Gobernadora del Valle: por más inversión extranjera, deben cumplir con unos compromisos

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En comunicación con LA F.m., la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que la petición de la Alcaldía de Buenaventura a los inversionistas del Puerto Aguadulce para que cumplan con el pago de impuestos necesarios para su construcción, es procedente.

Aún cuando su posición es clara, ha dicho que escuchará los argumentos jurídicos de ambas partes para evaluar si cabe la orden de levantamiento de los sellos para continuar con las obras.

“Vamos a escuchar los argumentos y buscaremos conciliarlos, porque este puerto es muy importante para el desarrollo de Buenaventura y sus actividades económicas. Lo que hay que hacer es buscar una salida jurídica para que no se frene el desarrollo y –por supuesto- lograr que se paguen los impuestos. Por más inversión extranjera que sea, debe cumplir con unos compromisos”, dijo Toro.

Para la gobernadora, urge la necesidad de integrar a la población del puerto a las obras que se desarrollen en Buenaventura. En su posición la brecha social que existe en la región, ha generado condiciones negativas para quienes habitan en este distrito, por el que circula el 53 % de la carga que ingresa al país.

Entretanto, la mandataria departamental lamentó el desistimiento de la construcción de la construcción de la segunda línea Buenaventura, que ejecutaba la empresa EPSA, cuyos voceros han solicitado que se haga una licitación pública para reasignar este contrato por los supuestos inconvenientes económicos por sobre costos de la obra.

El proyecto que en inicio estaba avaluado en $36 mil millones de pesos, hoy alcanza costos de hasta $70 mil millones, en razón a las negociaciones que ha debido conciliar con las comunidades indígenas y las invasiones en los terrenos en los que se adelantaba dicha construcción que permitiría a Buenaventura librarse de los apagones por la caída de una de sus torres o cualquier daño que pudiera registrar el circuito.

Estas fueron sus declaraciones en LA F.m.



Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.