"Glifosato no solo contamina la naturaleza, sino que causa muerte": Minjusticia, ante Comisión de Drogas en Viena

Ministra Ángela María Buitrago propone alternativas globales para mitigar los daños ecológicos del narcotráfico.
Minjusticia habló de glifosato en Comisión de Drogas en Viena
Crédito: AFP

Durante su intervención en la Comisión de Drogas en Viena, la ministra de Justicia Ángela María Buitrago, destacó los graves impactos que el narcotráfico está causando en los ecosistemas naturales, subrayando que las actividades ilícitas relacionadas con las drogas están acelerando la destrucción del medio ambiente.

Buitrago señaló que "todo lo que significaba la huella y el trazo en particular de la economía ilícita de la droga se ha venido descubriendo poco a poco en el medio ambiente".

Explicó cómo la siembra de cultivos ilícitos, como la coca, ha llevado a procesos de deforestación, contaminación de ríos y destrucción de hábitats naturales.

Más noticias: Canciller Laura Sarabia pidió a la ONU eliminar hoja de coca de lista de sustancias dañinas

La ministra también destacó la importancia de abordar el narcotráfico desde una perspectiva global, subrayando que las estrategias de prevención deben incluir la protección del medio ambiente y la salud humana.

En este sentido, mencionó la necesidad de "trabajar en torno a una política centrada en el ser humano", que promueva tanto la salud pública como la conservación de la naturaleza.

Uno de los puntos más alarmantes de su intervención fue el impacto en la biodiversidad. Buitrago reveló que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, "hemos encontrado 54 especies catalogadas en riesgo crítico" debido a las actividades criminales asociadas con el narcotráfico.

"Por acciones criminales estamos perdiendo 25 especies de anfibios, 7 especies de aves, 1 especie de crustáceos, 3 especies de mamíferos, 8 especies de peces, 5 especies de plantas y 4 especies de reptiles", sostuvo.

Lea más: La Fiscal General aseguró que no es fiscal "de bolsillo" del Gobierno y se pronunció sobre el caso de Nicolás Petro

También hizo hincapié en que la desaparición de estos ecosistemas no solo afecta a las especies, sino que tiene consecuencias globales. "El bosque seco tropical y el manglar se están desapareciendo, con las implicaciones que tiene esto a nivel mundial", indicó, mencionando que Colombia es uno de los grandes pulmones del mundo y que la conservación de estos ecosistemas es vital para la salud del planeta.

Así mismo abordó los efectos nocivos de las políticas de erradicación de cultivos ilícitos, como el uso del glifosato, una sustancia que la Corte Constitucional de Colombia ha prohibido debido a su impacto en la salud y el medio ambiente. "El glifosato es un material que no solamente contamina la naturaleza sino que causa deformaciones eventualmente y muerte", subrayó, insistiendo en la necesidad de encontrar alternativas sostenibles para la erradicación de cultivos ilícitos.

La ministra también señaló que el narcotráfico, no solo afecta a los ecosistemas, sino que también "dinamiza otras actividades ilícitas", lo que complica aún más la situación. Propuso la creación de una "comisión de expertos" a nivel mundial y un "fondo global internacional de cuentas regionales" para abordar las afectaciones ambientales y promover políticas de restauración y conservación.

Finalmente, Buitrago cerró su intervención reafirmando el compromiso del gobierno colombiano con la protección del medio ambiente, afirmando que "la política 2023-2033, sembrando vida, desterramos el narcotráfico, le apunta a todos estos procesos", con el objetivo de restaurar y conservar los ecosistemas afectados por el narcotráfico.


Culto religioso

Gobierno rechaza presencia de secta satánica en eventos religiosos en Bogotá

Un grupo de personas con atuendos y elementos alusivos a entes demoníacos hicieron cánticos e insultaron a feligreses que celebraban la Semana Santa en una iglesia del centro.
Actos ofensivos en medio de la celebración de la Semana Santa en Bogotá.



Milagroso rescate en semana Santa: Vecino salvó de morir en un incendio a madre e hijo en Barranquilla

La casa quedó totalmente consumida por las llamas y en medio de las cenizas quedó un nuevo testamento intacto.

Tragedia en Manrique: El desgarrador relato de la comunidad tras el desbordamiento de la quebrada La Máquina

Los habitantes de la calle 32, en el nororiente de Medellín, reviven con profunda angustia los momentos de desesperación sufridos este Viernes Santo.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula