Gobernación de Antioquia descarta venta de acciones en Hidroituango por dinero

Administración departamental propone que la transacción se realice por acciones en EPM.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

Por considerar que no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, descartó vender el 52,8 por ciento de la participación en Hidroituango por dinero corriente, como fue la contrapropuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El ofrecimiento de las autoridades departamentales es que la transacción sea por acciones en EPM.

Lea además: Empresa ofrece empleo con opción de ganar hasta $10 millones y pide poca experiencia

Suárez Vélez, quien todavía no ha recibido la respuesta oficial del alcalde de Medellín, argumentó que el propósito de la negociación es evitar que se prolongue el conflicto judicial entre el Departamento y el Municipio por la contingencia en Hidroituango ocurrida en 2018, pero sin afectar los recursos públicos de los antioqueños.

"No tiene ningún sentido para el Departamento vender a cambio de recursos de capital que, por más importantes que sean, no cerrarían el capítulo jurídico que considero altamente inconveniente entre entidades hermanas como la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia; y que nos privaría, como entidad territorial, de usufructuar los rendimientos que dará la generación de energía de la mayor central hidroeléctrica del país”, señaló.

Consulte también: Corte Constitucional revisará tutela sobre revocatoria de Daniel Quintero

Durante la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea, el mandatario reiteró que “nuestra propuesta solamente tiene sentido si, a cambio de nuestras acciones en Hidroituango, el Departamento de Antioquia recibe una participación directa en EPM".

Suárez Vélez explicó que la contrapropuesta del alcalde de Medellín privaría a Antioquia, como entidad territorial, de recibir los rendimientos que dará la generación de energía en Hidroituango y de participar de las utilidades de EPM. Recordó que muchos de los insumos que usa la empresa para la prestación de los servicios públicos son generados en municipios del departamento, diferentes a Medellín.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto