Gobernador de Bolívar Las EPS tienen en jaque a los hospitales públicos

Tras conocer la Intervención del Hospital Universitario del Caribe, el mandatario aseguró que velará para que la atención no se vea afectada.
dumekturbay.jpg

Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar y presidente de la Junta Directiva del Hospital Universitario del Caribe, se refirió a la decisión de la Superintendencia de Salud de decretar la intervención ‘forzosa administrativa’ a esa Empresa Social del Estado con sede en Cartagena, y sostuvo que los hospitales público de Colombia están sometidos a los EPS por el no pago a tiempo de los servicios prestados.

Turbay explicó que esa mala gestión de las EPS genera dificultades administrativas, “genera déficit, y al final se perjudican los pacientes, de los usuarios, la comunidad científica, los estudiantes que hacen sus prácticas en ese hospital”, y añadió que no queda más que acompañar a los trabajadores y esperar que la Superintendencia de Salud un manejo administrativo importante.

Tras la intervención, la Superintendencia Nacional de Salud designó como agente interventor al doctor Fernando Enrique Trillo Figueroa, de acuerdo con la información conocida que expresa el acto normativo será durante un año contado a partir de la expedición, y recalcó que “la prestación del servicio de salud continuará de manera normal e ininterrumpidamente con observación a los derechos fundamentales de los usuarios y el respeto a las garantías de los trabajadores de la entidad.”

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, aseguró que la prioridad es resolver tanto la operación, como su manejo financiero “y eso debe garantizar que le hospital salga de la situación crítica y pueda garantizar la prestación de los servicios”.

Por otra parte, durante su primer día en Cartagena de la jornada la ‘Superintendencia en las regiones’, el superintendente de Salud decidió abrir un expediente para el retiro forzoso de 4 EPS de la ciudad, por las numerosas quejas recibidas por usuarios y veedores.

Las EPS vinculadas a la investigación son Comfacor (Caja de Córdoba), Cajacopi EPS, Comparta EPS y AMBUQ (Oriunda del Chocó), la particularidad de estas EPS, todas del régimen subsidiado. De acuerdo con la entidad, los pacientes formulan demasiadas quejas por citas médicas, medicamentos especializados y dificultades en el traslado.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín #12 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: De a poco comienza a haber una ventaja

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.