Gobernador de La Guajira señala las "consecuencias catastróficas" que dejará la migración venezolana

Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, hizo un llamado al Gobierno para decretar la emergencia migratoria.
Jairo Aguilar
Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, hizo un llamado para decretar la emergencia por la migración de venezolanos Crédito: Colprensa

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, hizo un enérgico llamado al Gobierno de Colombia para que decrete la emergencia migratoria en el departamento, ante el aumento significativo de migrantes venezolanos que se prevé debido a la situación política y económica en Venezuela. Las declaraciones fueron emitidas en una entrevista concedida a La FM de RCN.

Aguilar advirtió sobre el impacto inminente que tendría este incremento migratorio en una región que ya enfrenta serias dificultades para atender a la población venezolana que reside allí. “En Maicao tenemos el asentamiento más grande al aire libre, y allí están más de 13.000 migrantes que necesitan atención inmediata y que viven en condiciones inhumanas”, señaló.

Le puede interesar: MinInterior responde a la minga indígena: "Aquí a nadie pone plazos ni ultimátum"

El gobernador insistió en la urgencia de tomar medidas inmediatas debido a la “crisis democrática fallida” en Venezuela, que ha exacerbado la migración hacia Colombia tras las elecciones del pasado 28 de julio que declararon a Nicolás Maduro como ganador.

“Lo que pido de manera respetuosa al canciller (Luis Gilberto Murillo) es revisar muy bien las acciones y tener un Cenaf, como el que tiene Norte de Santander, para atender a los migrantes en mejores condiciones”, manifestó, sugiriendo la implementación de un Centro de Atención Fronterizo (Cenaf) en La Guajira.

Además, Aguilar destacó la disparidad entre las regiones frente a la crisis migratoria, enfatizando que el impacto en La Guajira es significativamente mayor en comparación con otras zonas del país.

“No es lo mismo recibir 300.000 migrantes en 1.200.000 habitantes que tiene La Guajira a recibir 400.000 entre los diez millones de habitantes que tiene Bogotá. Las condiciones más difíciles la vivimos nosotros desde las regiones, y si esta situación se agudiza, no hay marcha atrás”, afirmó.

El mandatario regional también alertó sobre las deudas acumuladas en el sector salud, que ascienden a más de 170.000 millones de pesos desde el año 2020, lo cual agrava la capacidad del departamento para afrontar la crisis migratoria.

En este sentido, Aguilar destacó la importancia de las mesas de trabajo con el Gobierno nacional para coordinar las acciones necesarias a fin de enfrentar la situación.

Vea también: Proponen un nuevo departamento en Colombia: así avanza la creación del Litoral Pacífico

Por último, el gobernador hizo una advertencia sobre el posible aumento de migrantes, señalando que La Guajira podría enfrentar la llegada de hasta 600.000 personas si la situación en Venezuela continúa deteriorándose.

“Este es un tema que va en cumplimiento y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, pero es muy difícil para nosotros. Si esto se agudiza, las condiciones van a ser catastróficas, y esto lo podemos solucionar mediante la ley de emergencia migratoria. Hay que prever estas condiciones y trabajarlas de forma articulada con el Gobierno”, finalizó.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026