Gobernador de San Andrés: de no cuidar a Johnny Cay nos quedaremos sin que mostrar

El gobernador de San Andrés, Ronald Housni, celebró el acuerdo alcanzado con los promotores turísticos y hoteleros para la preservación del cayo Johnny Cay.
Ronald Housni Jaller ya había sido suspendido por el Ministerio Público
Ronald Housni Jaller ya había sido suspendido por el Ministerio Público Crédito: Colprensa

Housni reveló que con este acuerdo se obliga a la reducción del flujo de turistas de más de dos mil por día a 1.500, pero repartidos entre el cayo y el acuario de la zona insular, una extensión en los horarios de visita, el mantenimiento del ecosistema y una adecuada gestión de basuras por parte de los empresarios y turistas.

“Lo que tuvimos fue un cierre de dos días, obligado como sanción ante el flujo excesivo de turistas que estábamos teniendo, lo cual derivó en afectaciones graves al medioambiente (...) vamos a establecer unas mesas de trabajo para determinar el manejo ambiental que se le dará, ya que nos podemos quedarnos sin esta maravilla natural”, dijo el Gobernador de San Andrés.

Ronald Housni también reconoció que hay algunas fallas en la infraestructura de Johnny Cay, especialmente en el muelle de acceso, las cuales sostuvo que se van a mejorar en los próximos meses con ayuda del Gobierno Nacional y de esta manera promocionar mucho más la isla.

“Nos dicen que no hay agua o un acueducto adecuado, yo les digo que sí, lo que pasa es que Coralina estableció un sistema con capacidad para 800 personas por día y no para las cerca de 2.500 que nos estaban llegando (...) otro de los problemas que estamos trabajando es el de la sedimentación, ya que uno no lo cree, pero la gente se está llevando la arena de esta isla y por eso vamos a buscarle soluciones a esto”, dijo Housni.

El cayo Johnny Cay, tuvo que ser cerrado los pasados domingo y lunes por decisión de Coralina, autoridad ambiental de San Andrés, tras evidenciar un tránsito excesivo de turistas en esta zona, lo cual estaba generando daños irreversibles a la flora y fauna de esta isla.


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.