Gobernador: Arauca no puede atender los 40 mil colombianos en frontera con Venezuela

Las autoridades denuncian corrupción en la frontera con el vecino país, la cual aseguran, es manejada por Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, aseguró que su departamento no tiene la capacidad para atender a los cerca de 40 mil connacionales que viven en Venezuela y que volverían al país debido a la crisis del vecino país. "El problema es simplemente humanitario, el problema es que hay que asumir esa dificultad que se nos viene y que no estamos preparados. Simplemente las 40 mil personas que viven en la zona de frontera, si llegan a Arauca, no tenemos capacidad para atenderlas", dijo.

De igual forma, el Gobernador de Arauca señaló que existe mucha corrupción en esta zona fronteriza la cual, aseguró, es manejada por las autoridades venezolanas. "Tienen cerrada la frontera pero realmente la controlan, y en algunos casos se generan actos de corrupción, pues permiten pasar lo que ellos consideran", dijo.

Asimismo, Ricardo Alvarado afirmó que las mayores dificultades que se presentan en la frontera entre Arauca y Venezuela, tienen que ver con los medicamentos o elementos de la canasta familiar. "Hay una dificultad que se viene presentando (...) en la medida en que la crisis social se ha profundizado en el hermano país, no hay respuesta en medicamentos o elementos de la canasta familiar básica, esto sumado a la mano de obra que se ha vuelto muy barata", puntualizó el gobernador.

Las declaraciones en LA F.m. de Ricardo Alvarado



Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.