COLP_139906.jpg
Didier Tavera, Gobernador de Santander / Colprensa
14 Dic 2017 04:29 AM

Gobernación de Santander pidió que se replantee la forma como se distribuyen las regalías del país

El gobernador Didier Tavera al manejo que la Nación le ha dado al Sistema General de Regalías.
La
Fm

En aras de garantizar una mejor distribución de los recursos para las regiones del país, el Gobernador de Santander, Didier Tavera, propuso una reforma al Sistema General de Regalías.

El mandatario indicó que en el manejo se evidencia una recentralización puesto que de cada 100 pesos de regalías, 82 los administra el Gobierno Nacional,13 los tienen los municipios y 5 lo tienen los departamentos.

"Hay una política de recentralización, desde el año 91 en el que cada reforma y tras reforma y tras reforma, lo que ha hecho es centralizar los recursos, nosotros tenemos una dependencia de giro del 40% y luego vino la famosa mermelada, y que hay que repartir la mermelada en la tostada, fuimos derrotados en el congreso de las regiones productoras; en el caso de Santander invertíamos en ese momento, la ley de regalías, 60% en necesidades y satisfechas regalias básicas, 10% en otros proyectos y el 30% en proyectos estratégicos", agregó el mandatario de los santandereanos.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que dicha recentralización de recursos en cuanto al sistema general de regalías termina afectando a todas las regiones de todo el país.