Gobernador indígena del Valle de Aburrá habría abusado de niña de 12 años

Tras el abuso nació un menor que hoy tiene un año de edad.
ee0d4955-28f7-4d6d-8b2a-574fb471462d.jpg
Jhonny Mauricio Cujilema / Suministrada a LA FM

LA FM conoció que Jhonny Mauricio Cujilema Tenelanda, posesionado este martes 21 de noviembre como nuevo gobernador indígena del cabildo Chibcariwak del Valle de Aburrá, está inmerso en un proceso judicial por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 12 años, a quien habría convertido en su esposa contra la voluntad de la familia.

Los hechos sucedieron a comienzos del 2016, cuando el hoy gobernador, de 27 años de edad, habría embarazado a la menor de 12 años, por lo que la familia de la niña lo demandó por abuso sexual ante la Fiscalía en Medellín.

Aunque el caso sigue en curso, el hombre se convirtió este martes en el nuevo gobernador indígena de la región.

En diálogo con LA FM, la madre de la niña abusada Laura María Domicó, denunció que aunque ha tratado de recuperar a su hija, la menor, al parecer, sigue viviendo con el líder indígena por amenazas. Aseguró que fue expulsada de su comunidad por las intimidaciones del gobernador.

La familia denunciante explicó que la Fiscalía y el ICBF no han podido resolver el caso por faltas de herramientas, al tratarse de costumbres indígenas.

José Nilson Lectamo, quien asesora a la familia, denunció que el resguardo Chibcariwak no está reconocido ante el Ministerio del Interior, por lo que el caso debe ser resuelto por la justicia ordinaria sin dilataciones.

El secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín, Luis Bernardo Vélez, aseguró que por orden del juez séptimo de la ciudad, la Alcaldía debió enviar un representante a la posesión del gobernador indígena. De igual manera, hizo un llamado para que la justicia resuelva el caso sin dilataciones, por tratarse de un caso de abuso sexual contra un menor de edad.

Al ser consultado por los medios, el nuevo Gobernador ordenó a la Guardia Indígena sacar a la prensa del lugar y evitó dar declaraciones.

En varios audios conocidos por este medio, personas cercanas a la menor de 12 años denuncian que la niña es sometida a humillaciones y mala alimentación por parte del nuevo mandatario indígena. Dicho material será llevado por la madre de la menor ante la Fiscalía de Medellín.

Escuche los audios a continuación:


-

unknown node




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella