Peaje-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
28 Ago 2017 01:33 AM

Gobernador de Córdoba y alcalde de Montería se oponen a traslado de peaje en vía a Planeta Rica

En caso de no evitar la reubicación del peaje, los mandatarios buscan una tarifa diferencial para las poblaciones afectadas.
La
Fm

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile y el alcalde de Montería, Marcos Pineda, dieron a conocer su rechazo a la intención de la ANI de trasladar el peaje Purgatorio del kilómetro 18 al 13 en la vía Montería a Planeta Rica.

El mandatario departamental aseguró que en esa vía fueron invertidos recursos del DNP y no sería justo que los cordobeses se vean afectados por la reubicación de esas casetas de peaje.

“Vamos a hablar con la Concesión Vía Transversal Vía de las Américas, con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Transporte. Las obras que se están haciendo del Kilómetro 15 a Tierralta, la totalidad de la vía (A través del DNP), ellos no están colocando un solo peso. Es injusto que los cordobeses paguen por una carretera”, dijo Besaile.

Ante la reubicación del peaje, el mandatario Marcos Daniel Pineda también expresó su preocupación porque ya no serían cinco los corregimientos afectados por este peaje (Patio Bonito, La Victoria, Buenos Aires, La Manta y Nueva Esperanza) sino que pasarían a ser 11. Siete más verían consecuencias negativas (Kilómetro 12, Tres Piedras, Tres Palmas, San Isidro, San Anterito, Santa Isabel y Nueva Lucía).

Pineda García dijo que además de estos 11 corregimientos, habrá “también más de 70 veredas de Montería, por eso solicitamos respetuosamente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reconsiderar esta decisión y mantener el peaje donde está hoy".

De fracasar esa solicitud, el mandatario local dijo que propondrá la figura del empadronamiento, “para que a las personas previamente censadas y que certifiquen que viven en esas poblaciones, se les pueda dar un trato preferencial, toda vez que van a pasar por el peaje hasta dos y tres veces por día”

El peaje está a cargo de la concesión Transversal Vía de las Américas, actualmente adelanta obras de construcción de la segunda calzada kilómetro 15 – Montería.