Gobernadora del Valle: por más inversión extranjera, deben cumplir con unos compromisos

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En comunicación con LA F.m., la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que la petición de la Alcaldía de Buenaventura a los inversionistas del Puerto Aguadulce para que cumplan con el pago de impuestos necesarios para su construcción, es procedente.

Aún cuando su posición es clara, ha dicho que escuchará los argumentos jurídicos de ambas partes para evaluar si cabe la orden de levantamiento de los sellos para continuar con las obras.

“Vamos a escuchar los argumentos y buscaremos conciliarlos, porque este puerto es muy importante para el desarrollo de Buenaventura y sus actividades económicas. Lo que hay que hacer es buscar una salida jurídica para que no se frene el desarrollo y –por supuesto- lograr que se paguen los impuestos. Por más inversión extranjera que sea, debe cumplir con unos compromisos”, dijo Toro.

Para la gobernadora, urge la necesidad de integrar a la población del puerto a las obras que se desarrollen en Buenaventura. En su posición la brecha social que existe en la región, ha generado condiciones negativas para quienes habitan en este distrito, por el que circula el 53 % de la carga que ingresa al país.

Entretanto, la mandataria departamental lamentó el desistimiento de la construcción de la construcción de la segunda línea Buenaventura, que ejecutaba la empresa EPSA, cuyos voceros han solicitado que se haga una licitación pública para reasignar este contrato por los supuestos inconvenientes económicos por sobre costos de la obra.

El proyecto que en inicio estaba avaluado en $36 mil millones de pesos, hoy alcanza costos de hasta $70 mil millones, en razón a las negociaciones que ha debido conciliar con las comunidades indígenas y las invasiones en los terrenos en los que se adelantaba dicha construcción que permitiría a Buenaventura librarse de los apagones por la caída de una de sus torres o cualquier daño que pudiera registrar el circuito.

Estas fueron sus declaraciones en LA F.m.



Venezuela

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.
Felipe Bayón, CEO de GeoPark.



"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco