Gitanos, los otros amenazados por ‘genocidio cultural’

Una organización sin ánimo de lucro busca que los gitanos sean preservados ante la amenaza que recae en su cultura.
COLP_EXT_017171.jpg
Colprensa (archivo)

En Colombia muy poco o nada se escucha mencionar a la comunidad gitana, en el peor de los casos se asume que no existen en este país porque no hay evidencia de una población con esas características. Sin embargo, el DANE sí tiene registro de ellos en varios departamentos, aunque su cultura y tradiciones están amenazadas.

Por esta razón, La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) realizará un tercer Círculo de la Palabra para generar propuestas para convertir el genocidio cultural en un delito y definir mecanismos que ayuden a la protección y preservación de los aspectos que los identifica como pueblos gitanos, como medida de salvaguardia de su diversidad cultural.

Sebastian Gomez Salazar, activista voluntario, añadió que el genocidio cultural hace referencia al impedimento de una comunidad de manifestar sus tradiciones autóctonas, ya sea en la danza, artesanías y demás prácticas.

Los gitanos están enfrentando un genocidio cultural debido a que se le está coartando sus prácticas. Debido al conflicto armado tuvieron inconvenientes para volver a hacer sus bailes, a vender sus artesanías de cobre, y no lo podía volverlo a hacer por el conflicto, los desplazamientos se les complicaba mucho

Adicionalmente, Gómez Salazar agregó que la sociedad contemporánea los juzga “y hace que ellos mismo se retracten. Ellos ya no se visten como lo hacían antes, ya no los vemos así. Ellos cargaban con unas monedas. Ya no pueden tener esas características por los señalamientos”

La idea entonces es rescatar su cultura, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) pretende que los gitanos vuelven a residir en la carpas en cercanías los centros urbanos para que las personas regresen a comerciar con ellos sus artesanías y retomen el hábito de recorrer el país.

En Colombia se tiene aproximadamente 4.000 miembros de la comunidad del pueblo Rom, la cual lucha para no seguir perdiendo su identidad cultural. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, el 94% de la población gitana reside en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño y Bogotá.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez