Gloria Zea, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, falleció

Zea fue la primera esposa del pintor Fernando Botero.
Gloria Zea, gestora cultural
Gloria Zea, gestora cultural Crédito: Colprensa

La filósofa y gestora cultural Gloria Zea, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, falleció este lunes a sus 84 años en la Fundación CardioInfantil de Bogotá.

Gloria Zea fue una destacada emprendedora cultural que estuvo al frente de proyectos como la Ópera de Colombia y desde finales de la década de los años 80 asumió la dirección del teatro Camarín del Carmen, en Bogotá.

También puede leer: ¿Por qué Gabo no quería que 'Cien años de Soledad' llegara a la pantalla?

Igualmente, dirigió el Instituto Colcultura, una entidad que años más tarde se convirtió en el Ministerio de Cultura, al tiempo que se desempeñó como decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes, institución en la que se formó.

Zea fue la primera esposa del pintor colombiano Fernando Botero y madre del escritor Juan Carlos Botero Zea, del político Fernando Botero Zea, así como de la gestora cultural Lina Botero Zea.

Gloria Zea se encargó de conseguir los terrenos para la construcción del Museo de Arte Moderno de Bogotá, un edificio diseñado por el arquitecto franco-colombiano, Rogelio Salmona.

También promovió la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Más de Cultura: La obra de arte con la que un francés homenajeará a Colombia

Justamente, en 2017, el Museo de Arte Moderno de Bogotá se convirtió en el centro del debate, tras la instalación de un aviso publicitario en el que se ponía "en arriendo" el lugar.

El mismo Museo de Arte anunció que estaba en arriendo y designó a un actor para que representara a un agente inmobiliario y hablara con los medios sobre el presunto arriendo del centro cultural.

El suceso fue comentado en redes sociales. Sin embargo, el Instituto de Artes (Idartes) explicó que esto era parte de un proyecto artístico que se realizaría en el centro de la ciudad.


Temas relacionados

Barranquilla

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.