ee0d4955-28f7-4d6d-8b2a-574fb471462d.jpg
Jhonny Mauricio Cujilema / Suministrada a LA FM
21 Nov 2017 10:44 AM

Gobernador indígena del Valle de Aburrá habría abusado de niña de 12 años

Tras el abuso nació un menor que hoy tiene un año de edad.
La
Fm

LA FM conoció que Jhonny Mauricio Cujilema Tenelanda, posesionado este martes 21 de noviembre como nuevo gobernador indígena del cabildo Chibcariwak del Valle de Aburrá, está inmerso en un proceso judicial por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 12 años, a quien habría convertido en su esposa contra la voluntad de la familia.

Los hechos sucedieron a comienzos del 2016, cuando el hoy gobernador, de 27 años de edad, habría embarazado a la menor de 12 años, por lo que la familia de la niña lo demandó por abuso sexual ante la Fiscalía en Medellín.

Aunque el caso sigue en curso, el hombre se convirtió este martes en el nuevo gobernador indígena de la región.

En diálogo con LA FM, la madre de la niña abusada Laura María Domicó, denunció que aunque ha tratado de recuperar a su hija, la menor, al parecer, sigue viviendo con el líder indígena por amenazas. Aseguró que fue expulsada de su comunidad por las intimidaciones del gobernador.

La familia denunciante explicó que la Fiscalía y el ICBF no han podido resolver el caso por faltas de herramientas, al tratarse de costumbres indígenas.

José Nilson Lectamo, quien asesora a la familia, denunció que el resguardo Chibcariwak no está reconocido ante el Ministerio del Interior, por lo que el caso debe ser resuelto por la justicia ordinaria sin dilataciones.

El secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín, Luis Bernardo Vélez, aseguró que por orden del juez séptimo de la ciudad, la Alcaldía debió enviar un representante a la posesión del gobernador indígena. De igual manera, hizo un llamado para que la justicia resuelva el caso sin dilataciones, por tratarse de un caso de abuso sexual contra un menor de edad.

Al ser consultado por los medios, el nuevo Gobernador ordenó a la Guardia Indígena sacar a la prensa del lugar y evitó dar declaraciones.

En varios audios conocidos por este medio, personas cercanas a la menor de 12 años denuncian que la niña es sometida a humillaciones y mala alimentación por parte del nuevo mandatario indígena. Dicho material será llevado por la madre de la menor ante la Fiscalía de Medellín.

Escuche los audios a continuación:

0:27 5:25

-

0:27 5:25