Gobernador indígena del Valle de Aburrá habría abusado de niña de 12 años

Tras el abuso nació un menor que hoy tiene un año de edad.
ee0d4955-28f7-4d6d-8b2a-574fb471462d.jpg
Jhonny Mauricio Cujilema / Suministrada a LA FM

LA FM conoció que Jhonny Mauricio Cujilema Tenelanda, posesionado este martes 21 de noviembre como nuevo gobernador indígena del cabildo Chibcariwak del Valle de Aburrá, está inmerso en un proceso judicial por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 12 años, a quien habría convertido en su esposa contra la voluntad de la familia.

Los hechos sucedieron a comienzos del 2016, cuando el hoy gobernador, de 27 años de edad, habría embarazado a la menor de 12 años, por lo que la familia de la niña lo demandó por abuso sexual ante la Fiscalía en Medellín.

Aunque el caso sigue en curso, el hombre se convirtió este martes en el nuevo gobernador indígena de la región.

En diálogo con LA FM, la madre de la niña abusada Laura María Domicó, denunció que aunque ha tratado de recuperar a su hija, la menor, al parecer, sigue viviendo con el líder indígena por amenazas. Aseguró que fue expulsada de su comunidad por las intimidaciones del gobernador.

La familia denunciante explicó que la Fiscalía y el ICBF no han podido resolver el caso por faltas de herramientas, al tratarse de costumbres indígenas.

José Nilson Lectamo, quien asesora a la familia, denunció que el resguardo Chibcariwak no está reconocido ante el Ministerio del Interior, por lo que el caso debe ser resuelto por la justicia ordinaria sin dilataciones.

El secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín, Luis Bernardo Vélez, aseguró que por orden del juez séptimo de la ciudad, la Alcaldía debió enviar un representante a la posesión del gobernador indígena. De igual manera, hizo un llamado para que la justicia resuelva el caso sin dilataciones, por tratarse de un caso de abuso sexual contra un menor de edad.

Al ser consultado por los medios, el nuevo Gobernador ordenó a la Guardia Indígena sacar a la prensa del lugar y evitó dar declaraciones.

En varios audios conocidos por este medio, personas cercanas a la menor de 12 años denuncian que la niña es sometida a humillaciones y mala alimentación por parte del nuevo mandatario indígena. Dicho material será llevado por la madre de la menor ante la Fiscalía de Medellín.

Escuche los audios a continuación:


-

unknown node

factura de servicios públicos

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.
En estos puntos, los ciudadanos pueden consultar información sobre el servicio, resolver inquietudes sobre la facturación o recibir orientación sobre el nuevo esquema de cobro.



Gremios de frontera esperan que reunión presidencial reactive el comercio entre Colombia y Venezuela

Usuarios y gremios de la zona de frontera en Norte de Santander esperan que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela fortalezca el comercio y permita recuperar el dinamismo económico.

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026