Gobernador de San Andrés: de no cuidar a Johnny Cay nos quedaremos sin que mostrar

El gobernador de San Andrés, Ronald Housni, celebró el acuerdo alcanzado con los promotores turísticos y hoteleros para la preservación del cayo Johnny Cay.
Ronald Housni Jaller ya había sido suspendido por el Ministerio Público
Ronald Housni Jaller ya había sido suspendido por el Ministerio Público Crédito: Colprensa

Housni reveló que con este acuerdo se obliga a la reducción del flujo de turistas de más de dos mil por día a 1.500, pero repartidos entre el cayo y el acuario de la zona insular, una extensión en los horarios de visita, el mantenimiento del ecosistema y una adecuada gestión de basuras por parte de los empresarios y turistas.

Lo que tuvimos fue un cierre de dos días, obligado como sanción ante el flujo excesivo de turistas que estábamos teniendo, lo cual derivó en afectaciones graves al medioambiente (...) vamos a establecer unas mesas de trabajo para determinar el manejo ambiental que se le dará, ya que nos podemos quedarnos sin esta maravilla natural”, dijo el Gobernador de San Andrés.

Ronald Housni también reconoció que hay algunas fallas en la infraestructura de Johnny Cay, especialmente en el muelle de acceso, las cuales sostuvo que se van a mejorar en los próximos meses con ayuda del Gobierno Nacional y de esta manera promocionar mucho más la isla.

“Nos dicen que no hay agua o un acueducto adecuado, yo les digo que sí, lo que pasa es que Coralina estableció un sistema con capacidad para 800 personas por día y no para las cerca de 2.500 que nos estaban llegando (...) otro de los problemas que estamos trabajando es el de la sedimentación, ya que uno no lo cree, pero la gente se está llevando la arena de esta isla y por eso vamos a buscarle soluciones a esto”, dijo Housni.

El cayo Johnny Cay, tuvo que ser cerrado los pasados domingo y lunes por decisión de Coralina, autoridad ambiental de San Andrés, tras evidenciar un tránsito excesivo de turistas en esta zona, lo cual estaba generando daños irreversibles a la flora y fauna de esta isla.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial