Gobernador indígena del Valle de Aburrá habría abusado de niña de 12 años

Tras el abuso nació un menor que hoy tiene un año de edad.
ee0d4955-28f7-4d6d-8b2a-574fb471462d.jpg
Jhonny Mauricio Cujilema / Suministrada a LA FM

LA FM conoció que Jhonny Mauricio Cujilema Tenelanda, posesionado este martes 21 de noviembre como nuevo gobernador indígena del cabildo Chibcariwak del Valle de Aburrá, está inmerso en un proceso judicial por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 12 años, a quien habría convertido en su esposa contra la voluntad de la familia.

Los hechos sucedieron a comienzos del 2016, cuando el hoy gobernador, de 27 años de edad, habría embarazado a la menor de 12 años, por lo que la familia de la niña lo demandó por abuso sexual ante la Fiscalía en Medellín.

Aunque el caso sigue en curso, el hombre se convirtió este martes en el nuevo gobernador indígena de la región.

En diálogo con LA FM, la madre de la niña abusada Laura María Domicó, denunció que aunque ha tratado de recuperar a su hija, la menor, al parecer, sigue viviendo con el líder indígena por amenazas. Aseguró que fue expulsada de su comunidad por las intimidaciones del gobernador.

La familia denunciante explicó que la Fiscalía y el ICBF no han podido resolver el caso por faltas de herramientas, al tratarse de costumbres indígenas.

José Nilson Lectamo, quien asesora a la familia, denunció que el resguardo Chibcariwak no está reconocido ante el Ministerio del Interior, por lo que el caso debe ser resuelto por la justicia ordinaria sin dilataciones.

El secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín, Luis Bernardo Vélez, aseguró que por orden del juez séptimo de la ciudad, la Alcaldía debió enviar un representante a la posesión del gobernador indígena. De igual manera, hizo un llamado para que la justicia resuelva el caso sin dilataciones, por tratarse de un caso de abuso sexual contra un menor de edad.

Al ser consultado por los medios, el nuevo Gobernador ordenó a la Guardia Indígena sacar a la prensa del lugar y evitó dar declaraciones.

En varios audios conocidos por este medio, personas cercanas a la menor de 12 años denuncian que la niña es sometida a humillaciones y mala alimentación por parte del nuevo mandatario indígena. Dicho material será llevado por la madre de la menor ante la Fiscalía de Medellín.

Escuche los audios a continuación:


-

unknown node

Siniestro vial

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
TransMilenio aseguró que estará dispuesto a colaborar con las autoridades para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.



¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026