Gobernador de La Guajira señala las "consecuencias catastróficas" que dejará la migración venezolana

Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, hizo un llamado al Gobierno para decretar la emergencia migratoria.
Jairo Aguilar
Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, hizo un llamado para decretar la emergencia por la migración de venezolanos Crédito: Colprensa

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, hizo un enérgico llamado al Gobierno de Colombia para que decrete la emergencia migratoria en el departamento, ante el aumento significativo de migrantes venezolanos que se prevé debido a la situación política y económica en Venezuela. Las declaraciones fueron emitidas en una entrevista concedida a La FM de RCN.

Aguilar advirtió sobre el impacto inminente que tendría este incremento migratorio en una región que ya enfrenta serias dificultades para atender a la población venezolana que reside allí. “En Maicao tenemos el asentamiento más grande al aire libre, y allí están más de 13.000 migrantes que necesitan atención inmediata y que viven en condiciones inhumanas”, señaló.

Le puede interesar: MinInterior responde a la minga indígena: "Aquí a nadie pone plazos ni ultimátum"

El gobernador insistió en la urgencia de tomar medidas inmediatas debido a la “crisis democrática fallida” en Venezuela, que ha exacerbado la migración hacia Colombia tras las elecciones del pasado 28 de julio que declararon a Nicolás Maduro como ganador.

“Lo que pido de manera respetuosa al canciller (Luis Gilberto Murillo) es revisar muy bien las acciones y tener un Cenaf, como el que tiene Norte de Santander, para atender a los migrantes en mejores condiciones”, manifestó, sugiriendo la implementación de un Centro de Atención Fronterizo (Cenaf) en La Guajira.

Además, Aguilar destacó la disparidad entre las regiones frente a la crisis migratoria, enfatizando que el impacto en La Guajira es significativamente mayor en comparación con otras zonas del país.

“No es lo mismo recibir 300.000 migrantes en 1.200.000 habitantes que tiene La Guajira a recibir 400.000 entre los diez millones de habitantes que tiene Bogotá. Las condiciones más difíciles la vivimos nosotros desde las regiones, y si esta situación se agudiza, no hay marcha atrás”, afirmó.

El mandatario regional también alertó sobre las deudas acumuladas en el sector salud, que ascienden a más de 170.000 millones de pesos desde el año 2020, lo cual agrava la capacidad del departamento para afrontar la crisis migratoria.

En este sentido, Aguilar destacó la importancia de las mesas de trabajo con el Gobierno nacional para coordinar las acciones necesarias a fin de enfrentar la situación.

Vea también: Proponen un nuevo departamento en Colombia: así avanza la creación del Litoral Pacífico

Por último, el gobernador hizo una advertencia sobre el posible aumento de migrantes, señalando que La Guajira podría enfrentar la llegada de hasta 600.000 personas si la situación en Venezuela continúa deteriorándose.

“Este es un tema que va en cumplimiento y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, pero es muy difícil para nosotros. Si esto se agudiza, las condiciones van a ser catastróficas, y esto lo podemos solucionar mediante la ley de emergencia migratoria. Hay que prever estas condiciones y trabajarlas de forma articulada con el Gobierno”, finalizó.


Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.