Gobernación del Chocó rechaza muerte de menores en bombardeo de militares

Las autoridades advirtieron que está en aumento el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.
Referencia sobrevuelo en Chocó.
Referencia sobrevuelo en Chocó. Crédito: Cortesía: Séptima División del Ejército.

El asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna Córdoba, aseguró que es preocupante la gran cantidad de menores de edad que están siendo reclutados por el ELN.

Además, solicitó al Ejército Nacional que adelante la suficiente inteligencia antes de los bombardeos, para evitar que niños, niñas y adolescentes mueran en estas operaciones militares.

El pronunciamiento se conoció tras la denuncia del senador Iván Cepeda, sobre cuatro menores que perdieron la vida en un bombardero en el Litoral de San Juan.

Más información: Solicitan la renuncia de MinDefensa, tras muerte de menores en bombardeo

Tras analizar este caso en la Gobernación de Chocó, Modesto Serna lamentó lo ocurrido con los menores de edad, quienes son sacados por la fuerza de sus casas por los guerrilleros.

"Rechazamos que en esta operación se hubiese dado de baja a cuatro menores, porque eso ratifica que siguen siendo reclutados por los grupos armado al margen de la ley (...). Exigimos que este tipo de operativos se hagan tomando todas las medidas necesarias para evitar que más niños que están en la selva mueran", señaló.

En contexto: MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

El funcionario agregó que no es la primera vez que menores de edad mueren en estos bombardeos. "En todos los operativos que han dado de baja a cabecillas del ELN han salido comprometidos menores de edad, lo que evidencia que el reclutamiento es una realidad que golpea a las familias porque son niños arrancados de su núcleo familiar".

Un documento, publicado por el defensor de Derechos Humanos de Cali, Walter Agredo, reveló que entre las víctimas mortales hay un niño de 13 años, un adolescente de 17, una joven de 18 y una mujer que tendría entre 15 y 25 años, de quien se encontraron sus extremidades superiores.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.