Gobernación de Antioquia prohíben el uso de plásticos e icopor

La ordenanza fue aprobada por los diputados de la Asamblea departamental.
Icopor.
Crédito: Cortesía: Greenpeace

A sanción del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pasó la ordenanza que prohíbe la “compra y el uso de plásticos de un solo uso y el icopor” para servir el agua, el café y los demás alimentos que consumen los funcionarios y los visitantes.

La medida aplica para la Gobernación, la Asamblea, la Contraloría, el distrito de Turbo y las demás entidades descentralizadas del departamento.

El diputado de Antioquia, Norma Correa Betancur, explicó que la iniciativa busca disminuir el impacto negativo de estos productos con el medio ambiente. Una de las propuestas es utilizar vajilla para comer en las instalaciones o recipientes que sean biodegradables.

Contexto: Icopor, camino a ser prohibido en toda Colombia

"Hemos tenido una consideración especial con el plástico pet que hoy se está reutilizando en un cien por ciento, por eso está excluido de la norma. El resto de plásticos de un solo uso queda prohibido para el consumo y la compra por parte de la Asamblea, la Contraloría, la Gobernación y todos los convenios que se firmen con los municipios de Antioquia. Es una muy buena noticia", señaló el autor de la iniciativa.

El dirigente político agregó que "este tipo de elementos que hoy son comunes como tenedores, cuchillos, mezcladores y cajas, ya no se podrán utilizar y se tendrán que cambiar por biodegrable".

Según el diputado, la Gobernación de Antioquia ha comprado en los últimos cuatro años, cerca de 27 millones de unidades de plástico de un solo uso para servir los alimentos.

Otros casos

Guatapé, Oriente antioqueño, fue el primer municipio del departamento en prohibir de manera progresiva los recipientes de icopor en los que venden alimentos, por alternativas más amigables.

Más información: Urrao, segundo municipio de Antioquia en prohibir el uso de icopor y plásticos

En esta localidad también se prohibieron papeles parafinados, vasos y mezcladores de plástico.

Posteriormente, se prohibió en los comercios de Urrao en el Suroeste de Antioquia utilizar pitillos, icopor, papeles parafinados y vasos plásticos de un solo uso para empacar, almacenar o servir los alimentos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 4 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas después de un terremoto.
Terremoto en Colombia



Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.

Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia