Gobernador indígena de Nariño fue sorprendido con más de $200 millones en camioneta de la UNP

El gobernador indígena huyó luego de que la comunidad realizara una asonada contras las Fuerzas Militares.
Camioneta UNP interceptada con dinero
Camioneta UNP interceptada con dinero Crédito: Fuerzas Militares

En un operativo reciente llevado a cabo en Barbacoas, Nariño, las Fuerzas Militares interceptaron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que transportaba más de 200 millones de pesos en efectivo. En el vehículo se encontraba un gobernador indígena del resguardo Awa La Turbia.

Durante la intervención en un puesto de control militar, el gobernador indígena y los otros ocupantes del automotor fueron solicitados a explicar el origen y destino del dinero, pero no lograron proporcionar con claridad la información.

Le puede interesar: MinJusticia pide cumplimiento del Clan del Golfo y del Gobierno en los diálogos

“En ese momento se les indica a las personas que estaban en el vehículo que deben acompañar a las tropas hacia una unidad militar cercana para aclarar ante la autoridad competente las razones para movilizar tal cantidad de dinero”, comunicó las Fuerzas Militares.

La situación se complicó cuando los ocupantes del vehículo comenzaron a oponerse al procedimiento. A través de llamadas telefónicas, convocaron a miembros de la comunidad para formar una asonada y bloquear el avance del procedimiento legal.

“Un sinnúmero de personas de la misma comunidad se aglomeran impidiendo la labor de los militares. Ante la cantidad de personas que entorpecían y saboteaban el procedimiento, el gobernador indígena aprovechó y huyó a bordo del carro con rumbo desconocido”, añadió el comunicado.

Lea también: Disidencias se pronunciaron frente a supuesto atentado contra Petro

La Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Estabilización Hércules ha informado a la Fiscalía del municipio de Tumaco sobre el incidente, solicitando la apertura de una investigación por el delito de obstrucción a la función pública.


Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.