Gobernador de La Guajira señala las "consecuencias catastróficas" que dejará la migración venezolana

Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, hizo un llamado al Gobierno para decretar la emergencia migratoria.
Jairo Aguilar
Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, hizo un llamado para decretar la emergencia por la migración de venezolanos Crédito: Colprensa

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, hizo un enérgico llamado al Gobierno de Colombia para que decrete la emergencia migratoria en el departamento, ante el aumento significativo de migrantes venezolanos que se prevé debido a la situación política y económica en Venezuela. Las declaraciones fueron emitidas en una entrevista concedida a La FM de RCN.

Aguilar advirtió sobre el impacto inminente que tendría este incremento migratorio en una región que ya enfrenta serias dificultades para atender a la población venezolana que reside allí. “En Maicao tenemos el asentamiento más grande al aire libre, y allí están más de 13.000 migrantes que necesitan atención inmediata y que viven en condiciones inhumanas”, señaló.

Le puede interesar: MinInterior responde a la minga indígena: "Aquí a nadie pone plazos ni ultimátum"

El gobernador insistió en la urgencia de tomar medidas inmediatas debido a la “crisis democrática fallida” en Venezuela, que ha exacerbado la migración hacia Colombia tras las elecciones del pasado 28 de julio que declararon a Nicolás Maduro como ganador.

“Lo que pido de manera respetuosa al canciller (Luis Gilberto Murillo) es revisar muy bien las acciones y tener un Cenaf, como el que tiene Norte de Santander, para atender a los migrantes en mejores condiciones”, manifestó, sugiriendo la implementación de un Centro de Atención Fronterizo (Cenaf) en La Guajira.

Además, Aguilar destacó la disparidad entre las regiones frente a la crisis migratoria, enfatizando que el impacto en La Guajira es significativamente mayor en comparación con otras zonas del país.

“No es lo mismo recibir 300.000 migrantes en 1.200.000 habitantes que tiene La Guajira a recibir 400.000 entre los diez millones de habitantes que tiene Bogotá. Las condiciones más difíciles la vivimos nosotros desde las regiones, y si esta situación se agudiza, no hay marcha atrás”, afirmó.

El mandatario regional también alertó sobre las deudas acumuladas en el sector salud, que ascienden a más de 170.000 millones de pesos desde el año 2020, lo cual agrava la capacidad del departamento para afrontar la crisis migratoria.

En este sentido, Aguilar destacó la importancia de las mesas de trabajo con el Gobierno nacional para coordinar las acciones necesarias a fin de enfrentar la situación.

Vea también: Proponen un nuevo departamento en Colombia: así avanza la creación del Litoral Pacífico

Por último, el gobernador hizo una advertencia sobre el posible aumento de migrantes, señalando que La Guajira podría enfrentar la llegada de hasta 600.000 personas si la situación en Venezuela continúa deteriorándose.

“Este es un tema que va en cumplimiento y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, pero es muy difícil para nosotros. Si esto se agudiza, las condiciones van a ser catastróficas, y esto lo podemos solucionar mediante la ley de emergencia migratoria. Hay que prever estas condiciones y trabajarlas de forma articulada con el Gobierno”, finalizó.


Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.