Gobernador de N. de Santander anuncia medidas ante nuevo paro en Catatumbo

La gobernación anunció recompensas hasta de 100 millones de pesos por información que permita hallazgos de depósitos de explosivos o lugares de fabricación para utilizar en el paro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un consejo de seguridad, se dieron a conocer acciones que van, desde recompensas por información de lugares donde se preparen explosivos, hasta sanciones a empresas de transporte que faciliten el desplazamiento de campesinos hacia los puntos destinados para los bloqueos.

Ante la falta de acuerdos en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), pactada para generar soluciones a las peticiones que vienen planteando los campesinos del Catatumbo, se conoció que los labriegos anunciaron un nuevo paro en la región.

En respuesta, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, convocó un consejo de seguridad para anunciar medidas que puedan mitigar los efectos de los bloqueos, y en especial, de decir con contundencia ‘No’ al paro del Catatumbo.

Reunido con el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad Linero; el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño López, la Policía y el Ejército, el mandatario seccional, señaló que no se van a autorizar desplazamientos masivos desde los municipios, por parte de los campesinos que provengan desde la provincia del Catatumbo y de Ocaña, y que puedan hacer presencia en estas zonas y el Área Metropolitana de Cúcuta.

El Gobernador de Norte de Santander, también anunció recompensas hasta de 100 millones de pesos por información que conlleve al hallazgo de depósitos de explosivos o donde se estén fabricando artefactos para utilizar en este paro.

Estas autoridades ratificaron multas a las empresas de transporte regional o municipal que faciliten el desplazamiento a los campesinos, desde diversos municipios de la provincia de Ocaña y del Catatumbo, con el fin de evitar las aglomeraciones en los puntos de bloqueo.

Estas medidas irán acompañadas de hechos simbólicos relacionados con eucaristías y encuentros religiosos que buscan evitar “muerte, desolación, violencia, saqueos y municipios sitiados, como ocurrió en el más reciente paro”, expresó Villamizar Laguado.

Por eso, el viernes 27 de mayo el mandatario organizará en diversos municipios del Catatumbo misas que se celebrarán en las plazas principales, “para decirle ‘No’ al paro".


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.