Gitanos, los otros amenazados por ‘genocidio cultural’

Una organización sin ánimo de lucro busca que los gitanos sean preservados ante la amenaza que recae en su cultura.
COLP_EXT_017171.jpg
Colprensa (archivo)

En Colombia muy poco o nada se escucha mencionar a la comunidad gitana, en el peor de los casos se asume que no existen en este país porque no hay evidencia de una población con esas características. Sin embargo, el DANE sí tiene registro de ellos en varios departamentos, aunque su cultura y tradiciones están amenazadas.

Por esta razón, La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) realizará un tercer Círculo de la Palabra para generar propuestas para convertir el genocidio cultural en un delito y definir mecanismos que ayuden a la protección y preservación de los aspectos que los identifica como pueblos gitanos, como medida de salvaguardia de su diversidad cultural.

Sebastian Gomez Salazar, activista voluntario, añadió que el genocidio cultural hace referencia al impedimento de una comunidad de manifestar sus tradiciones autóctonas, ya sea en la danza, artesanías y demás prácticas.

“Los gitanos están enfrentando un genocidio cultural debido a que se le está coartando sus prácticas. Debido al conflicto armado tuvieron inconvenientes para volver a hacer sus bailes, a vender sus artesanías de cobre, y no lo podía volverlo a hacer por el conflicto, los desplazamientos se les complicaba mucho”

Adicionalmente, Gómez Salazar agregó que la sociedad contemporánea los juzga “y hace que ellos mismo se retracten. Ellos ya no se visten como lo hacían antes, ya no los vemos así. Ellos cargaban con unas monedas. Ya no pueden tener esas características por los señalamientos”

La idea entonces es rescatar su cultura, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) pretende que los gitanos vuelven a residir en la carpas en cercanías los centros urbanos para que las personas regresen a comerciar con ellos sus artesanías y retomen el hábito de recorrer el país.

En Colombia se tiene aproximadamente 4.000 miembros de la comunidad del pueblo Rom, la cual lucha para no seguir perdiendo su identidad cultural. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, el 94% de la población gitana reside en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño y Bogotá.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.