Gobernación del Valle adelanta proyecto de Tren de Cercanías con Propacífico

La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, aseveró que es necesario unir esfuerzos para poder ejecutar el tren de cercanías.
Dilian Francisca Toro, de nuevo Gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, de nuevo Gobernadora del Valle Crédito: Noticias RCN

Al término del primer consejo directivo de la Autoridad Regional de Transporte del Tren de Cercanías del Valle, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que dicho proyecto, además de conectar a varios municipios del departamento, deberá consolidarse como el mejor proyecto de país.

La mandataria aseguró que se creó una integración con los alcaldes de los municipios de Jamundí, Cali,Yumbo y Palmira para sacar adelante este ambicioso proyecto departamental.

"Ha sido una reunión muy importante, el Tren de Cercanías es un propósito regional que comenzamos en la Gobernación del Valle con Propacífico hace seis años; precisamente lo que buscamos es que sea el mejor proyecto del país, para eso nos hemos integrado con los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, deseamos que rápidamente podamos sacarlo adelante", aseguró la gobernadora del Valle.

Le puede interesar: Aparatoso accidente deja 16 heridos en la vía Risaralda - Valle del Cauca

Por otro lado, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, aseveró que es necesario unir esfuerzos para poder ejecutar el tren de cercanías, el cual, según ella, no sólo conecta a varios municipios sino que se consolida como una gran apuesta de desarrollo económico para la región.

"Para este consejo directivo conformado por la Gobernadora y las alcaldías de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira es estratégico tener el mejor equipo que permita sacar adelante este proyecto que es de gran envergadura y que permitirán mejorar no sólo la movilidad, sino también el desarrollo económico de nuestros municipios", concluyó la alcaldesa de Jamundí.

Lea además: Destinos de paz, un programa de la UAO por el desarrollo local sostenible en el Valle del Cauca

Junta directiva

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que también se conformó la junta directiva de este proyecto, con expertos de alto nivel.

“Juanita Concha fue elegida como directora de la Agencia Regional de Transporte, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo como presidenta del Consejo, y el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, será asesor”, concluyó Eder.


Paro nacional

Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.
Mientras avanza la jornada, las protestas continúan en diferentes puntos del país con bloqueos y concentraciones que afectan la circulación vehicular.



Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

Hincha del Junior muere linchado tras partido de Copa Libertadores en Cartagena: ofrecen $20 millones de recompensa

La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que avanza en las investigaciones para identificar a los responsables del hecho violento..

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos