Gobernadora del Valle sugiere estudiar beneficios electorales a militares en implementación de los acuerdos

Dilian Francisca Toro recordó que el mismo presidente Juan Manuel Santos había manifestado que una vez concluido el conflicto se podría pensar en la posibilidad de permitir que los militares votaran.
Dilian-Francisca-Toro-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En aras de ampliar los espacios de participación política en el país que se han abierto con el proceso de paz, tanto el Gobierno nacional como el Congreso podrían considerar la posibilidad de que, así como las Farc tendrán beneficios políticos, también los puedan tener los militares que combatieron contra ella por más de 50 años.

Así lo declaró hoy la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tras la reunión del Bloque Parlamentario, al señalar que en la legislatura que arranca este 20 de julio se van a refrendar nuevos espacios políticos que surgen por el proceso de paz con la Farc y, en ese contexto, se podría considerar la presencia de otros actores políticos en el proceso electoral.

“Uno de los aspectos destacables de este acuerdo de paz, que por supuesto valoramos y defendemos, tiene que ver con lo relacionado al salto a la vida política de sus integrantes, lo cual les permite acceder a curules en el Congreso de la República, y sería justo que los militares también tuvieran esa posibilidad” consideró la mandataria vallecaucana.

Explicó que la restricción impuesta al voto de los militares debería levantarse, porque en el mundo de hoy los militares votan y apenas son poco más de diez países los que mantienen esta prohibición.

“Desde el gobierno se viene hablando de unas Fuerzas Militares multimisión, es hora que esa apertura también incluya su participación en política a través de circunscripciones especiales y que los uniformados puedan votar” y elegir a militares en uso de retiro, resaltó la mandataria.

participación política

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.
Arauca capital



Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.

“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar