"Glifosato no solo contamina la naturaleza, sino que causa muerte": Minjusticia, ante Comisión de Drogas en Viena

Ministra Ángela María Buitrago propone alternativas globales para mitigar los daños ecológicos del narcotráfico.
Minjusticia habló de glifosato en Comisión de Drogas en Viena
Crédito: AFP

Durante su intervención en la Comisión de Drogas en Viena, la ministra de Justicia Ángela María Buitrago, destacó los graves impactos que el narcotráfico está causando en los ecosistemas naturales, subrayando que las actividades ilícitas relacionadas con las drogas están acelerando la destrucción del medio ambiente.

Buitrago señaló que "todo lo que significaba la huella y el trazo en particular de la economía ilícita de la droga se ha venido descubriendo poco a poco en el medio ambiente".

Explicó cómo la siembra de cultivos ilícitos, como la coca, ha llevado a procesos de deforestación, contaminación de ríos y destrucción de hábitats naturales.

Más noticias: Canciller Laura Sarabia pidió a la ONU eliminar hoja de coca de lista de sustancias dañinas

La ministra también destacó la importancia de abordar el narcotráfico desde una perspectiva global, subrayando que las estrategias de prevención deben incluir la protección del medio ambiente y la salud humana.

En este sentido, mencionó la necesidad de "trabajar en torno a una política centrada en el ser humano", que promueva tanto la salud pública como la conservación de la naturaleza.

Uno de los puntos más alarmantes de su intervención fue el impacto en la biodiversidad. Buitrago reveló que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, "hemos encontrado 54 especies catalogadas en riesgo crítico" debido a las actividades criminales asociadas con el narcotráfico.

"Por acciones criminales estamos perdiendo 25 especies de anfibios, 7 especies de aves, 1 especie de crustáceos, 3 especies de mamíferos, 8 especies de peces, 5 especies de plantas y 4 especies de reptiles", sostuvo.

Lea más: La Fiscal General aseguró que no es fiscal "de bolsillo" del Gobierno y se pronunció sobre el caso de Nicolás Petro

También hizo hincapié en que la desaparición de estos ecosistemas no solo afecta a las especies, sino que tiene consecuencias globales. "El bosque seco tropical y el manglar se están desapareciendo, con las implicaciones que tiene esto a nivel mundial", indicó, mencionando que Colombia es uno de los grandes pulmones del mundo y que la conservación de estos ecosistemas es vital para la salud del planeta.

Así mismo abordó los efectos nocivos de las políticas de erradicación de cultivos ilícitos, como el uso del glifosato, una sustancia que la Corte Constitucional de Colombia ha prohibido debido a su impacto en la salud y el medio ambiente. "El glifosato es un material que no solamente contamina la naturaleza sino que causa deformaciones eventualmente y muerte", subrayó, insistiendo en la necesidad de encontrar alternativas sostenibles para la erradicación de cultivos ilícitos.

La ministra también señaló que el narcotráfico, no solo afecta a los ecosistemas, sino que también "dinamiza otras actividades ilícitas", lo que complica aún más la situación. Propuso la creación de una "comisión de expertos" a nivel mundial y un "fondo global internacional de cuentas regionales" para abordar las afectaciones ambientales y promover políticas de restauración y conservación.

Finalmente, Buitrago cerró su intervención reafirmando el compromiso del gobierno colombiano con la protección del medio ambiente, afirmando que "la política 2023-2033, sembrando vida, desterramos el narcotráfico, le apunta a todos estos procesos", con el objetivo de restaurar y conservar los ecosistemas afectados por el narcotráfico.


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026