Gestión del Riesgo retoma proyecto distribuir agua en La Guajira tras escándalo de carrotanques

El proyecto había sido suspendido luego de que se conocieran las presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques.
Carlos Carrillo, nuevo director de la Ungrd
Crédito: Collage

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, anunció que la entidad retomó las líneas estratégicas del proyecto 'Agua por la Vida' para el departamento de La Guajira, tras una reunión con el viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, Luis Edmundo Suárez.

Cabe mencionar que el proyecto había sido suspendido luego de que se conocieran las presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques bajo la dirección del ex director de la entidad, Olmedo López, y que iban a ser utilizados para abastecer de agua a varias poblaciones en la alta Guajira.

Le puede interesar: Fueron 80 carrotanques comprados por Olmedo López: UNGRD

De acuerdo con el Gobierno, el proyecto tiene como objetivo solucionar el problema de desabastecimiento del recurso hídrico en la Alta Guajira.

"Vamos a seguir las directrices del presidente Gustavo Petro Urrego, para trabajar articulados con todas las entidades del Estado, priorizando el acceso al agua para los guajiros y las familias wayuu”, expresó Carrillo durante la reunión.

El proyecto se enfocará en atender a la población más crítica, que corresponde a 386.000 personas en la Alta y Media Guajira y que necesita 1.900.000 litros de agua diarios.

Para lograr este objetivo, se buscarán aliados entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, los operadores privados y los municipios, con el fin de distribuir agua potable en las comunidades más apartadas del extremo norte de Colombia.

Lea también: Poncho Zuleta critica caso de carrotanques en La Guajira

"Estamos avanzando en el proyecto 'Agua Por La Vida' con total disposición para articularnos con todas las entidades del Estado. Es esencial que trabajemos en conjunto, como lo hacemos con los gobernadores de diferentes regiones", añadió Carrillo Arenas.

La estrategia también contempla la coordinación con la Fuerza Pública para garantizar el orden público en la región, e intensificar la presencia de la Policía Nacional en cada punto de suministro de agua.

Igualmente, se gestionarán los arreglos necesarios en los puntos de suministro definidos actualmente para facilitar la distribución del agua a las comunidades necesitadas.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 establece los lineamientos estratégicos de las políticas públicas y objetivos de corto, mediano y largo plazo del Gobierno Nacional, donde el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental son aspectos prioritarios, especialmente en regiones como La Guajira.

La Unidad de Gestión del Riesgo está comprometida en sacar adelante el proyecto en coordinación con todas las entidades pertinentes, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable a las comunidades más vulnerables de La Guajira y mejorar sus condiciones de vida.


Temas relacionados

Emergencia

Cali solicita urgente ingenieros y arquitectos para evaluar edificaciones tras terremoto: así puede ayudar

Los profesionales interesados en sumarse a estas actividades deben dirigirse a la sede de la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca.
El llamado está dirigido a quienes puedan aportar sus conocimientos en la revisión de edificaciones.



Colombiatebusca.com: así funciona la plataforma para buscar personas desaparecidas tras el terremoto en Colombia

La plataforma permite publicar fotografías y datos de personas buscadas para facilitar su identificación y mantener actualizados los registros durante la emergencia.

Terremoto deja cortes de luz en estos 11 departamentos: 18 % de la demanda nacional resultó afectada

El terremoto generó afectaciones en servicios públicos de varias regiones. XM reportó que cerca del 18 % de la demanda eléctrica nacional resultó afectada.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.