Gobernador de San Andrés: de no cuidar a Johnny Cay nos quedaremos sin que mostrar

El gobernador de San Andrés, Ronald Housni, celebró el acuerdo alcanzado con los promotores turísticos y hoteleros para la preservación del cayo Johnny Cay.
Ronald Housni Jaller ya había sido suspendido por el Ministerio Público
Ronald Housni Jaller ya había sido suspendido por el Ministerio Público Crédito: Colprensa

Housni reveló que con este acuerdo se obliga a la reducción del flujo de turistas de más de dos mil por día a 1.500, pero repartidos entre el cayo y el acuario de la zona insular, una extensión en los horarios de visita, el mantenimiento del ecosistema y una adecuada gestión de basuras por parte de los empresarios y turistas.

“Lo que tuvimos fue un cierre de dos días, obligado como sanción ante el flujo excesivo de turistas que estábamos teniendo, lo cual derivó en afectaciones graves al medioambiente (...) vamos a establecer unas mesas de trabajo para determinar el manejo ambiental que se le dará, ya que nos podemos quedarnos sin esta maravilla natural”, dijo el Gobernador de San Andrés.

Ronald Housni también reconoció que hay algunas fallas en la infraestructura de Johnny Cay, especialmente en el muelle de acceso, las cuales sostuvo que se van a mejorar en los próximos meses con ayuda del Gobierno Nacional y de esta manera promocionar mucho más la isla.

“Nos dicen que no hay agua o un acueducto adecuado, yo les digo que sí, lo que pasa es que Coralina estableció un sistema con capacidad para 800 personas por día y no para las cerca de 2.500 que nos estaban llegando (...) otro de los problemas que estamos trabajando es el de la sedimentación, ya que uno no lo cree, pero la gente se está llevando la arena de esta isla y por eso vamos a buscarle soluciones a esto”, dijo Housni.

El cayo Johnny Cay, tuvo que ser cerrado los pasados domingo y lunes por decisión de Coralina, autoridad ambiental de San Andrés, tras evidenciar un tránsito excesivo de turistas en esta zona, lo cual estaba generando daños irreversibles a la flora y fauna de esta isla.


Temas relacionados




Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

¿Quiénes son alias ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, cabecillas de estructura criminal que delinque en Barranquilla, capturados en Cali?

Los detenidos, conocidos con los alias de ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, estarían vinculados con homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.