Gobernación del Chocó rechaza muerte de menores en bombardeo de militares

Las autoridades advirtieron que está en aumento el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.
Referencia sobrevuelo en Chocó.
Referencia sobrevuelo en Chocó. Crédito: Cortesía: Séptima División del Ejército.

El asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna Córdoba, aseguró que es preocupante la gran cantidad de menores de edad que están siendo reclutados por el ELN.

Además, solicitó al Ejército Nacional que adelante la suficiente inteligencia antes de los bombardeos, para evitar que niños, niñas y adolescentes mueran en estas operaciones militares.

El pronunciamiento se conoció tras la denuncia del senador Iván Cepeda, sobre cuatro menores que perdieron la vida en un bombardero en el Litoral de San Juan.

Más información: Solicitan la renuncia de MinDefensa, tras muerte de menores en bombardeo

Tras analizar este caso en la Gobernación de Chocó, Modesto Serna lamentó lo ocurrido con los menores de edad, quienes son sacados por la fuerza de sus casas por los guerrilleros.

"Rechazamos que en esta operación se hubiese dado de baja a cuatro menores, porque eso ratifica que siguen siendo reclutados por los grupos armado al margen de la ley (...). Exigimos que este tipo de operativos se hagan tomando todas las medidas necesarias para evitar que más niños que están en la selva mueran", señaló.

En contexto: MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

El funcionario agregó que no es la primera vez que menores de edad mueren en estos bombardeos. "En todos los operativos que han dado de baja a cabecillas del ELN han salido comprometidos menores de edad, lo que evidencia que el reclutamiento es una realidad que golpea a las familias porque son niños arrancados de su núcleo familiar".

Un documento, publicado por el defensor de Derechos Humanos de Cali, Walter Agredo, reveló que entre las víctimas mortales hay un niño de 13 años, un adolescente de 17, una joven de 18 y una mujer que tendría entre 15 y 25 años, de quien se encontraron sus extremidades superiores.


Temas relacionados

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda