Gobernador de Caquetá hace llamado al Gobierno a no acudir al glifosato

Álvaro Pacheco dijo que la solución es brindarles apoyo a los campesinos para la sustitución de los cultivos ilícitos.
Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá
Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá Crédito: Cortesía

Uno de los problemas más graves que tiene que enfrentar el país en varios departamentos es el desbordado aumento de los cultivos de hoja de coca, un hecho que ha sido advertido en varios informes de la ONU y de las autoridades de EE.UU.

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha insistido que en los próximos días empezarán las fumigaciones con glifosato en los cultivos ilícitos, en donde se emplearían drones para adelantar este proceso.

(Le puede interesar: De caso Odebrecht solo se conocen 25% de sobornos en Colombia: Luis F. Andrade)

En ese sentido, uno de los departamentos que más ha sufrido el tema de la violencia por el tema del narcotráfico, los cultivos ilícitos y los grupos al margen de la ley es el Caquetá. Ante esta problemática y el anuncio del Gobierno sobre las fumigaciones, el gobernador de este departamento, Álvaro Pacheco Álvarez, dijo que la solución para el tema de cultivos no es la fumigación sino la inversión para brindarles una solución lógica a miles de campesinos que aún tienen su sustento en los cultivos de la hoja de coca.

“La fumigación no es la solución. Los estadounidenses están haciendo esa exigencia al presidente Iván Duque a costa de vidas humanas, del maltrato de los campos, de muchos sacrificios de los nuestros y no es solo eso, tenemos que mirar qué está pasando con los países consumidores”, insistió.

Igualmente, el gobernador dijo que la política de fumigación con glifosato fracasó hace más de 20 años y no se puede seguir con ésta. “La fumigación aérea no sirve y hoy en día debemos de seguir apostándole a la erradicación manual. El gobierno anterior llegó y concertó, y el actual tiene todo parado”, aseguró.

Además, Pacheco dijo que la gente no quiere más coca y esta “cansada” de los cultivos ilícitos. “Hoy creo que el tema es cumplirles a los campesinos porque la gente es consciente de que los cultivos ilícitos solo les han traído problemas y desgracias, el gobierno debe cumplir con los convenios que se hicieron”, explicó.

Hoy en día, de acuerdo al gobenador, la gente ve la coca como el único sustento de vida y la sustitución que prometió el gobierno no se está viendo, pese a que todos quieren “jalarle ya a la sustitución”.

“Todo depende de que el Gobierno apoye los proyectos porque yo que estoy diariamente dialogando con mis campesinos en las veredas de los municipios, sé que en todas partes quieren cultivar el campo con productos de pancoger y con más comida, pero necesitamos la mano del gobierno, de eso dependemos”, sostuvo.

(Lea también: Bogotá tendría toque de queda para menores en la noche de Halloween)

Finalmente, Pacheco dijo que el proceso de paz debe ser fortalecido sin pensar en retroceder. “Este departamento es otro hoy en día, hace dos años estábamos secuestrados por la guerra y no nos podíamos desplazarnos a los demás municipios, a las veredas”, agregó.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.