Gitanos, los otros amenazados por ‘genocidio cultural’

Una organización sin ánimo de lucro busca que los gitanos sean preservados ante la amenaza que recae en su cultura.
COLP_EXT_017171.jpg
Colprensa (archivo)

En Colombia muy poco o nada se escucha mencionar a la comunidad gitana, en el peor de los casos se asume que no existen en este país porque no hay evidencia de una población con esas características. Sin embargo, el DANE sí tiene registro de ellos en varios departamentos, aunque su cultura y tradiciones están amenazadas.

Por esta razón, La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) realizará un tercer Círculo de la Palabra para generar propuestas para convertir el genocidio cultural en un delito y definir mecanismos que ayuden a la protección y preservación de los aspectos que los identifica como pueblos gitanos, como medida de salvaguardia de su diversidad cultural.

Sebastian Gomez Salazar, activista voluntario, añadió que el genocidio cultural hace referencia al impedimento de una comunidad de manifestar sus tradiciones autóctonas, ya sea en la danza, artesanías y demás prácticas.

Los gitanos están enfrentando un genocidio cultural debido a que se le está coartando sus prácticas. Debido al conflicto armado tuvieron inconvenientes para volver a hacer sus bailes, a vender sus artesanías de cobre, y no lo podía volverlo a hacer por el conflicto, los desplazamientos se les complicaba mucho

Adicionalmente, Gómez Salazar agregó que la sociedad contemporánea los juzga “y hace que ellos mismo se retracten. Ellos ya no se visten como lo hacían antes, ya no los vemos así. Ellos cargaban con unas monedas. Ya no pueden tener esas características por los señalamientos”

La idea entonces es rescatar su cultura, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) pretende que los gitanos vuelven a residir en la carpas en cercanías los centros urbanos para que las personas regresen a comerciar con ellos sus artesanías y retomen el hábito de recorrer el país.

En Colombia se tiene aproximadamente 4.000 miembros de la comunidad del pueblo Rom, la cual lucha para no seguir perdiendo su identidad cultural. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, el 94% de la población gitana reside en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño y Bogotá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.
El señalado feminicida, fue capturado en una vivienda del sur de Cali, donde se ocultaba tras el crimen.



Fenómeno de El Niño pone en alerta a municipios del sur del Atlántico

Líderes municipales advierten que fenómeno de El Niño podría impactar el suministro de agua y la canasta familiar.

Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania le gana 3 - 1 a Curazao en el primer tiempo

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.