Gobernación de Guaviare pide a Presidencia intervención en temas de alimentación escolar

La Defensoría del Pueblo fue quien denunció los episodios de extorsión por parte de la guerrilla de las Farc en ese departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La solicitud fue hecha luego de que la Defensoría del Pueblo emitiera un comunicado asegurando que en el sector conocido como El Zancudo, en la vereda La Unión, hombres armados que se identificaron como miembros de las Farc detuvieron una embarcación que llevaba en su interior alimentos para estudiantes de la región y luego de varias amenazas la obligaron a retornar.

Según la secretaria de Gobierno, Maricela Lozano, “el contratista encargado de la alimentación manifestó que está dando cumplimiento a la entrega y así mismo, que recibió amenazas por parte de las Farc, con cobros de vacunas para el traslado”.

Lozano también indicó que se van a tomar medidas de seguridad con el denunciante, ya que tras su valentía podría ser víctima de amenazas. La Unidad Nacional de Protección también dispuso de medidas de protección.

“A través de la Defensoría se hará la verificación del caso para que se siga cumpliendo con el contrato de entrega de alimentos a instituciones de la región y así mismo evitar posible reclutamiento de menores”, indico la secretaria Maricela Lozano.

La secretaria de gobierno también afirmó, al término de un consejo de seguridad, que también se apertura una investigación judicial por los hechos denunciados. Así mismo, se solicitó al ICBF regional Guaviare, que se active el sistema nacional y así el presidente Juan Manuel Santos, convoque a los ministros para preparen actuaciones frente a temas de garantía en alimentación escolar.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado