Gobernación del Chocó rechaza muerte de menores en bombardeo de militares

Las autoridades advirtieron que está en aumento el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.
Referencia sobrevuelo en Chocó.
Referencia sobrevuelo en Chocó. Crédito: Cortesía: Séptima División del Ejército.

El asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna Córdoba, aseguró que es preocupante la gran cantidad de menores de edad que están siendo reclutados por el ELN.

Además, solicitó al Ejército Nacional que adelante la suficiente inteligencia antes de los bombardeos, para evitar que niños, niñas y adolescentes mueran en estas operaciones militares.

El pronunciamiento se conoció tras la denuncia del senador Iván Cepeda, sobre cuatro menores que perdieron la vida en un bombardero en el Litoral de San Juan.

Más información: Solicitan la renuncia de MinDefensa, tras muerte de menores en bombardeo

Tras analizar este caso en la Gobernación de Chocó, Modesto Serna lamentó lo ocurrido con los menores de edad, quienes son sacados por la fuerza de sus casas por los guerrilleros.

"Rechazamos que en esta operación se hubiese dado de baja a cuatro menores, porque eso ratifica que siguen siendo reclutados por los grupos armado al margen de la ley (...). Exigimos que este tipo de operativos se hagan tomando todas las medidas necesarias para evitar que más niños que están en la selva mueran", señaló.

En contexto: MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

El funcionario agregó que no es la primera vez que menores de edad mueren en estos bombardeos. "En todos los operativos que han dado de baja a cabecillas del ELN han salido comprometidos menores de edad, lo que evidencia que el reclutamiento es una realidad que golpea a las familias porque son niños arrancados de su núcleo familiar".

Un documento, publicado por el defensor de Derechos Humanos de Cali, Walter Agredo, reveló que entre las víctimas mortales hay un niño de 13 años, un adolescente de 17, una joven de 18 y una mujer que tendría entre 15 y 25 años, de quien se encontraron sus extremidades superiores.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.