Gobernación de Antioquia prohíben el uso de plásticos e icopor

La ordenanza fue aprobada por los diputados de la Asamblea departamental.
Icopor.
Crédito: Cortesía: Greenpeace

A sanción del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pasó la ordenanza que prohíbe la “compra y el uso de plásticos de un solo uso y el icopor” para servir el agua, el café y los demás alimentos que consumen los funcionarios y los visitantes.

La medida aplica para la Gobernación, la Asamblea, la Contraloría, el distrito de Turbo y las demás entidades descentralizadas del departamento.

El diputado de Antioquia, Norma Correa Betancur, explicó que la iniciativa busca disminuir el impacto negativo de estos productos con el medio ambiente. Una de las propuestas es utilizar vajilla para comer en las instalaciones o recipientes que sean biodegradables.

Contexto: Icopor, camino a ser prohibido en toda Colombia

"Hemos tenido una consideración especial con el plástico pet que hoy se está reutilizando en un cien por ciento, por eso está excluido de la norma. El resto de plásticos de un solo uso queda prohibido para el consumo y la compra por parte de la Asamblea, la Contraloría, la Gobernación y todos los convenios que se firmen con los municipios de Antioquia. Es una muy buena noticia", señaló el autor de la iniciativa.

El dirigente político agregó que "este tipo de elementos que hoy son comunes como tenedores, cuchillos, mezcladores y cajas, ya no se podrán utilizar y se tendrán que cambiar por biodegrable".

Según el diputado, la Gobernación de Antioquia ha comprado en los últimos cuatro años, cerca de 27 millones de unidades de plástico de un solo uso para servir los alimentos.

Otros casos

Guatapé, Oriente antioqueño, fue el primer municipio del departamento en prohibir de manera progresiva los recipientes de icopor en los que venden alimentos, por alternativas más amigables.

Más información: Urrao, segundo municipio de Antioquia en prohibir el uso de icopor y plásticos

En esta localidad también se prohibieron papeles parafinados, vasos y mezcladores de plástico.

Posteriormente, se prohibió en los comercios de Urrao en el Suroeste de Antioquia utilizar pitillos, icopor, papeles parafinados y vasos plásticos de un solo uso para empacar, almacenar o servir los alimentos.


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne