Gobernador de Antioquia instó a levantar el paro de 10 mil mineros en la región aurífera

El mandatario se comprometió a no levantar la mesa de soluciones.
Mineria-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La visita de la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al nordeste del departamento, no fue suficiente para convencer a los mineros de no entrar a paro indefinido. Aunque la funcionaria sostuvo varias reuniones con los líderes, los labriegos comenzaron la protesta con gran apoyo de los comerciantes y transportadores.

Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, hizo un llamado para que las 10 mil personas que participan en las protestas no acudan a la violencia, al paso que pidió levantar el paro lo antes posible. El mandatario afirmó que las inconformidades se pueden negociar en la mesa de soluciones, cuyo objetivo es formalizar a los mineros de la región.

Mientras los municipios de Segovia y Remedios están paralizados por la protesta de los mineros, las autoridades mantienen un amplio despliegue de seguridad con 500 policías y cuatro unidades antidisturbios para evitar cualquier alteración al orden público.

La gobernación de Antioquia aseguró que en la mesa de soluciones se velará por la formalización de los mineros, no solo del Nordeste, sino también de regiones como el Bajo Cauca y el Occidente. Municipios como Buritcá son el laboratorio para la legalización de los trabajadores dedicados a extraer oro, carbón y materiales para la construcción.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia