Gobernador de San Andrés: de no cuidar a Johnny Cay nos quedaremos sin que mostrar

El gobernador de San Andrés, Ronald Housni, celebró el acuerdo alcanzado con los promotores turísticos y hoteleros para la preservación del cayo Johnny Cay.
Ronald Housni Jaller ya había sido suspendido por el Ministerio Público
Ronald Housni Jaller ya había sido suspendido por el Ministerio Público Crédito: Colprensa

Housni reveló que con este acuerdo se obliga a la reducción del flujo de turistas de más de dos mil por día a 1.500, pero repartidos entre el cayo y el acuario de la zona insular, una extensión en los horarios de visita, el mantenimiento del ecosistema y una adecuada gestión de basuras por parte de los empresarios y turistas.

Lo que tuvimos fue un cierre de dos días, obligado como sanción ante el flujo excesivo de turistas que estábamos teniendo, lo cual derivó en afectaciones graves al medioambiente (...) vamos a establecer unas mesas de trabajo para determinar el manejo ambiental que se le dará, ya que nos podemos quedarnos sin esta maravilla natural”, dijo el Gobernador de San Andrés.

Ronald Housni también reconoció que hay algunas fallas en la infraestructura de Johnny Cay, especialmente en el muelle de acceso, las cuales sostuvo que se van a mejorar en los próximos meses con ayuda del Gobierno Nacional y de esta manera promocionar mucho más la isla.

“Nos dicen que no hay agua o un acueducto adecuado, yo les digo que sí, lo que pasa es que Coralina estableció un sistema con capacidad para 800 personas por día y no para las cerca de 2.500 que nos estaban llegando (...) otro de los problemas que estamos trabajando es el de la sedimentación, ya que uno no lo cree, pero la gente se está llevando la arena de esta isla y por eso vamos a buscarle soluciones a esto”, dijo Housni.

El cayo Johnny Cay, tuvo que ser cerrado los pasados domingo y lunes por decisión de Coralina, autoridad ambiental de San Andrés, tras evidenciar un tránsito excesivo de turistas en esta zona, lo cual estaba generando daños irreversibles a la flora y fauna de esta isla.


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy