Gobernación de Antioquia descarta venta de acciones en Hidroituango por dinero

Administración departamental propone que la transacción se realice por acciones en EPM.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

Por considerar que no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, descartó vender el 52,8 por ciento de la participación en Hidroituango por dinero corriente, como fue la contrapropuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El ofrecimiento de las autoridades departamentales es que la transacción sea por acciones en EPM.

Lea además: Empresa ofrece empleo con opción de ganar hasta $10 millones y pide poca experiencia

Suárez Vélez, quien todavía no ha recibido la respuesta oficial del alcalde de Medellín, argumentó que el propósito de la negociación es evitar que se prolongue el conflicto judicial entre el Departamento y el Municipio por la contingencia en Hidroituango ocurrida en 2018, pero sin afectar los recursos públicos de los antioqueños.

"No tiene ningún sentido para el Departamento vender a cambio de recursos de capital que, por más importantes que sean, no cerrarían el capítulo jurídico que considero altamente inconveniente entre entidades hermanas como la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia; y que nos privaría, como entidad territorial, de usufructuar los rendimientos que dará la generación de energía de la mayor central hidroeléctrica del país”, señaló.

Consulte también: Corte Constitucional revisará tutela sobre revocatoria de Daniel Quintero

Durante la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea, el mandatario reiteró que “nuestra propuesta solamente tiene sentido si, a cambio de nuestras acciones en Hidroituango, el Departamento de Antioquia recibe una participación directa en EPM".

Suárez Vélez explicó que la contrapropuesta del alcalde de Medellín privaría a Antioquia, como entidad territorial, de recibir los rendimientos que dará la generación de energía en Hidroituango y de participar de las utilidades de EPM. Recordó que muchos de los insumos que usa la empresa para la prestación de los servicios públicos son generados en municipios del departamento, diferentes a Medellín.


Temas relacionados

Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí