Gobernador de Bolívar: "no voy a aceptar docentes de otros departamentos"

.
dumekturbay.jpg

Para discutir estos asuntos educativos del departamento, Dumek Tubay Paz, gobernador de Bolívar, señaló que la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar en Mompox contará con la participación de la Ministra de Educación.

El gobernador Dumek Turbay reiteró que el espacio de la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar será para insistir ante la propia ministra Yaneth Giha, que no aceptará docentes que no sean oriundos del territorio bolivarense, debido a que en la reciente lista el 60% de los maestros designados a las 440 plazas para Bolívar son de otros departamentos del país.

Turbay Paz se mostró de acuerdo en la urgencia de apoyar a los maestros del país, sin embargo enfatizó que con los cupos de Bolívar no. "Es un esfuerzo grande el que hicimos, son 440 cupos docentes, y necesitamos que sean para Bolívar", añadió que ya firmó la aprobación de 180 nombramientos, que corresponde al 40%, y espera con la ministra Giha aclarar la situación para evitar traumatismo en el inicio de clases.

Por otra parte, que el segundo y ultimo día del evento se concentrará en la seguridad del departamento, que contará con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, para profundizar sobre la aplicación del nuevo Código de Convivencia y para atender las exigencias del aumento del pie de fuerza en las principales cabeceras municipales del departamento.

El espacio de la II Cumbre de Alcaldes, indicó el mandatario de Bolívar, que también hará seguimiento a los procesos que diferentes entidades adelantan en el departamento, "lo hacemos con la intensión de acercar la oferta institucional a los alcaldes municipales, quienes a veces llegan a Bogotá y ese monstruo de concreto se los traga, porque no es fácil hacer gestión".

El gobernador Dumek Turbay reiteró que la prioridad del encuentro entre los alcaldes del departamento y algunos funcionarios del orden nacional, será la educación y la seguridad por ser asuntos transversales y prioritarios en todo el departamento.


Temas relacionados

Armada Nacional

Cuatro muertos deja naufragio de una embarcación en el Pacífico colombiano

Organismos de socorro adelantan la búsqueda de quienes viajaban en la embarcación.
Naufragio



Muere niño de cuatro años tras sufrir quemaduras con gasolina en Medellín

El menor, oriundo de Santa Rosa de Osos, fue atendido en el Hospital San Vicente Fundación.

Quemaduras por líquidos calientes tienen saturada unidad de quemados en Antioquia: es el 44 % de los casos

En diciembre, 58 personas fueron atendidas por este tipo de quemaduras en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.