Gobernador de Córdoba y alcalde de Montería se oponen a traslado de peaje en vía a Planeta Rica

En caso de no evitar la reubicación del peaje, los mandatarios buscan una tarifa diferencial para las poblaciones afectadas.
Peaje-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile y el alcalde de Montería, Marcos Pineda, dieron a conocer su rechazo a la intención de la ANI de trasladar el peaje Purgatorio del kilómetro 18 al 13 en la vía Montería a Planeta Rica.

El mandatario departamental aseguró que en esa vía fueron invertidos recursos del DNP y no sería justo que los cordobeses se vean afectados por la reubicación de esas casetas de peaje.

“Vamos a hablar con la Concesión Vía Transversal Vía de las Américas, con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Transporte. Las obras que se están haciendo del Kilómetro 15 a Tierralta, la totalidad de la vía (A través del DNP), ellos no están colocando un solo peso. Es injusto que los cordobeses paguen por una carretera”, dijo Besaile.

Ante la reubicación del peaje, el mandatario Marcos Daniel Pineda también expresó su preocupación porque ya no serían cinco los corregimientos afectados por este peaje (Patio Bonito, La Victoria, Buenos Aires, La Manta y Nueva Esperanza) sino que pasarían a ser 11. Siete más verían consecuencias negativas (Kilómetro 12, Tres Piedras, Tres Palmas, San Isidro, San Anterito, Santa Isabel y Nueva Lucía).

Pineda García dijo que además de estos 11 corregimientos, habrá “también más de 70 veredas de Montería, por eso solicitamos respetuosamente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reconsiderar esta decisión y mantener el peaje donde está hoy".

De fracasar esa solicitud, el mandatario local dijo que propondrá la figura del empadronamiento, “para que a las personas previamente censadas y que certifiquen que viven en esas poblaciones, se les pueda dar un trato preferencial, toda vez que van a pasar por el peaje hasta dos y tres veces por día”

El peaje está a cargo de la concesión Transversal Vía de las Américas, actualmente adelanta obras de construcción de la segunda calzada kilómetro 15 – Montería.


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.