Gestión del Riesgo retoma proyecto distribuir agua en La Guajira tras escándalo de carrotanques

El proyecto había sido suspendido luego de que se conocieran las presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques.
Carlos Carrillo, nuevo director de la Ungrd
Crédito: Collage

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, anunció que la entidad retomó las líneas estratégicas del proyecto 'Agua por la Vida' para el departamento de La Guajira, tras una reunión con el viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, Luis Edmundo Suárez.

Cabe mencionar que el proyecto había sido suspendido luego de que se conocieran las presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques bajo la dirección del ex director de la entidad, Olmedo López, y que iban a ser utilizados para abastecer de agua a varias poblaciones en la alta Guajira.

Le puede interesar: Fueron 80 carrotanques comprados por Olmedo López: UNGRD

De acuerdo con el Gobierno, el proyecto tiene como objetivo solucionar el problema de desabastecimiento del recurso hídrico en la Alta Guajira.

"Vamos a seguir las directrices del presidente Gustavo Petro Urrego, para trabajar articulados con todas las entidades del Estado, priorizando el acceso al agua para los guajiros y las familias wayuu”, expresó Carrillo durante la reunión.

El proyecto se enfocará en atender a la población más crítica, que corresponde a 386.000 personas en la Alta y Media Guajira y que necesita 1.900.000 litros de agua diarios.

Para lograr este objetivo, se buscarán aliados entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, los operadores privados y los municipios, con el fin de distribuir agua potable en las comunidades más apartadas del extremo norte de Colombia.

Lea también: Poncho Zuleta critica caso de carrotanques en La Guajira

"Estamos avanzando en el proyecto 'Agua Por La Vida' con total disposición para articularnos con todas las entidades del Estado. Es esencial que trabajemos en conjunto, como lo hacemos con los gobernadores de diferentes regiones", añadió Carrillo Arenas.

La estrategia también contempla la coordinación con la Fuerza Pública para garantizar el orden público en la región, e intensificar la presencia de la Policía Nacional en cada punto de suministro de agua.

Igualmente, se gestionarán los arreglos necesarios en los puntos de suministro definidos actualmente para facilitar la distribución del agua a las comunidades necesitadas.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 establece los lineamientos estratégicos de las políticas públicas y objetivos de corto, mediano y largo plazo del Gobierno Nacional, donde el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental son aspectos prioritarios, especialmente en regiones como La Guajira.

La Unidad de Gestión del Riesgo está comprometida en sacar adelante el proyecto en coordinación con todas las entidades pertinentes, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable a las comunidades más vulnerables de La Guajira y mejorar sus condiciones de vida.


Temas relacionados

Homicidios

Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.
Caso de sicariato en Bogotá.



Asesinan en Jamundí, Valle, a madre que lideraba búsqueda de su hija desaparecida en Cartagena

Se trata de Claribel Moreno, reconocida por liderar una incansable búsqueda para encontrar a Natalia Buitrago, joven desaparecida desde agosto de 2021 en Cartagena.

Cambian medidas para tramitar la licencia de conducción este 2026: así funcionará el nuevo control

La Superintendencia de Transporte anunció nuevos controles y reconocimiento facial obligatorio para tramitar la licencia de conducción en Colombia.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026