Gobernador indígena del Valle de Aburrá habría abusado de niña de 12 años

Tras el abuso nació un menor que hoy tiene un año de edad.
ee0d4955-28f7-4d6d-8b2a-574fb471462d.jpg
Jhonny Mauricio Cujilema / Suministrada a LA FM

LA FM conoció que Jhonny Mauricio Cujilema Tenelanda, posesionado este martes 21 de noviembre como nuevo gobernador indígena del cabildo Chibcariwak del Valle de Aburrá, está inmerso en un proceso judicial por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 12 años, a quien habría convertido en su esposa contra la voluntad de la familia.

Los hechos sucedieron a comienzos del 2016, cuando el hoy gobernador, de 27 años de edad, habría embarazado a la menor de 12 años, por lo que la familia de la niña lo demandó por abuso sexual ante la Fiscalía en Medellín.

Aunque el caso sigue en curso, el hombre se convirtió este martes en el nuevo gobernador indígena de la región.

En diálogo con LA FM, la madre de la niña abusada Laura María Domicó, denunció que aunque ha tratado de recuperar a su hija, la menor, al parecer, sigue viviendo con el líder indígena por amenazas. Aseguró que fue expulsada de su comunidad por las intimidaciones del gobernador.

La familia denunciante explicó que la Fiscalía y el ICBF no han podido resolver el caso por faltas de herramientas, al tratarse de costumbres indígenas.

José Nilson Lectamo, quien asesora a la familia, denunció que el resguardo Chibcariwak no está reconocido ante el Ministerio del Interior, por lo que el caso debe ser resuelto por la justicia ordinaria sin dilataciones.

El secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín, Luis Bernardo Vélez, aseguró que por orden del juez séptimo de la ciudad, la Alcaldía debió enviar un representante a la posesión del gobernador indígena. De igual manera, hizo un llamado para que la justicia resuelva el caso sin dilataciones, por tratarse de un caso de abuso sexual contra un menor de edad.

Al ser consultado por los medios, el nuevo Gobernador ordenó a la Guardia Indígena sacar a la prensa del lugar y evitó dar declaraciones.

En varios audios conocidos por este medio, personas cercanas a la menor de 12 años denuncian que la niña es sometida a humillaciones y mala alimentación por parte del nuevo mandatario indígena. Dicho material será llevado por la madre de la menor ante la Fiscalía de Medellín.

Escuche los audios a continuación:


-

unknown node

organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella