Gobernador de N. de Santander anuncia medidas ante nuevo paro en Catatumbo

La gobernación anunció recompensas hasta de 100 millones de pesos por información que permita hallazgos de depósitos de explosivos o lugares de fabricación para utilizar en el paro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un consejo de seguridad, se dieron a conocer acciones que van, desde recompensas por información de lugares donde se preparen explosivos, hasta sanciones a empresas de transporte que faciliten el desplazamiento de campesinos hacia los puntos destinados para los bloqueos.

Ante la falta de acuerdos en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), pactada para generar soluciones a las peticiones que vienen planteando los campesinos del Catatumbo, se conoció que los labriegos anunciaron un nuevo paro en la región.

En respuesta, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, convocó un consejo de seguridad para anunciar medidas que puedan mitigar los efectos de los bloqueos, y en especial, de decir con contundencia ‘No’ al paro del Catatumbo.

Reunido con el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad Linero; el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño López, la Policía y el Ejército, el mandatario seccional, señaló que no se van a autorizar desplazamientos masivos desde los municipios, por parte de los campesinos que provengan desde la provincia del Catatumbo y de Ocaña, y que puedan hacer presencia en estas zonas y el Área Metropolitana de Cúcuta.

El Gobernador de Norte de Santander, también anunció recompensas hasta de 100 millones de pesos por información que conlleve al hallazgo de depósitos de explosivos o donde se estén fabricando artefactos para utilizar en este paro.

Estas autoridades ratificaron multas a las empresas de transporte regional o municipal que faciliten el desplazamiento a los campesinos, desde diversos municipios de la provincia de Ocaña y del Catatumbo, con el fin de evitar las aglomeraciones en los puntos de bloqueo.

Estas medidas irán acompañadas de hechos simbólicos relacionados con eucaristías y encuentros religiosos que buscan evitar “muerte, desolación, violencia, saqueos y municipios sitiados, como ocurrió en el más reciente paro”, expresó Villamizar Laguado.

Por eso, el viernes 27 de mayo el mandatario organizará en diversos municipios del Catatumbo misas que se celebrarán en las plazas principales, “para decirle ‘No’ al paro".


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.