Gobernador de Bolívar Las EPS tienen en jaque a los hospitales públicos

Tras conocer la Intervención del Hospital Universitario del Caribe, el mandatario aseguró que velará para que la atención no se vea afectada.
dumekturbay.jpg

Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar y presidente de la Junta Directiva del Hospital Universitario del Caribe, se refirió a la decisión de la Superintendencia de Salud de decretar la intervención ‘forzosa administrativa’ a esa Empresa Social del Estado con sede en Cartagena, y sostuvo que los hospitales público de Colombia están sometidos a los EPS por el no pago a tiempo de los servicios prestados.

Turbay explicó que esa mala gestión de las EPS genera dificultades administrativas, “genera déficit, y al final se perjudican los pacientes, de los usuarios, la comunidad científica, los estudiantes que hacen sus prácticas en ese hospital”, y añadió que no queda más que acompañar a los trabajadores y esperar que la Superintendencia de Salud un manejo administrativo importante.

Tras la intervención, la Superintendencia Nacional de Salud designó como agente interventor al doctor Fernando Enrique Trillo Figueroa, de acuerdo con la información conocida que expresa el acto normativo será durante un año contado a partir de la expedición, y recalcó que “la prestación del servicio de salud continuará de manera normal e ininterrumpidamente con observación a los derechos fundamentales de los usuarios y el respeto a las garantías de los trabajadores de la entidad.”

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, aseguró que la prioridad es resolver tanto la operación, como su manejo financiero “y eso debe garantizar que le hospital salga de la situación crítica y pueda garantizar la prestación de los servicios”.

Por otra parte, durante su primer día en Cartagena de la jornada la ‘Superintendencia en las regiones’, el superintendente de Salud decidió abrir un expediente para el retiro forzoso de 4 EPS de la ciudad, por las numerosas quejas recibidas por usuarios y veedores.

Las EPS vinculadas a la investigación son Comfacor (Caja de Córdoba), Cajacopi EPS, Comparta EPS y AMBUQ (Oriunda del Chocó), la particularidad de estas EPS, todas del régimen subsidiado. De acuerdo con la entidad, los pacientes formulan demasiadas quejas por citas médicas, medicamentos especializados y dificultades en el traslado.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: víctimas podrán acceder a indemnización; de cuánto es y cómo solicitarlo

Tras el terremoto del 10 de agosto, las víctimas pueden acceder a indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente.
Las víctimas del terremoto en Colombia pueden acceder a indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente, según el Decreto 780 de 2016.



Próximo eclipse solar total: ¿cuándo será y dónde podrá verse? Durará más de seis minutos

Los eclipses solares son eventos astronómicos que generan fascinación por su rareza.

¿Qué es el síndrome del terremoto falso y cómo identificarlo?

Luego de un sismo, es común que hayan réplicas; pero hay un fenómeno natural del cuerpo humano que mantiene alerta al cuerpo.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira