Gobernadora del Valle gana pulso a diputada por polémica de impuestos

En esta semana se presentó una puja entre Dilian Francisca Toro de La U y Juanita Cataño del Centro Democrático.
Dilian-Francisca-Toro-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Una vez más se presentó una polémica entre el uribismo y un integrante del partido de La U pero en esta ocasión en el Valle del Cauca por un tema de impuestos.

La diputada aseguró que le ganó el pulso a la gobernadora Dilian Francisca Toro porque anunció que la Superintendencia de Servicios Públicos le dio la razón en su pelea por la ilegalidad en el cobro de la tasa de seguridad par recaudar 950 millones de pesos anuales y así financiar la política de seguridad en el departamento.

Sin embargo la gobernadora aclaró que las afirmaciones de la diputada uribista no son ciertas y la Superintendencia no tomó esa decisión “La Superintendencia no tumbó la tarifa. Se refirió a un asunto de forma relacionado con el método por el cual se hacia el recaudo por medio del recibo de la energía. Se trata de una tasa que tenemos por ley para financiar los programas de seguridad y convivencia del Valle. Esa tasa fue aprobada por la Asamblea del departamento para poder invertir con el Ejército, Fiscalía y la Policía en tecnología, movilidad y tener una respuesta más rápida y efectiva frente a los problemas de seguridad que afectan al departamento”, dijo a la Revista Semana.

La gobernadora dijo que con el dinero recaudado se está trabajando en planes de seguridad para mejorar la calidad de vida en el departamento y que con ese tema no se puede hacer política como lo está pretendiendo hacer el uribismo.

Aunque la diputada interpuso una demandas, por ahora no hay decisión alguna y la Superintendencia manifestó es que el cobro se debería hacer de otra manera, pero no lo tumbó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.