Gobernación del Chocó rechaza muerte de menores en bombardeo de militares

Las autoridades advirtieron que está en aumento el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.
Referencia sobrevuelo en Chocó.
Referencia sobrevuelo en Chocó. Crédito: Cortesía: Séptima División del Ejército.

El asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna Córdoba, aseguró que es preocupante la gran cantidad de menores de edad que están siendo reclutados por el ELN.

Además, solicitó al Ejército Nacional que adelante la suficiente inteligencia antes de los bombardeos, para evitar que niños, niñas y adolescentes mueran en estas operaciones militares.

El pronunciamiento se conoció tras la denuncia del senador Iván Cepeda, sobre cuatro menores que perdieron la vida en un bombardero en el Litoral de San Juan.

Más información: Solicitan la renuncia de MinDefensa, tras muerte de menores en bombardeo

Tras analizar este caso en la Gobernación de Chocó, Modesto Serna lamentó lo ocurrido con los menores de edad, quienes son sacados por la fuerza de sus casas por los guerrilleros.

"Rechazamos que en esta operación se hubiese dado de baja a cuatro menores, porque eso ratifica que siguen siendo reclutados por los grupos armado al margen de la ley (...). Exigimos que este tipo de operativos se hagan tomando todas las medidas necesarias para evitar que más niños que están en la selva mueran", señaló.

En contexto: MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

El funcionario agregó que no es la primera vez que menores de edad mueren en estos bombardeos. "En todos los operativos que han dado de baja a cabecillas del ELN han salido comprometidos menores de edad, lo que evidencia que el reclutamiento es una realidad que golpea a las familias porque son niños arrancados de su núcleo familiar".

Un documento, publicado por el defensor de Derechos Humanos de Cali, Walter Agredo, reveló que entre las víctimas mortales hay un niño de 13 años, un adolescente de 17, una joven de 18 y una mujer que tendría entre 15 y 25 años, de quien se encontraron sus extremidades superiores.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19