Gobernador de La Guajira regresa a su cargo mediante decreto ministerial

El Ministerio del Interior frenó la designación de Tania María Buitrago y ordenó el regreso de Wilmer González Brito a la Gobernación.
regresa luego de un año y seis meses de detención gobernador electo de La Guajira

A través del decreto 1767, expedido por el Ministerio del Interior, quedó en firme el regreso de Wilmer González Brito como gobernador de La Guajira, quien fue dejado en libertad tras un proceso en su contra el pasado 07 de septiembre.

En el decreto 1767, el Gobierno frenó la designación de Tania María Buitrago como gobernadora.

González Brito fue detenido el pasado 17 de febrero del 2017 por orden del Tribunal Superior de Bogotá, que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario luego de que la Fiscalía revelara varios audios que implicaban al gobernador con presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas del departamento.

González Brito podrá volver a su cargo mientras continúa el proceso judicial en su contra por cohecho, falsedad en documento privado, corrupción al sufragante y fraude procesal, cargos que no aceptó en las audiencias preliminares.

De acuerdo con la defensa del gobernador, durante un año y más de seis meses las autoridades no lograron avanzar y soportar algunas de sus pruebas, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en libertad.

Se espera que en las próximas horas González llegue nuevamente a asumir su cargo en el Palacio de La Marina.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.