Gloria Zea, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, falleció

Zea fue la primera esposa del pintor Fernando Botero.
Gloria Zea, gestora cultural
Gloria Zea, gestora cultural Crédito: Colprensa

La filósofa y gestora cultural Gloria Zea, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, falleció este lunes a sus 84 años en la Fundación CardioInfantil de Bogotá.

Gloria Zea fue una destacada emprendedora cultural que estuvo al frente de proyectos como la Ópera de Colombia y desde finales de la década de los años 80 asumió la dirección del teatro Camarín del Carmen, en Bogotá.

También puede leer: ¿Por qué Gabo no quería que 'Cien años de Soledad' llegara a la pantalla?

Igualmente, dirigió el Instituto Colcultura, una entidad que años más tarde se convirtió en el Ministerio de Cultura, al tiempo que se desempeñó como decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes, institución en la que se formó.

Zea fue la primera esposa del pintor colombiano Fernando Botero y madre del escritor Juan Carlos Botero Zea, del político Fernando Botero Zea, así como de la gestora cultural Lina Botero Zea.

Gloria Zea se encargó de conseguir los terrenos para la construcción del Museo de Arte Moderno de Bogotá, un edificio diseñado por el arquitecto franco-colombiano, Rogelio Salmona.

También promovió la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Más de Cultura: La obra de arte con la que un francés homenajeará a Colombia

Justamente, en 2017, el Museo de Arte Moderno de Bogotá se convirtió en el centro del debate, tras la instalación de un aviso publicitario en el que se ponía "en arriendo" el lugar.

El mismo Museo de Arte anunció que estaba en arriendo y designó a un actor para que representara a un agente inmobiliario y hablara con los medios sobre el presunto arriendo del centro cultural.

El suceso fue comentado en redes sociales. Sin embargo, el Instituto de Artes (Idartes) explicó que esto era parte de un proyecto artístico que se realizaría en el centro de la ciudad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.