Gobernadora del Valle sugiere estudiar beneficios electorales a militares en implementación de los acuerdos

Dilian Francisca Toro recordó que el mismo presidente Juan Manuel Santos había manifestado que una vez concluido el conflicto se podría pensar en la posibilidad de permitir que los militares votaran.
Dilian-Francisca-Toro-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En aras de ampliar los espacios de participación política en el país que se han abierto con el proceso de paz, tanto el Gobierno nacional como el Congreso podrían considerar la posibilidad de que, así como las Farc tendrán beneficios políticos, también los puedan tener los militares que combatieron contra ella por más de 50 años.

Así lo declaró hoy la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tras la reunión del Bloque Parlamentario, al señalar que en la legislatura que arranca este 20 de julio se van a refrendar nuevos espacios políticos que surgen por el proceso de paz con la Farc y, en ese contexto, se podría considerar la presencia de otros actores políticos en el proceso electoral.

“Uno de los aspectos destacables de este acuerdo de paz, que por supuesto valoramos y defendemos, tiene que ver con lo relacionado al salto a la vida política de sus integrantes, lo cual les permite acceder a curules en el Congreso de la República, y sería justo que los militares también tuvieran esa posibilidad” consideró la mandataria vallecaucana.

Explicó que la restricción impuesta al voto de los militares debería levantarse, porque en el mundo de hoy los militares votan y apenas son poco más de diez países los que mantienen esta prohibición.

“Desde el gobierno se viene hablando de unas Fuerzas Militares multimisión, es hora que esa apertura también incluya su participación en política a través de circunscripciones especiales y que los uniformados puedan votar” y elegir a militares en uso de retiro, resaltó la mandataria.

Alianza Verde

Partido Verde se declaró en independencia frente al Gobierno de Abelardo De La Espriella

La Dirección Nacional de la colectividad aseguró que ejercerá control político y vigilancia al poder, aunque acompañará las iniciativas que considere beneficiosas para el país.
Alianza Verde



“Injerencia de grupos armados no afectó el resultados de las elecciones”: Misión de la UE sobre voto fusil

El informe final de la Misión de la Unión Europea da cuenta de unas elecciones transparentes, pero hacen algunas recomendaciones a Colombia.

¿Por qué se frenó la posesión de varios notarios, entre ellas la de Inti Asprilla? Esto se sabe

Varios de esos procesos están bajo revisión, por presuntas irregularidades.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido