Gobernador de La Guajira regresa a su cargo mediante decreto ministerial

El Ministerio del Interior frenó la designación de Tania María Buitrago y ordenó el regreso de Wilmer González Brito a la Gobernación.
regresa luego de un año y seis meses de detención gobernador electo de La Guajira

A través del decreto 1767, expedido por el Ministerio del Interior, quedó en firme el regreso de Wilmer González Brito como gobernador de La Guajira, quien fue dejado en libertad tras un proceso en su contra el pasado 07 de septiembre.

En el decreto 1767, el Gobierno frenó la designación de Tania María Buitrago como gobernadora.

González Brito fue detenido el pasado 17 de febrero del 2017 por orden del Tribunal Superior de Bogotá, que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario luego de que la Fiscalía revelara varios audios que implicaban al gobernador con presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas del departamento.

González Brito podrá volver a su cargo mientras continúa el proceso judicial en su contra por cohecho, falsedad en documento privado, corrupción al sufragante y fraude procesal, cargos que no aceptó en las audiencias preliminares.

De acuerdo con la defensa del gobernador, durante un año y más de seis meses las autoridades no lograron avanzar y soportar algunas de sus pruebas, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en libertad.

Se espera que en las próximas horas González llegue nuevamente a asumir su cargo en el Palacio de La Marina.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.