Gobernador de N. de Santander anuncia medidas ante nuevo paro en Catatumbo

La gobernación anunció recompensas hasta de 100 millones de pesos por información que permita hallazgos de depósitos de explosivos o lugares de fabricación para utilizar en el paro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un consejo de seguridad, se dieron a conocer acciones que van, desde recompensas por información de lugares donde se preparen explosivos, hasta sanciones a empresas de transporte que faciliten el desplazamiento de campesinos hacia los puntos destinados para los bloqueos.

Ante la falta de acuerdos en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), pactada para generar soluciones a las peticiones que vienen planteando los campesinos del Catatumbo, se conoció que los labriegos anunciaron un nuevo paro en la región.

En respuesta, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, convocó un consejo de seguridad para anunciar medidas que puedan mitigar los efectos de los bloqueos, y en especial, de decir con contundencia ‘No’ al paro del Catatumbo.

Reunido con el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad Linero; el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño López, la Policía y el Ejército, el mandatario seccional, señaló que no se van a autorizar desplazamientos masivos desde los municipios, por parte de los campesinos que provengan desde la provincia del Catatumbo y de Ocaña, y que puedan hacer presencia en estas zonas y el Área Metropolitana de Cúcuta.

El Gobernador de Norte de Santander, también anunció recompensas hasta de 100 millones de pesos por información que conlleve al hallazgo de depósitos de explosivos o donde se estén fabricando artefactos para utilizar en este paro.

Estas autoridades ratificaron multas a las empresas de transporte regional o municipal que faciliten el desplazamiento a los campesinos, desde diversos municipios de la provincia de Ocaña y del Catatumbo, con el fin de evitar las aglomeraciones en los puntos de bloqueo.

Estas medidas irán acompañadas de hechos simbólicos relacionados con eucaristías y encuentros religiosos que buscan evitar “muerte, desolación, violencia, saqueos y municipios sitiados, como ocurrió en el más reciente paro”, expresó Villamizar Laguado.

Por eso, el viernes 27 de mayo el mandatario organizará en diversos municipios del Catatumbo misas que se celebrarán en las plazas principales, “para decirle ‘No’ al paro".


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

“La situación del país requiere unas tasas de interés mucho más bajas”: advierte nuevo director del DNP

El nuevo director del DNP, Julián Buitrago, anunció ajustes al Plan de Desarrollo para priorizar la reconstrucción y reactivación económica tras el terremoto.
julián buitrago experiencia dnp criticas para ocupar el cargo



“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.