chocofotoafp_1424697826.jpg
AFP
18 Ene 2017 01:47 AM

Gobernador de Antioquia amenazó con sacar a la fuerza al Inspector de Chocó en Belén de Bajirá

Ambos departamentos sostienen un conflicto limítrofe desde hace 16 años.
La
Fm

En una carta enviada al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, las autoridades de Antioquia lanzaron una fuerte advertencia que podría agravar el conflicto limítrofe que se tiene con el departamento de Chocó, para definir la autoridad administrativa sobre el corregimiento de Belén de Bajirá.

Al pedir una intervención del Ministerio del Interior, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que no se descarta sacar con policías al Inspector que nombraron las autoridades de Chocó y el municipio de Riosucio, en el corregimiento en disputa. El mandatario señaló que anulará todas las decisiones que haya tomado ese funcionario.

"Vamos a anular y a echar para atrás todas las decisiones que ha tomado el Inspector de Chocó, vamos a ponerle orden a eso para el bien del país, mientras ese territorio sea de Antioquia lo vamos a defender".

Según Luis Pérez, los gobernantes de Chocó están incurriendo en el delito de prevaricato al enviar funcionarios a Belén de Bajirá. El gobernador aseguró que desde hace 200 años se han emitido 18 fallos, desde distintas entidades competentes, que benefician a Antioquia en la disputa limítrofe.

Belén de Bajirá es reclamado desde hace 16 años por los municipios de Mutatá, Antioquia y Riosucio, Chocó. Analistas consideran que la zona es disputada por su riqueza en petróleo, níquel, palma de aceite y su ubicación estratégica para salir al Océano Pacífico.