Gobernación de Antioquia descarta venta de acciones en Hidroituango por dinero

Administración departamental propone que la transacción se realice por acciones en EPM.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

Por considerar que no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, descartó vender el 52,8 por ciento de la participación en Hidroituango por dinero corriente, como fue la contrapropuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El ofrecimiento de las autoridades departamentales es que la transacción sea por acciones en EPM.

Lea además: Empresa ofrece empleo con opción de ganar hasta $10 millones y pide poca experiencia

Suárez Vélez, quien todavía no ha recibido la respuesta oficial del alcalde de Medellín, argumentó que el propósito de la negociación es evitar que se prolongue el conflicto judicial entre el Departamento y el Municipio por la contingencia en Hidroituango ocurrida en 2018, pero sin afectar los recursos públicos de los antioqueños.

"No tiene ningún sentido para el Departamento vender a cambio de recursos de capital que, por más importantes que sean, no cerrarían el capítulo jurídico que considero altamente inconveniente entre entidades hermanas como la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia; y que nos privaría, como entidad territorial, de usufructuar los rendimientos que dará la generación de energía de la mayor central hidroeléctrica del país”, señaló.

Consulte también: Corte Constitucional revisará tutela sobre revocatoria de Daniel Quintero

Durante la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea, el mandatario reiteró que “nuestra propuesta solamente tiene sentido si, a cambio de nuestras acciones en Hidroituango, el Departamento de Antioquia recibe una participación directa en EPM".

Suárez Vélez explicó que la contrapropuesta del alcalde de Medellín privaría a Antioquia, como entidad territorial, de recibir los rendimientos que dará la generación de energía en Hidroituango y de participar de las utilidades de EPM. Recordó que muchos de los insumos que usa la empresa para la prestación de los servicios públicos son generados en municipios del departamento, diferentes a Medellín.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 1 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Revise el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué después de un terremoto pueden presentarse réplicas.
Alerta de terremoto



Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.