Gobernador de Antioquia instó a levantar el paro de 10 mil mineros en la región aurífera

El mandatario se comprometió a no levantar la mesa de soluciones.
Mineria-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La visita de la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al nordeste del departamento, no fue suficiente para convencer a los mineros de no entrar a paro indefinido. Aunque la funcionaria sostuvo varias reuniones con los líderes, los labriegos comenzaron la protesta con gran apoyo de los comerciantes y transportadores.

Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, hizo un llamado para que las 10 mil personas que participan en las protestas no acudan a la violencia, al paso que pidió levantar el paro lo antes posible. El mandatario afirmó que las inconformidades se pueden negociar en la mesa de soluciones, cuyo objetivo es formalizar a los mineros de la región.

Mientras los municipios de Segovia y Remedios están paralizados por la protesta de los mineros, las autoridades mantienen un amplio despliegue de seguridad con 500 policías y cuatro unidades antidisturbios para evitar cualquier alteración al orden público.

La gobernación de Antioquia aseguró que en la mesa de soluciones se velará por la formalización de los mineros, no solo del Nordeste, sino también de regiones como el Bajo Cauca y el Occidente. Municipios como Buritcá son el laboratorio para la legalización de los trabajadores dedicados a extraer oro, carbón y materiales para la construcción.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde