Gobernador de Bolívar: "no voy a aceptar docentes de otros departamentos"

.
dumekturbay.jpg

Para discutir estos asuntos educativos del departamento, Dumek Tubay Paz, gobernador de Bolívar, señaló que la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar en Mompox contará con la participación de la Ministra de Educación.

El gobernador Dumek Turbay reiteró que el espacio de la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar será para insistir ante la propia ministra Yaneth Giha, que no aceptará docentes que no sean oriundos del territorio bolivarense, debido a que en la reciente lista el 60% de los maestros designados a las 440 plazas para Bolívar son de otros departamentos del país.

Turbay Paz se mostró de acuerdo en la urgencia de apoyar a los maestros del país, sin embargo enfatizó que con los cupos de Bolívar no. "Es un esfuerzo grande el que hicimos, son 440 cupos docentes, y necesitamos que sean para Bolívar", añadió que ya firmó la aprobación de 180 nombramientos, que corresponde al 40%, y espera con la ministra Giha aclarar la situación para evitar traumatismo en el inicio de clases.

Por otra parte, que el segundo y ultimo día del evento se concentrará en la seguridad del departamento, que contará con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, para profundizar sobre la aplicación del nuevo Código de Convivencia y para atender las exigencias del aumento del pie de fuerza en las principales cabeceras municipales del departamento.

El espacio de la II Cumbre de Alcaldes, indicó el mandatario de Bolívar, que también hará seguimiento a los procesos que diferentes entidades adelantan en el departamento, "lo hacemos con la intensión de acercar la oferta institucional a los alcaldes municipales, quienes a veces llegan a Bogotá y ese monstruo de concreto se los traga, porque no es fácil hacer gestión".

El gobernador Dumek Turbay reiteró que la prioridad del encuentro entre los alcaldes del departamento y algunos funcionarios del orden nacional, será la educación y la seguridad por ser asuntos transversales y prioritarios en todo el departamento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo: exintegrante de banda revela posibles móviles del doble secuestro en Buenaventura

Un exintegrante de una banda criminal de Buenaventura revela que el secuestro de 'La China' y Jairo Ledezma estaría ligado a la desaparición de hasta 5 millones de dólares del narcotráfico.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente