdos políticos que buscan logar el establecimiento de la paz.

Solicitamos se mantenga el cese hasta tanto se logren los acuerdos políticos y los caminos jurídicos que permitan la implementación de dichos acuerdos, que aspiramos suceda en el menor tiempo posible, por cuanto sería insostenible la prolongación de la actual situación de incertidumbre”.

Además, los gobernadores se declararon en sesión permanente y manifestaron al presidente Santos que en esta nueva etapa las propuestas de las regiones deben ser escuchadas en particular las más golpeadas por el conflicto y que se considere el fortalecimiento de la autonomía de las entidades territoriales.

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.