Gobernadora del Valle gana pulso a diputada por polémica de impuestos

En esta semana se presentó una puja entre Dilian Francisca Toro de La U y Juanita Cataño del Centro Democrático.
Dilian-Francisca-Toro-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Una vez más se presentó una polémica entre el uribismo y un integrante del partido de La U pero en esta ocasión en el Valle del Cauca por un tema de impuestos.

La diputada aseguró que le ganó el pulso a la gobernadora Dilian Francisca Toro porque anunció que la Superintendencia de Servicios Públicos le dio la razón en su pelea por la ilegalidad en el cobro de la tasa de seguridad par recaudar 950 millones de pesos anuales y así financiar la política de seguridad en el departamento.

Sin embargo la gobernadora aclaró que las afirmaciones de la diputada uribista no son ciertas y la Superintendencia no tomó esa decisión “La Superintendencia no tumbó la tarifa. Se refirió a un asunto de forma relacionado con el método por el cual se hacia el recaudo por medio del recibo de la energía. Se trata de una tasa que tenemos por ley para financiar los programas de seguridad y convivencia del Valle. Esa tasa fue aprobada por la Asamblea del departamento para poder invertir con el Ejército, Fiscalía y la Policía en tecnología, movilidad y tener una respuesta más rápida y efectiva frente a los problemas de seguridad que afectan al departamento”, dijo a la Revista Semana.

La gobernadora dijo que con el dinero recaudado se está trabajando en planes de seguridad para mejorar la calidad de vida en el departamento y que con ese tema no se puede hacer política como lo está pretendiendo hacer el uribismo.

Aunque la diputada interpuso una demandas, por ahora no hay decisión alguna y la Superintendencia manifestó es que el cobro se debería hacer de otra manera, pero no lo tumbó.


Temas relacionados

Vías cerradas

Cierre total de la vía Bogotá–La Mesa hoy 28 de abril: vías alternas y puntos críticos

Autoridades piden evitar el corredor y usar rutas alternas hacia el suroccidente.
Vía Mosquera–La Mesa



¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.