Gobernador de La Guajira señala las "consecuencias catastróficas" que dejará la migración venezolana

Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, hizo un llamado al Gobierno para decretar la emergencia migratoria.
Jairo Aguilar
Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, hizo un llamado para decretar la emergencia por la migración de venezolanos Crédito: Colprensa

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, hizo un enérgico llamado al Gobierno de Colombia para que decrete la emergencia migratoria en el departamento, ante el aumento significativo de migrantes venezolanos que se prevé debido a la situación política y económica en Venezuela. Las declaraciones fueron emitidas en una entrevista concedida a La FM de RCN.

Aguilar advirtió sobre el impacto inminente que tendría este incremento migratorio en una región que ya enfrenta serias dificultades para atender a la población venezolana que reside allí. “En Maicao tenemos el asentamiento más grande al aire libre, y allí están más de 13.000 migrantes que necesitan atención inmediata y que viven en condiciones inhumanas”, señaló.

Le puede interesar: MinInterior responde a la minga indígena: "Aquí a nadie pone plazos ni ultimátum"

El gobernador insistió en la urgencia de tomar medidas inmediatas debido a la “crisis democrática fallida” en Venezuela, que ha exacerbado la migración hacia Colombia tras las elecciones del pasado 28 de julio que declararon a Nicolás Maduro como ganador.

“Lo que pido de manera respetuosa al canciller (Luis Gilberto Murillo) es revisar muy bien las acciones y tener un Cenaf, como el que tiene Norte de Santander, para atender a los migrantes en mejores condiciones”, manifestó, sugiriendo la implementación de un Centro de Atención Fronterizo (Cenaf) en La Guajira.

Además, Aguilar destacó la disparidad entre las regiones frente a la crisis migratoria, enfatizando que el impacto en La Guajira es significativamente mayor en comparación con otras zonas del país.

“No es lo mismo recibir 300.000 migrantes en 1.200.000 habitantes que tiene La Guajira a recibir 400.000 entre los diez millones de habitantes que tiene Bogotá. Las condiciones más difíciles la vivimos nosotros desde las regiones, y si esta situación se agudiza, no hay marcha atrás”, afirmó.

El mandatario regional también alertó sobre las deudas acumuladas en el sector salud, que ascienden a más de 170.000 millones de pesos desde el año 2020, lo cual agrava la capacidad del departamento para afrontar la crisis migratoria.

En este sentido, Aguilar destacó la importancia de las mesas de trabajo con el Gobierno nacional para coordinar las acciones necesarias a fin de enfrentar la situación.

Vea también: Proponen un nuevo departamento en Colombia: así avanza la creación del Litoral Pacífico

Por último, el gobernador hizo una advertencia sobre el posible aumento de migrantes, señalando que La Guajira podría enfrentar la llegada de hasta 600.000 personas si la situación en Venezuela continúa deteriorándose.

“Este es un tema que va en cumplimiento y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, pero es muy difícil para nosotros. Si esto se agudiza, las condiciones van a ser catastróficas, y esto lo podemos solucionar mediante la ley de emergencia migratoria. Hay que prever estas condiciones y trabajarlas de forma articulada con el Gobierno”, finalizó.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio