Juan-Manuel-Santos-Presidencia1.jpg
Juan Manuel Santos / presidencia.gov.co
29 Ene 2018 08:06 AM

Gobernación de Chocó celebró que Santos suspenda mesa de paz con el ELN

Según los informes de la Defensoría regional, en el último año cerca de 15 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Chocó.
La
Fm

En una reacción que generó sorpresa, la gobernación de Chocó, a través de la asesoría de paz, anunció que respalda al presidente Juan Manuel Santos en su decisión de suspender el inicio del quinto ciclo de negociaciones con el ELN hasta que "vea coherencia entre sus palabras y sus acciones".

LEA TAMBIÉN: Santos ordenó suspender mesa de diálogos con el ELN

Aunque Chocó sería uno de los departamentos más afectados por un posible aumento de ataques de la guerrilla, la Gobernación aseguró que ya era hora de suspender la mesa, hasta que el ELN muestre una verdadera voluntad de cesar la guerra.

El asesor de paz de la gobernación de Chocó, Modesto Serna, lamentó que el Gobierno no haya atendido el llamado de las regiones a tiempo, pues aseguró que masacres como la de Barranquilla, ya se habían presentado hace un año en el departamento, cuando el ELN asesinó a 5 personas en Litoral de San Juan.

"Desde la gobernación de Chocó mandamos el mensaje contundente: respaldamos la decisión del presidente Santos. Lo que pasó en Barranquilla es lo mismo que ha venido pasando en Chocó, pero el gobierno no le había prestado la misma atención, no obtuvimos la misma solidaridad de la Nación. Pedimos que se tomen todas las medidas para proteger a los habitantes de todos los municipios".

Aunque respaldaron el anuncio del presidente Santos, las autoridades de Chocó pidieron que la Fuerza Pública tome todas las medidas necesarias para evitar que la cifra de desplazados aumente en la región, pues solamente en Carmen del Darién ya van 350 víctimas que abandonaron sus hogares por presuntas amenazas del Frente de Guerra Occidental.

Según los informes de la Defensoría regional, en el último año cerca de 15 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Chocó.