Gobernador de Bolívar: "no voy a aceptar docentes de otros departamentos"

.
dumekturbay.jpg

Para discutir estos asuntos educativos del departamento, Dumek Tubay Paz, gobernador de Bolívar, señaló que la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar en Mompox contará con la participación de la Ministra de Educación.

El gobernador Dumek Turbay reiteró que el espacio de la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar será para insistir ante la propia ministra Yaneth Giha, que no aceptará docentes que no sean oriundos del territorio bolivarense, debido a que en la reciente lista el 60% de los maestros designados a las 440 plazas para Bolívar son de otros departamentos del país.

Turbay Paz se mostró de acuerdo en la urgencia de apoyar a los maestros del país, sin embargo enfatizó que con los cupos de Bolívar no. "Es un esfuerzo grande el que hicimos, son 440 cupos docentes, y necesitamos que sean para Bolívar", añadió que ya firmó la aprobación de 180 nombramientos, que corresponde al 40%, y espera con la ministra Giha aclarar la situación para evitar traumatismo en el inicio de clases.

Por otra parte, que el segundo y ultimo día del evento se concentrará en la seguridad del departamento, que contará con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, para profundizar sobre la aplicación del nuevo Código de Convivencia y para atender las exigencias del aumento del pie de fuerza en las principales cabeceras municipales del departamento.

El espacio de la II Cumbre de Alcaldes, indicó el mandatario de Bolívar, que también hará seguimiento a los procesos que diferentes entidades adelantan en el departamento, "lo hacemos con la intensión de acercar la oferta institucional a los alcaldes municipales, quienes a veces llegan a Bogotá y ese monstruo de concreto se los traga, porque no es fácil hacer gestión".

El gobernador Dumek Turbay reiteró que la prioridad del encuentro entre los alcaldes del departamento y algunos funcionarios del orden nacional, será la educación y la seguridad por ser asuntos transversales y prioritarios en todo el departamento.


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano