"Glifosato no solo contamina la naturaleza, sino que causa muerte": Minjusticia, ante Comisión de Drogas en Viena

Ministra Ángela María Buitrago propone alternativas globales para mitigar los daños ecológicos del narcotráfico.
Minjusticia habló de glifosato en Comisión de Drogas en Viena
Crédito: AFP

Durante su intervención en la Comisión de Drogas en Viena, la ministra de Justicia Ángela María Buitrago, destacó los graves impactos que el narcotráfico está causando en los ecosistemas naturales, subrayando que las actividades ilícitas relacionadas con las drogas están acelerando la destrucción del medio ambiente.

Buitrago señaló que "todo lo que significaba la huella y el trazo en particular de la economía ilícita de la droga se ha venido descubriendo poco a poco en el medio ambiente".

Explicó cómo la siembra de cultivos ilícitos, como la coca, ha llevado a procesos de deforestación, contaminación de ríos y destrucción de hábitats naturales.

Más noticias: Canciller Laura Sarabia pidió a la ONU eliminar hoja de coca de lista de sustancias dañinas

La ministra también destacó la importancia de abordar el narcotráfico desde una perspectiva global, subrayando que las estrategias de prevención deben incluir la protección del medio ambiente y la salud humana.

En este sentido, mencionó la necesidad de "trabajar en torno a una política centrada en el ser humano", que promueva tanto la salud pública como la conservación de la naturaleza.

Uno de los puntos más alarmantes de su intervención fue el impacto en la biodiversidad. Buitrago reveló que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, "hemos encontrado 54 especies catalogadas en riesgo crítico" debido a las actividades criminales asociadas con el narcotráfico.

"Por acciones criminales estamos perdiendo 25 especies de anfibios, 7 especies de aves, 1 especie de crustáceos, 3 especies de mamíferos, 8 especies de peces, 5 especies de plantas y 4 especies de reptiles", sostuvo.

Lea más: La Fiscal General aseguró que no es fiscal "de bolsillo" del Gobierno y se pronunció sobre el caso de Nicolás Petro

También hizo hincapié en que la desaparición de estos ecosistemas no solo afecta a las especies, sino que tiene consecuencias globales. "El bosque seco tropical y el manglar se están desapareciendo, con las implicaciones que tiene esto a nivel mundial", indicó, mencionando que Colombia es uno de los grandes pulmones del mundo y que la conservación de estos ecosistemas es vital para la salud del planeta.

Así mismo abordó los efectos nocivos de las políticas de erradicación de cultivos ilícitos, como el uso del glifosato, una sustancia que la Corte Constitucional de Colombia ha prohibido debido a su impacto en la salud y el medio ambiente. "El glifosato es un material que no solamente contamina la naturaleza sino que causa deformaciones eventualmente y muerte", subrayó, insistiendo en la necesidad de encontrar alternativas sostenibles para la erradicación de cultivos ilícitos.

La ministra también señaló que el narcotráfico, no solo afecta a los ecosistemas, sino que también "dinamiza otras actividades ilícitas", lo que complica aún más la situación. Propuso la creación de una "comisión de expertos" a nivel mundial y un "fondo global internacional de cuentas regionales" para abordar las afectaciones ambientales y promover políticas de restauración y conservación.

Finalmente, Buitrago cerró su intervención reafirmando el compromiso del gobierno colombiano con la protección del medio ambiente, afirmando que "la política 2023-2033, sembrando vida, desterramos el narcotráfico, le apunta a todos estos procesos", con el objetivo de restaurar y conservar los ecosistemas afectados por el narcotráfico.


Valle del Cauca

Nueva prueba de supervivencia de secuestrados en Buenaventura: "pedimos ayuda, no queremos morir acá"

La empresaria Risary Caldas Valtán y Jairo Ledesma Torres completan más de 20 días secuestrados en Buenaventura.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



"Estas acusaciones ponen en riesgo mi integridad, tomaré acciones legales": alcaldesa de Dagua niega vínculos con disidencias

La alcaldesa Karol Villarejo rechazó señalamientos de supuestos vínculos con grupos armados y pidió investigaciones urgentes.

Preocupación en el Congreso por impacto de la inteligencia artificial en la democracia y el Estado

Advierten que el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobiernos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.