Gobernación del Valle adelanta proyecto de Tren de Cercanías con Propacífico

La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, aseveró que es necesario unir esfuerzos para poder ejecutar el tren de cercanías.
Dilian Francisca Toro, de nuevo Gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, de nuevo Gobernadora del Valle Crédito: Noticias RCN

Al término del primer consejo directivo de la Autoridad Regional de Transporte del Tren de Cercanías del Valle, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que dicho proyecto, además de conectar a varios municipios del departamento, deberá consolidarse como el mejor proyecto de país.

La mandataria aseguró que se creó una integración con los alcaldes de los municipios de Jamundí, Cali,Yumbo y Palmira para sacar adelante este ambicioso proyecto departamental.

"Ha sido una reunión muy importante, el Tren de Cercanías es un propósito regional que comenzamos en la Gobernación del Valle con Propacífico hace seis años; precisamente lo que buscamos es que sea el mejor proyecto del país, para eso nos hemos integrado con los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, deseamos que rápidamente podamos sacarlo adelante", aseguró la gobernadora del Valle.

Le puede interesar: Aparatoso accidente deja 16 heridos en la vía Risaralda - Valle del Cauca

Por otro lado, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, aseveró que es necesario unir esfuerzos para poder ejecutar el tren de cercanías, el cual, según ella, no sólo conecta a varios municipios sino que se consolida como una gran apuesta de desarrollo económico para la región.

"Para este consejo directivo conformado por la Gobernadora y las alcaldías de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira es estratégico tener el mejor equipo que permita sacar adelante este proyecto que es de gran envergadura y que permitirán mejorar no sólo la movilidad, sino también el desarrollo económico de nuestros municipios", concluyó la alcaldesa de Jamundí.

Lea además: Destinos de paz, un programa de la UAO por el desarrollo local sostenible en el Valle del Cauca

Junta directiva

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que también se conformó la junta directiva de este proyecto, con expertos de alto nivel.

“Juanita Concha fue elegida como directora de la Agencia Regional de Transporte, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo como presidenta del Consejo, y el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, será asesor”, concluyó Eder.





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá