Gobernación del Valle adelanta proyecto de Tren de Cercanías con Propacífico

La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, aseveró que es necesario unir esfuerzos para poder ejecutar el tren de cercanías.
Dilian Francisca Toro, de nuevo Gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, de nuevo Gobernadora del Valle Crédito: Noticias RCN

Al término del primer consejo directivo de la Autoridad Regional de Transporte del Tren de Cercanías del Valle, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que dicho proyecto, además de conectar a varios municipios del departamento, deberá consolidarse como el mejor proyecto de país.

La mandataria aseguró que se creó una integración con los alcaldes de los municipios de Jamundí, Cali,Yumbo y Palmira para sacar adelante este ambicioso proyecto departamental.

"Ha sido una reunión muy importante, el Tren de Cercanías es un propósito regional que comenzamos en la Gobernación del Valle con Propacífico hace seis años; precisamente lo que buscamos es que sea el mejor proyecto del país, para eso nos hemos integrado con los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, deseamos que rápidamente podamos sacarlo adelante", aseguró la gobernadora del Valle.

Le puede interesar: Aparatoso accidente deja 16 heridos en la vía Risaralda - Valle del Cauca

Por otro lado, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, aseveró que es necesario unir esfuerzos para poder ejecutar el tren de cercanías, el cual, según ella, no sólo conecta a varios municipios sino que se consolida como una gran apuesta de desarrollo económico para la región.

"Para este consejo directivo conformado por la Gobernadora y las alcaldías de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira es estratégico tener el mejor equipo que permita sacar adelante este proyecto que es de gran envergadura y que permitirán mejorar no sólo la movilidad, sino también el desarrollo económico de nuestros municipios", concluyó la alcaldesa de Jamundí.

Lea además: Destinos de paz, un programa de la UAO por el desarrollo local sostenible en el Valle del Cauca

Junta directiva

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que también se conformó la junta directiva de este proyecto, con expertos de alto nivel.

“Juanita Concha fue elegida como directora de la Agencia Regional de Transporte, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo como presidenta del Consejo, y el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, será asesor”, concluyó Eder.


incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.