Gobernador de Bolívar Las EPS tienen en jaque a los hospitales públicos

Tras conocer la Intervención del Hospital Universitario del Caribe, el mandatario aseguró que velará para que la atención no se vea afectada.
dumekturbay.jpg

Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar y presidente de la Junta Directiva del Hospital Universitario del Caribe, se refirió a la decisión de la Superintendencia de Salud de decretar la intervención ‘forzosa administrativa’ a esa Empresa Social del Estado con sede en Cartagena, y sostuvo que los hospitales público de Colombia están sometidos a los EPS por el no pago a tiempo de los servicios prestados.

Turbay explicó que esa mala gestión de las EPS genera dificultades administrativas, “genera déficit, y al final se perjudican los pacientes, de los usuarios, la comunidad científica, los estudiantes que hacen sus prácticas en ese hospital”, y añadió que no queda más que acompañar a los trabajadores y esperar que la Superintendencia de Salud un manejo administrativo importante.

Tras la intervención, la Superintendencia Nacional de Salud designó como agente interventor al doctor Fernando Enrique Trillo Figueroa, de acuerdo con la información conocida que expresa el acto normativo será durante un año contado a partir de la expedición, y recalcó que “la prestación del servicio de salud continuará de manera normal e ininterrumpidamente con observación a los derechos fundamentales de los usuarios y el respeto a las garantías de los trabajadores de la entidad.”

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, aseguró que la prioridad es resolver tanto la operación, como su manejo financiero “y eso debe garantizar que le hospital salga de la situación crítica y pueda garantizar la prestación de los servicios”.

Por otra parte, durante su primer día en Cartagena de la jornada la ‘Superintendencia en las regiones’, el superintendente de Salud decidió abrir un expediente para el retiro forzoso de 4 EPS de la ciudad, por las numerosas quejas recibidas por usuarios y veedores.

Las EPS vinculadas a la investigación son Comfacor (Caja de Córdoba), Cajacopi EPS, Comparta EPS y AMBUQ (Oriunda del Chocó), la particularidad de estas EPS, todas del régimen subsidiado. De acuerdo con la entidad, los pacientes formulan demasiadas quejas por citas médicas, medicamentos especializados y dificultades en el traslado.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Diálogo tripartito en Colombia: sindicatos defienden nueve decretos laborales

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales reunió al Ministerio del Trabajo, centrales sindicales y gremios empresariales para fortalecer el diálogo social y promover acuerdos sobre los principales asuntos laborales del país.
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales reunió al Ministerio del Trabajo.



Gobernador de Antioquia advierte que la Fuerza Pública actuará “con contundencia” si las marchas de mañana derivan en violencia

Rendón afirmó que hay un cambio de actitud en la Fuerza Pública, que según él recibe ahora instrucciones distintas a las del cuatrienio anterior.

Gobierno De la Espriella se une con Google para dar 15.000 becas y millones de licencias para transformar la educación

La iniciativa que anunció el vicepresidente José Manuel Restrepo, forma parte de Talento ColombIA.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.