Gobernadora del Valle: por más inversión extranjera, deben cumplir con unos compromisos

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En comunicación con LA F.m., la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que la petición de la Alcaldía de Buenaventura a los inversionistas del Puerto Aguadulce para que cumplan con el pago de impuestos necesarios para su construcción, es procedente.

Aún cuando su posición es clara, ha dicho que escuchará los argumentos jurídicos de ambas partes para evaluar si cabe la orden de levantamiento de los sellos para continuar con las obras.

“Vamos a escuchar los argumentos y buscaremos conciliarlos, porque este puerto es muy importante para el desarrollo de Buenaventura y sus actividades económicas. Lo que hay que hacer es buscar una salida jurídica para que no se frene el desarrollo y –por supuesto- lograr que se paguen los impuestos. Por más inversión extranjera que sea, debe cumplir con unos compromisos”, dijo Toro.

Para la gobernadora, urge la necesidad de integrar a la población del puerto a las obras que se desarrollen en Buenaventura. En su posición la brecha social que existe en la región, ha generado condiciones negativas para quienes habitan en este distrito, por el que circula el 53 % de la carga que ingresa al país.

Entretanto, la mandataria departamental lamentó el desistimiento de la construcción de la construcción de la segunda línea Buenaventura, que ejecutaba la empresa EPSA, cuyos voceros han solicitado que se haga una licitación pública para reasignar este contrato por los supuestos inconvenientes económicos por sobre costos de la obra.

El proyecto que en inicio estaba avaluado en $36 mil millones de pesos, hoy alcanza costos de hasta $70 mil millones, en razón a las negociaciones que ha debido conciliar con las comunidades indígenas y las invasiones en los terrenos en los que se adelantaba dicha construcción que permitiría a Buenaventura librarse de los apagones por la caída de una de sus torres o cualquier daño que pudiera registrar el circuito.

Estas fueron sus declaraciones en LA F.m.



Elecciones presidenciales

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia