Gobernador de Caquetá hace llamado al Gobierno a no acudir al glifosato

Álvaro Pacheco dijo que la solución es brindarles apoyo a los campesinos para la sustitución de los cultivos ilícitos.
Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá
Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá Crédito: Cortesía

Uno de los problemas más graves que tiene que enfrentar el país en varios departamentos es el desbordado aumento de los cultivos de hoja de coca, un hecho que ha sido advertido en varios informes de la ONU y de las autoridades de EE.UU.

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha insistido que en los próximos días empezarán las fumigaciones con glifosato en los cultivos ilícitos, en donde se emplearían drones para adelantar este proceso.

(Le puede interesar: De caso Odebrecht solo se conocen 25% de sobornos en Colombia: Luis F. Andrade)

En ese sentido, uno de los departamentos que más ha sufrido el tema de la violencia por el tema del narcotráfico, los cultivos ilícitos y los grupos al margen de la ley es el Caquetá. Ante esta problemática y el anuncio del Gobierno sobre las fumigaciones, el gobernador de este departamento, Álvaro Pacheco Álvarez, dijo que la solución para el tema de cultivos no es la fumigación sino la inversión para brindarles una solución lógica a miles de campesinos que aún tienen su sustento en los cultivos de la hoja de coca.

“La fumigación no es la solución. Los estadounidenses están haciendo esa exigencia al presidente Iván Duque a costa de vidas humanas, del maltrato de los campos, de muchos sacrificios de los nuestros y no es solo eso, tenemos que mirar qué está pasando con los países consumidores”, insistió.

Igualmente, el gobernador dijo que la política de fumigación con glifosato fracasó hace más de 20 años y no se puede seguir con ésta. “La fumigación aérea no sirve y hoy en día debemos de seguir apostándole a la erradicación manual. El gobierno anterior llegó y concertó, y el actual tiene todo parado”, aseguró.

Además, Pacheco dijo que la gente no quiere más coca y esta “cansada” de los cultivos ilícitos. “Hoy creo que el tema es cumplirles a los campesinos porque la gente es consciente de que los cultivos ilícitos solo les han traído problemas y desgracias, el gobierno debe cumplir con los convenios que se hicieron”, explicó.

Hoy en día, de acuerdo al gobenador, la gente ve la coca como el único sustento de vida y la sustitución que prometió el gobierno no se está viendo, pese a que todos quieren “jalarle ya a la sustitución”.

“Todo depende de que el Gobierno apoye los proyectos porque yo que estoy diariamente dialogando con mis campesinos en las veredas de los municipios, sé que en todas partes quieren cultivar el campo con productos de pancoger y con más comida, pero necesitamos la mano del gobierno, de eso dependemos”, sostuvo.

(Lea también: Bogotá tendría toque de queda para menores en la noche de Halloween)

Finalmente, Pacheco dijo que el proceso de paz debe ser fortalecido sin pensar en retroceder. “Este departamento es otro hoy en día, hace dos años estábamos secuestrados por la guerra y no nos podíamos desplazarnos a los demás municipios, a las veredas”, agregó.


Temas relacionados

Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.