Gobernación de Antioquia descarta venta de acciones en Hidroituango por dinero

Administración departamental propone que la transacción se realice por acciones en EPM.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

Por considerar que no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, descartó vender el 52,8 por ciento de la participación en Hidroituango por dinero corriente, como fue la contrapropuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El ofrecimiento de las autoridades departamentales es que la transacción sea por acciones en EPM.

Lea además: Empresa ofrece empleo con opción de ganar hasta $10 millones y pide poca experiencia

Suárez Vélez, quien todavía no ha recibido la respuesta oficial del alcalde de Medellín, argumentó que el propósito de la negociación es evitar que se prolongue el conflicto judicial entre el Departamento y el Municipio por la contingencia en Hidroituango ocurrida en 2018, pero sin afectar los recursos públicos de los antioqueños.

"No tiene ningún sentido para el Departamento vender a cambio de recursos de capital que, por más importantes que sean, no cerrarían el capítulo jurídico que considero altamente inconveniente entre entidades hermanas como la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia; y que nos privaría, como entidad territorial, de usufructuar los rendimientos que dará la generación de energía de la mayor central hidroeléctrica del país”, señaló.

Consulte también: Corte Constitucional revisará tutela sobre revocatoria de Daniel Quintero

Durante la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea, el mandatario reiteró que “nuestra propuesta solamente tiene sentido si, a cambio de nuestras acciones en Hidroituango, el Departamento de Antioquia recibe una participación directa en EPM".

Suárez Vélez explicó que la contrapropuesta del alcalde de Medellín privaría a Antioquia, como entidad territorial, de recibir los rendimientos que dará la generación de energía en Hidroituango y de participar de las utilidades de EPM. Recordó que muchos de los insumos que usa la empresa para la prestación de los servicios públicos son generados en municipios del departamento, diferentes a Medellín.


Temas relacionados

Inundaciones

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.
De acuerdo con el reporte del Acueducto de Bogotá, divulgado hacia las 10:00 de la noche, fue necesario realizar maniobras en la línea matriz nororiental para atender el daño y avanzar en las reparaciones.



Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.