Gobernador de Córdoba y alcalde de Montería se oponen a traslado de peaje en vía a Planeta Rica

En caso de no evitar la reubicación del peaje, los mandatarios buscan una tarifa diferencial para las poblaciones afectadas.
Peaje-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile y el alcalde de Montería, Marcos Pineda, dieron a conocer su rechazo a la intención de la ANI de trasladar el peaje Purgatorio del kilómetro 18 al 13 en la vía Montería a Planeta Rica.

El mandatario departamental aseguró que en esa vía fueron invertidos recursos del DNP y no sería justo que los cordobeses se vean afectados por la reubicación de esas casetas de peaje.

“Vamos a hablar con la Concesión Vía Transversal Vía de las Américas, con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Transporte. Las obras que se están haciendo del Kilómetro 15 a Tierralta, la totalidad de la vía (A través del DNP), ellos no están colocando un solo peso. Es injusto que los cordobeses paguen por una carretera”, dijo Besaile.

Ante la reubicación del peaje, el mandatario Marcos Daniel Pineda también expresó su preocupación porque ya no serían cinco los corregimientos afectados por este peaje (Patio Bonito, La Victoria, Buenos Aires, La Manta y Nueva Esperanza) sino que pasarían a ser 11. Siete más verían consecuencias negativas (Kilómetro 12, Tres Piedras, Tres Palmas, San Isidro, San Anterito, Santa Isabel y Nueva Lucía).

Pineda García dijo que además de estos 11 corregimientos, habrá “también más de 70 veredas de Montería, por eso solicitamos respetuosamente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reconsiderar esta decisión y mantener el peaje donde está hoy".

De fracasar esa solicitud, el mandatario local dijo que propondrá la figura del empadronamiento, “para que a las personas previamente censadas y que certifiquen que viven en esas poblaciones, se les pueda dar un trato preferencial, toda vez que van a pasar por el peaje hasta dos y tres veces por día”

El peaje está a cargo de la concesión Transversal Vía de las Américas, actualmente adelanta obras de construcción de la segunda calzada kilómetro 15 – Montería.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.