Gobernación de Antioquia prohíben el uso de plásticos e icopor

La ordenanza fue aprobada por los diputados de la Asamblea departamental.
Icopor.
Crédito: Cortesía: Greenpeace

A sanción del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pasó la ordenanza que prohíbe la “compra y el uso de plásticos de un solo uso y el icopor” para servir el agua, el café y los demás alimentos que consumen los funcionarios y los visitantes.

La medida aplica para la Gobernación, la Asamblea, la Contraloría, el distrito de Turbo y las demás entidades descentralizadas del departamento.

El diputado de Antioquia, Norma Correa Betancur, explicó que la iniciativa busca disminuir el impacto negativo de estos productos con el medio ambiente. Una de las propuestas es utilizar vajilla para comer en las instalaciones o recipientes que sean biodegradables.

Contexto: Icopor, camino a ser prohibido en toda Colombia

"Hemos tenido una consideración especial con el plástico pet que hoy se está reutilizando en un cien por ciento, por eso está excluido de la norma. El resto de plásticos de un solo uso queda prohibido para el consumo y la compra por parte de la Asamblea, la Contraloría, la Gobernación y todos los convenios que se firmen con los municipios de Antioquia. Es una muy buena noticia", señaló el autor de la iniciativa.

El dirigente político agregó que "este tipo de elementos que hoy son comunes como tenedores, cuchillos, mezcladores y cajas, ya no se podrán utilizar y se tendrán que cambiar por biodegrable".

Según el diputado, la Gobernación de Antioquia ha comprado en los últimos cuatro años, cerca de 27 millones de unidades de plástico de un solo uso para servir los alimentos.

Otros casos

Guatapé, Oriente antioqueño, fue el primer municipio del departamento en prohibir de manera progresiva los recipientes de icopor en los que venden alimentos, por alternativas más amigables.

Más información: Urrao, segundo municipio de Antioquia en prohibir el uso de icopor y plásticos

En esta localidad también se prohibieron papeles parafinados, vasos y mezcladores de plástico.

Posteriormente, se prohibió en los comercios de Urrao en el Suroeste de Antioquia utilizar pitillos, icopor, papeles parafinados y vasos plásticos de un solo uso para empacar, almacenar o servir los alimentos.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.