Gobernación de Antioquia prohíben el uso de plásticos e icopor

La ordenanza fue aprobada por los diputados de la Asamblea departamental.
Icopor.
Crédito: Cortesía: Greenpeace

A sanción del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pasó la ordenanza que prohíbe la “compra y el uso de plásticos de un solo uso y el icopor” para servir el agua, el café y los demás alimentos que consumen los funcionarios y los visitantes.

La medida aplica para la Gobernación, la Asamblea, la Contraloría, el distrito de Turbo y las demás entidades descentralizadas del departamento.

El diputado de Antioquia, Norma Correa Betancur, explicó que la iniciativa busca disminuir el impacto negativo de estos productos con el medio ambiente. Una de las propuestas es utilizar vajilla para comer en las instalaciones o recipientes que sean biodegradables.

Contexto: Icopor, camino a ser prohibido en toda Colombia

"Hemos tenido una consideración especial con el plástico pet que hoy se está reutilizando en un cien por ciento, por eso está excluido de la norma. El resto de plásticos de un solo uso queda prohibido para el consumo y la compra por parte de la Asamblea, la Contraloría, la Gobernación y todos los convenios que se firmen con los municipios de Antioquia. Es una muy buena noticia", señaló el autor de la iniciativa.

El dirigente político agregó que "este tipo de elementos que hoy son comunes como tenedores, cuchillos, mezcladores y cajas, ya no se podrán utilizar y se tendrán que cambiar por biodegrable".

Según el diputado, la Gobernación de Antioquia ha comprado en los últimos cuatro años, cerca de 27 millones de unidades de plástico de un solo uso para servir los alimentos.

Otros casos

Guatapé, Oriente antioqueño, fue el primer municipio del departamento en prohibir de manera progresiva los recipientes de icopor en los que venden alimentos, por alternativas más amigables.

Más información: Urrao, segundo municipio de Antioquia en prohibir el uso de icopor y plásticos

En esta localidad también se prohibieron papeles parafinados, vasos y mezcladores de plástico.

Posteriormente, se prohibió en los comercios de Urrao en el Suroeste de Antioquia utilizar pitillos, icopor, papeles parafinados y vasos plásticos de un solo uso para empacar, almacenar o servir los alimentos.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM