Gobernador del Quindío, Carlos Osorio, pagará tres días de arresto

El alcalde de Armenia que también debía cumplir con un arresto, fue exonerado tras consulta.
Carlos Eduardo Osorio, gobernador del Quindío
Carlos Eduardo Osorio, gobernador del Quindío. Crédito: Colprensa

Por el desacato a la acción de tutela que busca la garantía de vivienda para dos comunidades vulnerables asentadas en el barrio Las Colinas al sur de Armenia, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá cumplirá el arresto de tres días.

Laorden fue dada por el Juzgado Primero Laboral del Circuito, por no acatar a tiempo una orden de solución de albergues temporales para las 85 familias entre campesinas y de la comunidad Yanacona, que permanecen en un predio privado de ese barrio.

El gobernador dijo que ya fue notificado del arresto luego que la decisión judicial fuera confirmada por la Sala de Decisión Civil Familiar Laboral del Tribunal Superior, tras consulta hecha desde el gobierno seccional y que cumplirá con la privación de la libertad en las instalaciones del comando de Policía de Quindío.

El mandatario seccional dijo que está dispuesto a cumplir la disposición de la justicia, pero que no considera justa la medida y que por este tipo de decisiones, la invasión de predios se está convirtiendo en un negocio y que para las autoridades es muy complejo determinar como una persona sale de la pobreza.

“El peligro que tiene esta sentencia es que si el juez va a ordenar esto para todos los asentamientos de invasión va a ser muy complicado para las administraciones y se puede volver un deporte. Segundo, porque puede hacerse un cartel de allí y tercero porque no hay recursos para actuar”, precisó el mandatario.

El arresto al que se suma una multa de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, tiene origen en la demanda liderada por la Personería Municipal de Armenia por incumplir una acción de tutela que ordenaba garantizar un albergue provisional a familias desplazadas de campesinos e indígenas asentados en la región.

La personera municipal de Armenia, Juliana Victoria Ríos, sobre este falló comentó que recurrió a esta acción porque las autoridades municipales y departamentales no han ofrecido ninguna solución a las dos comunidades que juntas alcanzan más de 230 familias que invaden en predio privado.

Por este mismo caso el alcalde de la capital quindiana, Óscar Castellanos Tabares, tenía la misma orden, pero la Sala de Decisión Civil Familiar Laboral del Tribunal Superior del Quindío revocó la sanción impuesta por posible desacato, con base en un proceso iniciado el 18 de septiembre de 2018 cuando el mandatario municipal aún no había sido designado para su gestión.

Le puede interesar: Se 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

Mientras el comandante de la Policía en el Quindío, Coronel Luis Hernando Benavides Guancha manifestó que en las instalaciones están preparando para recibir al gobernador durante los tres días, Carlos Eduardo Osorio indicó que están definiendo quien asumirá la gobernación en calidad de encargado mientras se cumple el arresto.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.