Gobernador de Bolívar Las EPS tienen en jaque a los hospitales públicos

Tras conocer la Intervención del Hospital Universitario del Caribe, el mandatario aseguró que velará para que la atención no se vea afectada.
dumekturbay.jpg

Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar y presidente de la Junta Directiva del Hospital Universitario del Caribe, se refirió a la decisión de la Superintendencia de Salud de decretar la intervención ‘forzosa administrativa’ a esa Empresa Social del Estado con sede en Cartagena, y sostuvo que los hospitales público de Colombia están sometidos a los EPS por el no pago a tiempo de los servicios prestados.

Turbay explicó que esa mala gestión de las EPS genera dificultades administrativas, “genera déficit, y al final se perjudican los pacientes, de los usuarios, la comunidad científica, los estudiantes que hacen sus prácticas en ese hospital”, y añadió que no queda más que acompañar a los trabajadores y esperar que la Superintendencia de Salud un manejo administrativo importante.

Tras la intervención, la Superintendencia Nacional de Salud designó como agente interventor al doctor Fernando Enrique Trillo Figueroa, de acuerdo con la información conocida que expresa el acto normativo será durante un año contado a partir de la expedición, y recalcó que “la prestación del servicio de salud continuará de manera normal e ininterrumpidamente con observación a los derechos fundamentales de los usuarios y el respeto a las garantías de los trabajadores de la entidad.”

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, aseguró que la prioridad es resolver tanto la operación, como su manejo financiero “y eso debe garantizar que le hospital salga de la situación crítica y pueda garantizar la prestación de los servicios”.

Por otra parte, durante su primer día en Cartagena de la jornada la ‘Superintendencia en las regiones’, el superintendente de Salud decidió abrir un expediente para el retiro forzoso de 4 EPS de la ciudad, por las numerosas quejas recibidas por usuarios y veedores.

Las EPS vinculadas a la investigación son Comfacor (Caja de Córdoba), Cajacopi EPS, Comparta EPS y AMBUQ (Oriunda del Chocó), la particularidad de estas EPS, todas del régimen subsidiado. De acuerdo con la entidad, los pacientes formulan demasiadas quejas por citas médicas, medicamentos especializados y dificultades en el traslado.


Temas relacionados

ONU

La Tierra está a punto de superar el límite de calentamiento global: ONU

La Organización de Naciones Unidas advierte por las consecuencias de no cumplir con el Acuerdo de París.
El planeta podría superar sus altas temperaturas por las acciones del humano.



Becas de investigación en Australia para colombianos: incluye apoyos económicos

Los interesados deben presentar una propuesta de investigación que convenza a la universidad australiana.

Trabajadores y empresas del sector energético firman acuerdo colectivo por cinco años

Grupo Energía Bogotá, TGI, Enlaza y Enel Colombia suscribieron con SINTRAELECOL un acuerdo colectivo con una vigencia de cinco años, que incorpora temas como inteligencia artificial, transición energética, formación, equidad y protección laboral.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.