Gobernador de Antioquia instó a levantar el paro de 10 mil mineros en la región aurífera

El mandatario se comprometió a no levantar la mesa de soluciones.
Mineria-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La visita de la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al nordeste del departamento, no fue suficiente para convencer a los mineros de no entrar a paro indefinido. Aunque la funcionaria sostuvo varias reuniones con los líderes, los labriegos comenzaron la protesta con gran apoyo de los comerciantes y transportadores.

Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, hizo un llamado para que las 10 mil personas que participan en las protestas no acudan a la violencia, al paso que pidió levantar el paro lo antes posible. El mandatario afirmó que las inconformidades se pueden negociar en la mesa de soluciones, cuyo objetivo es formalizar a los mineros de la región.

Mientras los municipios de Segovia y Remedios están paralizados por la protesta de los mineros, las autoridades mantienen un amplio despliegue de seguridad con 500 policías y cuatro unidades antidisturbios para evitar cualquier alteración al orden público.

La gobernación de Antioquia aseguró que en la mesa de soluciones se velará por la formalización de los mineros, no solo del Nordeste, sino también de regiones como el Bajo Cauca y el Occidente. Municipios como Buritcá son el laboratorio para la legalización de los trabajadores dedicados a extraer oro, carbón y materiales para la construcción.


Temas relacionados

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa