Gobernación de Antioquia descarta venta de acciones en Hidroituango por dinero

Administración departamental propone que la transacción se realice por acciones en EPM.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

Por considerar que no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, descartó vender el 52,8 por ciento de la participación en Hidroituango por dinero corriente, como fue la contrapropuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El ofrecimiento de las autoridades departamentales es que la transacción sea por acciones en EPM.

Lea además: Empresa ofrece empleo con opción de ganar hasta $10 millones y pide poca experiencia

Suárez Vélez, quien todavía no ha recibido la respuesta oficial del alcalde de Medellín, argumentó que el propósito de la negociación es evitar que se prolongue el conflicto judicial entre el Departamento y el Municipio por la contingencia en Hidroituango ocurrida en 2018, pero sin afectar los recursos públicos de los antioqueños.

"No tiene ningún sentido para el Departamento vender a cambio de recursos de capital que, por más importantes que sean, no cerrarían el capítulo jurídico que considero altamente inconveniente entre entidades hermanas como la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia; y que nos privaría, como entidad territorial, de usufructuar los rendimientos que dará la generación de energía de la mayor central hidroeléctrica del país”, señaló.

Consulte también: Corte Constitucional revisará tutela sobre revocatoria de Daniel Quintero

Durante la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea, el mandatario reiteró que “nuestra propuesta solamente tiene sentido si, a cambio de nuestras acciones en Hidroituango, el Departamento de Antioquia recibe una participación directa en EPM".

Suárez Vélez explicó que la contrapropuesta del alcalde de Medellín privaría a Antioquia, como entidad territorial, de recibir los rendimientos que dará la generación de energía en Hidroituango y de participar de las utilidades de EPM. Recordó que muchos de los insumos que usa la empresa para la prestación de los servicios públicos son generados en municipios del departamento, diferentes a Medellín.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal