Gobernación de Chocó se prepara para asumir la prestación de servicios educativos y de salud en Belén de Bajirá

Este 23 de junio, Antioquia suspendería todas las inversiones que ha hecho en este territorio.
Belén-de-Bajirá-LA-FM-1.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Foto de LA FM

Con la instalación de una mesa interinstitucional, la Gobernación de Chocó trabaja en la hoja de ruta que le permitirá ofrecer servicios públicos, salud y educación en Belén de Bajirá.

Este 23 de junio, cuando se oficializará el Acto Administrativo y este territorio sea legítimamente del Chocó, Antioquia suspendería las inversiones que históricamente ha realizado en ese corregimiento.

El gobernador de Chocó, Jhoany Palacios Mosquera, aclaró que los servicios del colegio y del puesto de salud que ofrece Antioquia, tienen que pasar a ser prestados por Chocó y en los mejores términos para que la ciudadanía no se vea afectada.

"En este proceso de transición podemos llevar todo con normalidad y decirle a la población que va a ser atendida en cada uno de los aspectos, aquí los gobiernos deben entender que primero está la población y posteriormente pueden estar otras situaciones de tipo político que se puedan presentar"

El gobernador del Chocó llamó a la "cordura" a los funcionarios antioqueños, para que los habitantes se sientan tranquilos y el proceso de transición de los funcionarios de Antioquia que hoy están en Belén de Bajirá sea pacífico.

Antes de la publicación del nuevo mapa de Chocó por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que cancelaría “al minuto”, los servicios de educación y la salud en el corregimiento.

La instalación de la mesa interinstitucional, contó con la presencia del Ministro de Ambiente, asesores de la Presidencia, representantes de los ministerios de Salud y Educación, el alcalde del municipio de Riosucio y representantes del Comité Cívico.




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá