Gitanos, los otros amenazados por ‘genocidio cultural’

Una organización sin ánimo de lucro busca que los gitanos sean preservados ante la amenaza que recae en su cultura.
COLP_EXT_017171.jpg
Colprensa (archivo)

En Colombia muy poco o nada se escucha mencionar a la comunidad gitana, en el peor de los casos se asume que no existen en este país porque no hay evidencia de una población con esas características. Sin embargo, el DANE sí tiene registro de ellos en varios departamentos, aunque su cultura y tradiciones están amenazadas.

Por esta razón, La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) realizará un tercer Círculo de la Palabra para generar propuestas para convertir el genocidio cultural en un delito y definir mecanismos que ayuden a la protección y preservación de los aspectos que los identifica como pueblos gitanos, como medida de salvaguardia de su diversidad cultural.

Sebastian Gomez Salazar, activista voluntario, añadió que el genocidio cultural hace referencia al impedimento de una comunidad de manifestar sus tradiciones autóctonas, ya sea en la danza, artesanías y demás prácticas.

“Los gitanos están enfrentando un genocidio cultural debido a que se le está coartando sus prácticas. Debido al conflicto armado tuvieron inconvenientes para volver a hacer sus bailes, a vender sus artesanías de cobre, y no lo podía volverlo a hacer por el conflicto, los desplazamientos se les complicaba mucho”

Adicionalmente, Gómez Salazar agregó que la sociedad contemporánea los juzga “y hace que ellos mismo se retracten. Ellos ya no se visten como lo hacían antes, ya no los vemos así. Ellos cargaban con unas monedas. Ya no pueden tener esas características por los señalamientos”

La idea entonces es rescatar su cultura, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) pretende que los gitanos vuelven a residir en la carpas en cercanías los centros urbanos para que las personas regresen a comerciar con ellos sus artesanías y retomen el hábito de recorrer el país.

En Colombia se tiene aproximadamente 4.000 miembros de la comunidad del pueblo Rom, la cual lucha para no seguir perdiendo su identidad cultural. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, el 94% de la población gitana reside en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño y Bogotá.


Temas relacionados

Premio Nobel

Francis Halzen gana el Premio Nobel de Física 2026

El reconocimiento destaca los aportes de Halzen al estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que permiten investigar fenómenos extremos del universo.
Francis Halzen, premio Nobel de Física 2026. (Nobel Prize).



¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano