Gobernación del Valle adelanta proyecto de Tren de Cercanías con Propacífico

La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, aseveró que es necesario unir esfuerzos para poder ejecutar el tren de cercanías.
Dilian Francisca Toro, de nuevo Gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro, de nuevo Gobernadora del Valle Crédito: Noticias RCN

Al término del primer consejo directivo de la Autoridad Regional de Transporte del Tren de Cercanías del Valle, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que dicho proyecto, además de conectar a varios municipios del departamento, deberá consolidarse como el mejor proyecto de país.

La mandataria aseguró que se creó una integración con los alcaldes de los municipios de Jamundí, Cali,Yumbo y Palmira para sacar adelante este ambicioso proyecto departamental.

"Ha sido una reunión muy importante, el Tren de Cercanías es un propósito regional que comenzamos en la Gobernación del Valle con Propacífico hace seis años; precisamente lo que buscamos es que sea el mejor proyecto del país, para eso nos hemos integrado con los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, deseamos que rápidamente podamos sacarlo adelante", aseguró la gobernadora del Valle.

Le puede interesar: Aparatoso accidente deja 16 heridos en la vía Risaralda - Valle del Cauca

Por otro lado, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, aseveró que es necesario unir esfuerzos para poder ejecutar el tren de cercanías, el cual, según ella, no sólo conecta a varios municipios sino que se consolida como una gran apuesta de desarrollo económico para la región.

"Para este consejo directivo conformado por la Gobernadora y las alcaldías de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira es estratégico tener el mejor equipo que permita sacar adelante este proyecto que es de gran envergadura y que permitirán mejorar no sólo la movilidad, sino también el desarrollo económico de nuestros municipios", concluyó la alcaldesa de Jamundí.

Lea además: Destinos de paz, un programa de la UAO por el desarrollo local sostenible en el Valle del Cauca

Junta directiva

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que también se conformó la junta directiva de este proyecto, con expertos de alto nivel.

“Juanita Concha fue elegida como directora de la Agencia Regional de Transporte, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo como presidenta del Consejo, y el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, será asesor”, concluyó Eder.


TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.