Gobernación del Chocó rechaza muerte de menores en bombardeo de militares

Las autoridades advirtieron que está en aumento el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.
Referencia sobrevuelo en Chocó.
Referencia sobrevuelo en Chocó. Crédito: Cortesía: Séptima División del Ejército.

El asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna Córdoba, aseguró que es preocupante la gran cantidad de menores de edad que están siendo reclutados por el ELN.

Además, solicitó al Ejército Nacional que adelante la suficiente inteligencia antes de los bombardeos, para evitar que niños, niñas y adolescentes mueran en estas operaciones militares.

El pronunciamiento se conoció tras la denuncia del senador Iván Cepeda, sobre cuatro menores que perdieron la vida en un bombardero en el Litoral de San Juan.

Más información: Solicitan la renuncia de MinDefensa, tras muerte de menores en bombardeo

Tras analizar este caso en la Gobernación de Chocó, Modesto Serna lamentó lo ocurrido con los menores de edad, quienes son sacados por la fuerza de sus casas por los guerrilleros.

"Rechazamos que en esta operación se hubiese dado de baja a cuatro menores, porque eso ratifica que siguen siendo reclutados por los grupos armado al margen de la ley (...). Exigimos que este tipo de operativos se hagan tomando todas las medidas necesarias para evitar que más niños que están en la selva mueran", señaló.

En contexto: MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

El funcionario agregó que no es la primera vez que menores de edad mueren en estos bombardeos. "En todos los operativos que han dado de baja a cabecillas del ELN han salido comprometidos menores de edad, lo que evidencia que el reclutamiento es una realidad que golpea a las familias porque son niños arrancados de su núcleo familiar".

Un documento, publicado por el defensor de Derechos Humanos de Cali, Walter Agredo, reveló que entre las víctimas mortales hay un niño de 13 años, un adolescente de 17, una joven de 18 y una mujer que tendría entre 15 y 25 años, de quien se encontraron sus extremidades superiores.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Una esteticista que participó en la intervención de Yulixa Toloza aseguró en entrevista con La FM que en Beauty Láser se habían realizado entre 500 y 600 procedimientos similares.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.