Gobernador de Bolívar: "no voy a aceptar docentes de otros departamentos"

.
dumekturbay.jpg

Para discutir estos asuntos educativos del departamento, Dumek Tubay Paz, gobernador de Bolívar, señaló que la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar en Mompox contará con la participación de la Ministra de Educación.

El gobernador Dumek Turbay reiteró que el espacio de la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar será para insistir ante la propia ministra Yaneth Giha, que no aceptará docentes que no sean oriundos del territorio bolivarense, debido a que en la reciente lista el 60% de los maestros designados a las 440 plazas para Bolívar son de otros departamentos del país.

Turbay Paz se mostró de acuerdo en la urgencia de apoyar a los maestros del país, sin embargo enfatizó que con los cupos de Bolívar no. "Es un esfuerzo grande el que hicimos, son 440 cupos docentes, y necesitamos que sean para Bolívar", añadió que ya firmó la aprobación de 180 nombramientos, que corresponde al 40%, y espera con la ministra Giha aclarar la situación para evitar traumatismo en el inicio de clases.

Por otra parte, que el segundo y ultimo día del evento se concentrará en la seguridad del departamento, que contará con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, para profundizar sobre la aplicación del nuevo Código de Convivencia y para atender las exigencias del aumento del pie de fuerza en las principales cabeceras municipales del departamento.

El espacio de la II Cumbre de Alcaldes, indicó el mandatario de Bolívar, que también hará seguimiento a los procesos que diferentes entidades adelantan en el departamento, "lo hacemos con la intensión de acercar la oferta institucional a los alcaldes municipales, quienes a veces llegan a Bogotá y ese monstruo de concreto se los traga, porque no es fácil hacer gestión".

El gobernador Dumek Turbay reiteró que la prioridad del encuentro entre los alcaldes del departamento y algunos funcionarios del orden nacional, será la educación y la seguridad por ser asuntos transversales y prioritarios en todo el departamento.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

¿Cuándo inicia el pico y placa los sábados en Bogotá? La respuesta oficial de la Alcaldía

La medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá para los vehículos de otras ciudades sigue generando preguntas.
Tráfico Carlos Fernando Galán



Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.

IPS fantasma funcionaba en una casa abandonada y cobró recursos públicos del SOAT

La Supersalud aseguró que la presunta IPS fue habilitada en 2023, durante la administración de Carlos Caicedo, pese a que funcionaba en un lote baldío.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca