Gobernación de Chocó se prepara para asumir la prestación de servicios educativos y de salud en Belén de Bajirá

Este 23 de junio, Antioquia suspendería todas las inversiones que ha hecho en este territorio.
Belén-de-Bajirá-LA-FM-1.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Foto de LA FM

Con la instalación de una mesa interinstitucional, la Gobernación de Chocó trabaja en la hoja de ruta que le permitirá ofrecer servicios públicos, salud y educación en Belén de Bajirá.

Este 23 de junio, cuando se oficializará el Acto Administrativo y este territorio sea legítimamente del Chocó, Antioquia suspendería las inversiones que históricamente ha realizado en ese corregimiento.

El gobernador de Chocó, Jhoany Palacios Mosquera, aclaró que los servicios del colegio y del puesto de salud que ofrece Antioquia, tienen que pasar a ser prestados por Chocó y en los mejores términos para que la ciudadanía no se vea afectada.

"En este proceso de transición podemos llevar todo con normalidad y decirle a la población que va a ser atendida en cada uno de los aspectos, aquí los gobiernos deben entender que primero está la población y posteriormente pueden estar otras situaciones de tipo político que se puedan presentar"

El gobernador del Chocó llamó a la "cordura" a los funcionarios antioqueños, para que los habitantes se sientan tranquilos y el proceso de transición de los funcionarios de Antioquia que hoy están en Belén de Bajirá sea pacífico.

Antes de la publicación del nuevo mapa de Chocó por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que cancelaría “al minuto”, los servicios de educación y la salud en el corregimiento.

La instalación de la mesa interinstitucional, contó con la presencia del Ministro de Ambiente, asesores de la Presidencia, representantes de los ministerios de Salud y Educación, el alcalde del municipio de Riosucio y representantes del Comité Cívico.




Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.