Gobernador de Antioquia instó a levantar el paro de 10 mil mineros en la región aurífera

El mandatario se comprometió a no levantar la mesa de soluciones.
Mineria-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La visita de la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al nordeste del departamento, no fue suficiente para convencer a los mineros de no entrar a paro indefinido. Aunque la funcionaria sostuvo varias reuniones con los líderes, los labriegos comenzaron la protesta con gran apoyo de los comerciantes y transportadores.

Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, hizo un llamado para que las 10 mil personas que participan en las protestas no acudan a la violencia, al paso que pidió levantar el paro lo antes posible. El mandatario afirmó que las inconformidades se pueden negociar en la mesa de soluciones, cuyo objetivo es formalizar a los mineros de la región.

Mientras los municipios de Segovia y Remedios están paralizados por la protesta de los mineros, las autoridades mantienen un amplio despliegue de seguridad con 500 policías y cuatro unidades antidisturbios para evitar cualquier alteración al orden público.

La gobernación de Antioquia aseguró que en la mesa de soluciones se velará por la formalización de los mineros, no solo del Nordeste, sino también de regiones como el Bajo Cauca y el Occidente. Municipios como Buritcá son el laboratorio para la legalización de los trabajadores dedicados a extraer oro, carbón y materiales para la construcción.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"