"Glifosato no solo contamina la naturaleza, sino que causa muerte": Minjusticia, ante Comisión de Drogas en Viena

Ministra Ángela María Buitrago propone alternativas globales para mitigar los daños ecológicos del narcotráfico.
Minjusticia habló de glifosato en Comisión de Drogas en Viena
Crédito: AFP

Durante su intervención en la Comisión de Drogas en Viena, la ministra de Justicia Ángela María Buitrago, destacó los graves impactos que el narcotráfico está causando en los ecosistemas naturales, subrayando que las actividades ilícitas relacionadas con las drogas están acelerando la destrucción del medio ambiente.

Buitrago señaló que "todo lo que significaba la huella y el trazo en particular de la economía ilícita de la droga se ha venido descubriendo poco a poco en el medio ambiente".

Explicó cómo la siembra de cultivos ilícitos, como la coca, ha llevado a procesos de deforestación, contaminación de ríos y destrucción de hábitats naturales.

Más noticias: Canciller Laura Sarabia pidió a la ONU eliminar hoja de coca de lista de sustancias dañinas

La ministra también destacó la importancia de abordar el narcotráfico desde una perspectiva global, subrayando que las estrategias de prevención deben incluir la protección del medio ambiente y la salud humana.

En este sentido, mencionó la necesidad de "trabajar en torno a una política centrada en el ser humano", que promueva tanto la salud pública como la conservación de la naturaleza.

Uno de los puntos más alarmantes de su intervención fue el impacto en la biodiversidad. Buitrago reveló que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, "hemos encontrado 54 especies catalogadas en riesgo crítico" debido a las actividades criminales asociadas con el narcotráfico.

"Por acciones criminales estamos perdiendo 25 especies de anfibios, 7 especies de aves, 1 especie de crustáceos, 3 especies de mamíferos, 8 especies de peces, 5 especies de plantas y 4 especies de reptiles", sostuvo.

Lea más: La Fiscal General aseguró que no es fiscal "de bolsillo" del Gobierno y se pronunció sobre el caso de Nicolás Petro

También hizo hincapié en que la desaparición de estos ecosistemas no solo afecta a las especies, sino que tiene consecuencias globales. "El bosque seco tropical y el manglar se están desapareciendo, con las implicaciones que tiene esto a nivel mundial", indicó, mencionando que Colombia es uno de los grandes pulmones del mundo y que la conservación de estos ecosistemas es vital para la salud del planeta.

Así mismo abordó los efectos nocivos de las políticas de erradicación de cultivos ilícitos, como el uso del glifosato, una sustancia que la Corte Constitucional de Colombia ha prohibido debido a su impacto en la salud y el medio ambiente. "El glifosato es un material que no solamente contamina la naturaleza sino que causa deformaciones eventualmente y muerte", subrayó, insistiendo en la necesidad de encontrar alternativas sostenibles para la erradicación de cultivos ilícitos.

La ministra también señaló que el narcotráfico, no solo afecta a los ecosistemas, sino que también "dinamiza otras actividades ilícitas", lo que complica aún más la situación. Propuso la creación de una "comisión de expertos" a nivel mundial y un "fondo global internacional de cuentas regionales" para abordar las afectaciones ambientales y promover políticas de restauración y conservación.

Finalmente, Buitrago cerró su intervención reafirmando el compromiso del gobierno colombiano con la protección del medio ambiente, afirmando que "la política 2023-2033, sembrando vida, desterramos el narcotráfico, le apunta a todos estos procesos", con el objetivo de restaurar y conservar los ecosistemas afectados por el narcotráfico.


Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.