Gobernador de Caquetá hace llamado al Gobierno a no acudir al glifosato

Álvaro Pacheco dijo que la solución es brindarles apoyo a los campesinos para la sustitución de los cultivos ilícitos.
Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá
Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá Crédito: Cortesía

Uno de los problemas más graves que tiene que enfrentar el país en varios departamentos es el desbordado aumento de los cultivos de hoja de coca, un hecho que ha sido advertido en varios informes de la ONU y de las autoridades de EE.UU.

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha insistido que en los próximos días empezarán las fumigaciones con glifosato en los cultivos ilícitos, en donde se emplearían drones para adelantar este proceso.

(Le puede interesar: De caso Odebrecht solo se conocen 25% de sobornos en Colombia: Luis F. Andrade)

En ese sentido, uno de los departamentos que más ha sufrido el tema de la violencia por el tema del narcotráfico, los cultivos ilícitos y los grupos al margen de la ley es el Caquetá. Ante esta problemática y el anuncio del Gobierno sobre las fumigaciones, el gobernador de este departamento, Álvaro Pacheco Álvarez, dijo que la solución para el tema de cultivos no es la fumigación sino la inversión para brindarles una solución lógica a miles de campesinos que aún tienen su sustento en los cultivos de la hoja de coca.

“La fumigación no es la solución. Los estadounidenses están haciendo esa exigencia al presidente Iván Duque a costa de vidas humanas, del maltrato de los campos, de muchos sacrificios de los nuestros y no es solo eso, tenemos que mirar qué está pasando con los países consumidores”, insistió.

Igualmente, el gobernador dijo que la política de fumigación con glifosato fracasó hace más de 20 años y no se puede seguir con ésta. “La fumigación aérea no sirve y hoy en día debemos de seguir apostándole a la erradicación manual. El gobierno anterior llegó y concertó, y el actual tiene todo parado”, aseguró.

Además, Pacheco dijo que la gente no quiere más coca y esta “cansada” de los cultivos ilícitos. “Hoy creo que el tema es cumplirles a los campesinos porque la gente es consciente de que los cultivos ilícitos solo les han traído problemas y desgracias, el gobierno debe cumplir con los convenios que se hicieron”, explicó.

Hoy en día, de acuerdo al gobenador, la gente ve la coca como el único sustento de vida y la sustitución que prometió el gobierno no se está viendo, pese a que todos quieren “jalarle ya a la sustitución”.

“Todo depende de que el Gobierno apoye los proyectos porque yo que estoy diariamente dialogando con mis campesinos en las veredas de los municipios, sé que en todas partes quieren cultivar el campo con productos de pancoger y con más comida, pero necesitamos la mano del gobierno, de eso dependemos”, sostuvo.

(Lea también: Bogotá tendría toque de queda para menores en la noche de Halloween)

Finalmente, Pacheco dijo que el proceso de paz debe ser fortalecido sin pensar en retroceder. “Este departamento es otro hoy en día, hace dos años estábamos secuestrados por la guerra y no nos podíamos desplazarnos a los demás municipios, a las veredas”, agregó.


Temas relacionados

Antioquia

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia
Ver



Air-e responde a cuestionamientos por contrato billonario con empresa china

El agente interventor Jaime Meza Buitrago aseguró que el crédito por $1 billón es necesario para garantizar la operación de Air-e .

Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones