Gobernador del Quindío, Carlos Osorio, pagará tres días de arresto

El alcalde de Armenia que también debía cumplir con un arresto, fue exonerado tras consulta.
Carlos Eduardo Osorio, gobernador del Quindío
Carlos Eduardo Osorio, gobernador del Quindío. Crédito: Colprensa

Por el desacato a la acción de tutela que busca la garantía de vivienda para dos comunidades vulnerables asentadas en el barrio Las Colinas al sur de Armenia, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá cumplirá el arresto de tres días.

Laorden fue dada por el Juzgado Primero Laboral del Circuito, por no acatar a tiempo una orden de solución de albergues temporales para las 85 familias entre campesinas y de la comunidad Yanacona, que permanecen en un predio privado de ese barrio.

El gobernador dijo que ya fue notificado del arresto luego que la decisión judicial fuera confirmada por la Sala de Decisión Civil Familiar Laboral del Tribunal Superior, tras consulta hecha desde el gobierno seccional y que cumplirá con la privación de la libertad en las instalaciones del comando de Policía de Quindío.

El mandatario seccional dijo que está dispuesto a cumplir la disposición de la justicia, pero que no considera justa la medida y que por este tipo de decisiones, la invasión de predios se está convirtiendo en un negocio y que para las autoridades es muy complejo determinar como una persona sale de la pobreza.

“El peligro que tiene esta sentencia es que si el juez va a ordenar esto para todos los asentamientos de invasión va a ser muy complicado para las administraciones y se puede volver un deporte. Segundo, porque puede hacerse un cartel de allí y tercero porque no hay recursos para actuar”, precisó el mandatario.

El arresto al que se suma una multa de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, tiene origen en la demanda liderada por la Personería Municipal de Armenia por incumplir una acción de tutela que ordenaba garantizar un albergue provisional a familias desplazadas de campesinos e indígenas asentados en la región.

La personera municipal de Armenia, Juliana Victoria Ríos, sobre este falló comentó que recurrió a esta acción porque las autoridades municipales y departamentales no han ofrecido ninguna solución a las dos comunidades que juntas alcanzan más de 230 familias que invaden en predio privado.

Por este mismo caso el alcalde de la capital quindiana, Óscar Castellanos Tabares, tenía la misma orden, pero la Sala de Decisión Civil Familiar Laboral del Tribunal Superior del Quindío revocó la sanción impuesta por posible desacato, con base en un proceso iniciado el 18 de septiembre de 2018 cuando el mandatario municipal aún no había sido designado para su gestión.

Le puede interesar: Se 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

Mientras el comandante de la Policía en el Quindío, Coronel Luis Hernando Benavides Guancha manifestó que en las instalaciones están preparando para recibir al gobernador durante los tres días, Carlos Eduardo Osorio indicó que están definiendo quien asumirá la gobernación en calidad de encargado mientras se cumple el arresto.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.