Gobernadora del Valle gana pulso a diputada por polémica de impuestos

En esta semana se presentó una puja entre Dilian Francisca Toro de La U y Juanita Cataño del Centro Democrático.
Dilian-Francisca-Toro-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Una vez más se presentó una polémica entre el uribismo y un integrante del partido de La U pero en esta ocasión en el Valle del Cauca por un tema de impuestos.

La diputada aseguró que le ganó el pulso a la gobernadora Dilian Francisca Toro porque anunció que la Superintendencia de Servicios Públicos le dio la razón en su pelea por la ilegalidad en el cobro de la tasa de seguridad par recaudar 950 millones de pesos anuales y así financiar la política de seguridad en el departamento.

Sin embargo la gobernadora aclaró que las afirmaciones de la diputada uribista no son ciertas y la Superintendencia no tomó esa decisión “La Superintendencia no tumbó la tarifa. Se refirió a un asunto de forma relacionado con el método por el cual se hacia el recaudo por medio del recibo de la energía. Se trata de una tasa que tenemos por ley para financiar los programas de seguridad y convivencia del Valle. Esa tasa fue aprobada por la Asamblea del departamento para poder invertir con el Ejército, Fiscalía y la Policía en tecnología, movilidad y tener una respuesta más rápida y efectiva frente a los problemas de seguridad que afectan al departamento”, dijo a la Revista Semana.

La gobernadora dijo que con el dinero recaudado se está trabajando en planes de seguridad para mejorar la calidad de vida en el departamento y que con ese tema no se puede hacer política como lo está pretendiendo hacer el uribismo.

Aunque la diputada interpuso una demandas, por ahora no hay decisión alguna y la Superintendencia manifestó es que el cobro se debería hacer de otra manera, pero no lo tumbó.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.