Gobernador de Caquetá hace llamado al Gobierno a no acudir al glifosato

Álvaro Pacheco dijo que la solución es brindarles apoyo a los campesinos para la sustitución de los cultivos ilícitos.
Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá
Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá Crédito: Cortesía

Uno de los problemas más graves que tiene que enfrentar el país en varios departamentos es el desbordado aumento de los cultivos de hoja de coca, un hecho que ha sido advertido en varios informes de la ONU y de las autoridades de EE.UU.

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha insistido que en los próximos días empezarán las fumigaciones con glifosato en los cultivos ilícitos, en donde se emplearían drones para adelantar este proceso.

(Le puede interesar: De caso Odebrecht solo se conocen 25% de sobornos en Colombia: Luis F. Andrade)

En ese sentido, uno de los departamentos que más ha sufrido el tema de la violencia por el tema del narcotráfico, los cultivos ilícitos y los grupos al margen de la ley es el Caquetá. Ante esta problemática y el anuncio del Gobierno sobre las fumigaciones, el gobernador de este departamento, Álvaro Pacheco Álvarez, dijo que la solución para el tema de cultivos no es la fumigación sino la inversión para brindarles una solución lógica a miles de campesinos que aún tienen su sustento en los cultivos de la hoja de coca.

“La fumigación no es la solución. Los estadounidenses están haciendo esa exigencia al presidente Iván Duque a costa de vidas humanas, del maltrato de los campos, de muchos sacrificios de los nuestros y no es solo eso, tenemos que mirar qué está pasando con los países consumidores”, insistió.

Igualmente, el gobernador dijo que la política de fumigación con glifosato fracasó hace más de 20 años y no se puede seguir con ésta. “La fumigación aérea no sirve y hoy en día debemos de seguir apostándole a la erradicación manual. El gobierno anterior llegó y concertó, y el actual tiene todo parado”, aseguró.

Además, Pacheco dijo que la gente no quiere más coca y esta “cansada” de los cultivos ilícitos. “Hoy creo que el tema es cumplirles a los campesinos porque la gente es consciente de que los cultivos ilícitos solo les han traído problemas y desgracias, el gobierno debe cumplir con los convenios que se hicieron”, explicó.

Hoy en día, de acuerdo al gobenador, la gente ve la coca como el único sustento de vida y la sustitución que prometió el gobierno no se está viendo, pese a que todos quieren “jalarle ya a la sustitución”.

“Todo depende de que el Gobierno apoye los proyectos porque yo que estoy diariamente dialogando con mis campesinos en las veredas de los municipios, sé que en todas partes quieren cultivar el campo con productos de pancoger y con más comida, pero necesitamos la mano del gobierno, de eso dependemos”, sostuvo.

(Lea también: Bogotá tendría toque de queda para menores en la noche de Halloween)

Finalmente, Pacheco dijo que el proceso de paz debe ser fortalecido sin pensar en retroceder. “Este departamento es otro hoy en día, hace dos años estábamos secuestrados por la guerra y no nos podíamos desplazarnos a los demás municipios, a las veredas”, agregó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella