Gobernador de Córdoba y alcalde de Montería se oponen a traslado de peaje en vía a Planeta Rica

En caso de no evitar la reubicación del peaje, los mandatarios buscan una tarifa diferencial para las poblaciones afectadas.
Peaje-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile y el alcalde de Montería, Marcos Pineda, dieron a conocer su rechazo a la intención de la ANI de trasladar el peaje Purgatorio del kilómetro 18 al 13 en la vía Montería a Planeta Rica.

El mandatario departamental aseguró que en esa vía fueron invertidos recursos del DNP y no sería justo que los cordobeses se vean afectados por la reubicación de esas casetas de peaje.

“Vamos a hablar con la Concesión Vía Transversal Vía de las Américas, con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Transporte. Las obras que se están haciendo del Kilómetro 15 a Tierralta, la totalidad de la vía (A través del DNP), ellos no están colocando un solo peso. Es injusto que los cordobeses paguen por una carretera”, dijo Besaile.

Ante la reubicación del peaje, el mandatario Marcos Daniel Pineda también expresó su preocupación porque ya no serían cinco los corregimientos afectados por este peaje (Patio Bonito, La Victoria, Buenos Aires, La Manta y Nueva Esperanza) sino que pasarían a ser 11. Siete más verían consecuencias negativas (Kilómetro 12, Tres Piedras, Tres Palmas, San Isidro, San Anterito, Santa Isabel y Nueva Lucía).

Pineda García dijo que además de estos 11 corregimientos, habrá “también más de 70 veredas de Montería, por eso solicitamos respetuosamente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reconsiderar esta decisión y mantener el peaje donde está hoy".

De fracasar esa solicitud, el mandatario local dijo que propondrá la figura del empadronamiento, “para que a las personas previamente censadas y que certifiquen que viven en esas poblaciones, se les pueda dar un trato preferencial, toda vez que van a pasar por el peaje hasta dos y tres veces por día”

El peaje está a cargo de la concesión Transversal Vía de las Américas, actualmente adelanta obras de construcción de la segunda calzada kilómetro 15 – Montería.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Petro radica su quinta reforma tributaria pese al fracaso de las dos anteriores en el Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso una nueva reforma que busca recaudar $21,9 billones en 2027, tras el fracaso de las dos leyes de financiamiento anteriores.
Billetes colombianos.



Sector empresarial pide al nuevo Congreso priorizar la confianza, la inversión y la sostenibilidad fiscal

María Claudia Lacouture afirmó que el nuevo Congreso debe avanzar en una agenda que fortalezca la confianza de los inversionistas, garantice estabilidad jurídica, preserve la sostenibilidad fiscal y consolide la relación comercial con Estados Unidos.

Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca