Gobernador del Chocó desmiente desplazamientos por cuenta del bombardeo al ELN

Por cuenta de esta operación tres guerrilleros resultaron muertos, seis más heridos y cuatro fueron capturados, entre los que se encuentra Natalia, la menor de 16 años que había sido reclutada.
ChocoFotoCOLPRENSA-e1517521397245.jpg
Colprensa (archivo)

El gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacio, aseguró que hasta el momento no tienen reportes de desplazamientos masivos por cuenta de las operaciones militares que se han realizado en contra del ELN.

Recalcó que pese a eso, realizarán un consejo de seguridad para conocer las preocupaciones de la población debido al reclutamiento de comunidades indígenas.

"Hasta el momento no tenemos información de desplazamientos, pero sí sabemos del reclutamiento de comunidades indígenas y por eso estaban ellos ahí en ese momento del bombardeo".

De igual forma, hizo un llamado a esa guerrilla para que anuncie un cese el fuego que garantice mejores condiciones de seguridad.

"Nosotros seguimos insistiendo en un cese unilateral para que el ELN deje de operar en el departamento del Chocó".

Frente a posibles nuevos bombardeos, Palacio aseguró que se acatarán las decisiones de las Fuerzas Militares: "hemos hablado con el alcalde sobre la preocupación de las comunidades respecto a las operaciones militares, pero sabemos que son necesarias para atacar a esa guerrilla".

Por su parte, las FF. MM. garantizaron la seguridad a todas las comunidades en Chocó e indicaron que los operativos en contra del ELN continuarán, pero respetando el Derecho Internacional Humanitario.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa aseguró que la ofensiva militar conjunta y coordinada era contra el Frente de Guerra Occidental del ELN y tenía como propósito neutralizar a alias Estacio o Anda que anda y a alias Anderson Tierra, quienes tienen un extenso prontuario delictivo.

Masacre

Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.
Tres ataques violentos dejan 10 muertos en tres regiones del país.



Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.

Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.