Gobernador-1.jpg
Colprensa - Luisa González
27 Feb 2017 02:25 AM

Gobernador de Norte de Santander insiste en que el Ejército no lo apoyó con transporte aéreo el día del atentado

William Villamizar, mandatario del departamento, indicó que tuvo que trasladarse vía terrestre hacia el municipio de El Carmen y Guamalito, y a su vez, regresarse de esa misma manera.
La
Fm

En diálogo con LA FM, Villamizar manifestó que habían pedido al Ejército nacional que el traslado fuese en helicóptero; sin embargo, que al llegar al a base militar de la zona, no había nada para trasladarse, y fue ahí, cuando decidieron irse en caravana con la Policía Nacional. Enseguida de esa situación fue que se dio el atentado con cruce de disparos a estos vehículos, que afortunadamente no dejó personas heridas.

"No nos facilitaron el helicóptero y por eso nos fuimos por tierra, la verdad se llevaron el helicóptero 10 minutos antes de llegar a la base militar en un helicóptero de la Policía, no entendemos por que no hubo ese apoyo institucional, ellos dicen que sí, pero llegamos allá y el helicóptero ya se lo habían llevado", indicó el mandatario departamental.

Lo anterior ha generado cierta polémica, teniendo en cuenta que el Ejército Nacional dice que sí estuvieron dispuestos para suministrar el transporte aéreo al gobernador en el momento que se trasladaba a los diferentes municipios. Así mismo, afirmaron que el mandatario quiso hacer las visitas por vía terrestre.

Cabe recordar que antes del atentado a la caravana de policías en la que iba el gobernador de Norte de Santander, hubo un comunicado donde se manifestaba, por parte de la administración departamental , que el Ejército negó el servicio de transporte aéreo a la visita institucional que realizó el mandatario a los municipios de El Carmen y a Guamalito.

A continuación, el comunicado de El Ejército Nacional a través de la II División:

1. Las aeronaves con que cuenta la Aviación del Ejército Nacional son elementos de transporte táctico que cumplen como función principal la realización de operaciones de asalto aéreo, transporte de personal militar, abastecimiento de tropas, sobrevuelos, evacuaciones aeromédicas y demás actividades operacionales prioritarias para garantizar la seguridad nacional, en cumplimiento de la misión constitucional.

2. Los requerimientos de apoyo aéreo que provienen de otras entidades e instituciones se atienden obedeciendo las circunstancias operacionales, especialmente las de disponibilidad de aeronaves, de seguridad, así como de condiciones de tipo meteorológico que posibilitan los movimientos sólo en determinados momentos, por lo cual deben iniciarse puntualmente y de acuerdo al minucioso planeamiento, como se ha hecho en ocasiones anteriores.

3. El día 24 de febrero el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 2 de la Segunda División del Ejército Nacional, dispuso de un helicóptero a las 7:00 de la mañana para que el señor Gobernador se desplazara desde el municipio de Ocaña hasta el municipio de El Carmen.

4. Siendo las 8:30 de la mañana, y advirtiendo que el señor Gobernador no hizo presencia para abordar, el helicóptero debió continuar sus misiones operacionales en la jurisdicción de la Segunda División del Ejército.

Posteriormente el Secretario de Gobierno departamental manifestó que el señor Gobernador había decidido transportarse en vehículo vía terrestre hacia el municipio de El Carmen acompañado por una caravana de la Policía Nacional.

5. Conocida la intención del mandatario, se hizo especial énfasis en la recomendación de no hacer movimientos en vehículo, sino por aire, comunicando inmediatamente la disposición de otro apoyo a las 9:40 am, sin embargo está no fue contemplada.

6. El Ejército Nacional, a través de la Segunda División continuará apoyando el trabajo institucional que viene realizando la Gobernación de Norte de Santander, e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que atente contra su libertad o la libertad de nuestros conciudadanos, comunicándose a las líneas gratuitas 146 o 147.