Gobernación de Guaviare pide a Presidencia intervención en temas de alimentación escolar

La Defensoría del Pueblo fue quien denunció los episodios de extorsión por parte de la guerrilla de las Farc en ese departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La solicitud fue hecha luego de que la Defensoría del Pueblo emitiera un comunicado asegurando que en el sector conocido como El Zancudo, en la vereda La Unión, hombres armados que se identificaron como miembros de las Farc detuvieron una embarcación que llevaba en su interior alimentos para estudiantes de la región y luego de varias amenazas la obligaron a retornar.

Según la secretaria de Gobierno, Maricela Lozano, “el contratista encargado de la alimentación manifestó que está dando cumplimiento a la entrega y así mismo, que recibió amenazas por parte de las Farc, con cobros de vacunas para el traslado”.

Lozano también indicó que se van a tomar medidas de seguridad con el denunciante, ya que tras su valentía podría ser víctima de amenazas. La Unidad Nacional de Protección también dispuso de medidas de protección.

“A través de la Defensoría se hará la verificación del caso para que se siga cumpliendo con el contrato de entrega de alimentos a instituciones de la región y así mismo evitar posible reclutamiento de menores”, indico la secretaria Maricela Lozano.

La secretaria de gobierno también afirmó, al término de un consejo de seguridad, que también se apertura una investigación judicial por los hechos denunciados. Así mismo, se solicitó al ICBF regional Guaviare, que se active el sistema nacional y así el presidente Juan Manuel Santos, convoque a los ministros para preparen actuaciones frente a temas de garantía en alimentación escolar.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque