Gloria Zea, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, falleció

Zea fue la primera esposa del pintor Fernando Botero.
Gloria Zea, gestora cultural
Gloria Zea, gestora cultural Crédito: Colprensa

La filósofa y gestora cultural Gloria Zea, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, falleció este lunes a sus 84 años en la Fundación CardioInfantil de Bogotá.

Gloria Zea fue una destacada emprendedora cultural que estuvo al frente de proyectos como la Ópera de Colombia y desde finales de la década de los años 80 asumió la dirección del teatro Camarín del Carmen, en Bogotá.

También puede leer: ¿Por qué Gabo no quería que 'Cien años de Soledad' llegara a la pantalla?

Igualmente, dirigió el Instituto Colcultura, una entidad que años más tarde se convirtió en el Ministerio de Cultura, al tiempo que se desempeñó como decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes, institución en la que se formó.

Zea fue la primera esposa del pintor colombiano Fernando Botero y madre del escritor Juan Carlos Botero Zea, del político Fernando Botero Zea, así como de la gestora cultural Lina Botero Zea.

Gloria Zea se encargó de conseguir los terrenos para la construcción del Museo de Arte Moderno de Bogotá, un edificio diseñado por el arquitecto franco-colombiano, Rogelio Salmona.

También promovió la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Más de Cultura: La obra de arte con la que un francés homenajeará a Colombia

Justamente, en 2017, el Museo de Arte Moderno de Bogotá se convirtió en el centro del debate, tras la instalación de un aviso publicitario en el que se ponía "en arriendo" el lugar.

El mismo Museo de Arte anunció que estaba en arriendo y designó a un actor para que representara a un agente inmobiliario y hablara con los medios sobre el presunto arriendo del centro cultural.

El suceso fue comentado en redes sociales. Sin embargo, el Instituto de Artes (Idartes) explicó que esto era parte de un proyecto artístico que se realizaría en el centro de la ciudad.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

¿Habrá peaje por la ampliación de la autopista Norte? La ANI responde

Esta construcción hace parte del proyecto Accesos Norte Fase II y su objetivo es mejorar las condiciones técnicas, que sean capaz de sostener los trancones.
La obra es una ampliación entre las calles 191 y 235, con la construcción de nuevos carriles mixtos y un carril exclusivo para TransMilenio, además de vías para peatones y ciclistas.



Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.

Escándalo por parranda en cárcel de Itagüí: ¿A dónde serían trasladados jefes de bandas criminales?

El Gobierno mueve fichas para sacar de Itagüí a los responsables del escándalo que puso en jaque el control carcelario.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.