Extradición de Gilberto Rincón, hermano de ‘Pedro Orejas’.
Policía Nacional
15 Feb 2019 07:10 AM

Gilberto Rincón, hermano de ‘Pedro Orejas’, es extraditado

Gilberto Rincón Castillo, es solicitado por una Corte del sur de la Florida por el delito de narcotráfico.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, entregó a las autoridades de Estados Unidos a Gilberto Rincón, hermano del ya extraditado ‘Pedro Orejas’.

Esta persona había sido capturada en octubre de 2017 por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL en Bogotá, teniendo en cuenta la solicitud de extradición realizada por la Corte del Distrito Sur de la Florida, por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con la investigación, “se pudo establecer que este sujeto al parecer era integrante de la organización criminal liderada por su hermano, quien es conocido como ‘Pedro Orejas’, Gilberto Rincón aparentemente era el encargado de la coordinación de los posibles laboratorios en Colombia y la organización del transporte de los estupefacientes hacia puertos de salida de embarcaciones”. 

Le puede interesar: Duque sobre extradición de Santrich: "procederé con toda contundencia" si Corte da aval

Según los investigadores, “era quien coordinaba el camuflaje de los alcaloides en contenedores que tenían como destino centro américa y los Estados Unidos”.

En junio de 2018 fue incluido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la denominada Lista Clinton, al igual también fue incluido su hermano ‘Pedro Orejas’ junto a otras siete personas.

Lea también: Colombia presentará unos 83 mil casos de desaparición forzada ante CIDH

En Estados Unidos es investigado por ser presunto responsable de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, una sustancia controlada, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a ese país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información