Gestión del Riesgo retoma proyecto distribuir agua en La Guajira tras escándalo de carrotanques

El proyecto había sido suspendido luego de que se conocieran las presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques.
Carlos Carrillo, nuevo director de la Ungrd
Crédito: Collage

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, anunció que la entidad retomó las líneas estratégicas del proyecto 'Agua por la Vida' para el departamento de La Guajira, tras una reunión con el viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, Luis Edmundo Suárez.

Cabe mencionar que el proyecto había sido suspendido luego de que se conocieran las presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques bajo la dirección del ex director de la entidad, Olmedo López, y que iban a ser utilizados para abastecer de agua a varias poblaciones en la alta Guajira.

Le puede interesar: Fueron 80 carrotanques comprados por Olmedo López: UNGRD

De acuerdo con el Gobierno, el proyecto tiene como objetivo solucionar el problema de desabastecimiento del recurso hídrico en la Alta Guajira.

"Vamos a seguir las directrices del presidente Gustavo Petro Urrego, para trabajar articulados con todas las entidades del Estado, priorizando el acceso al agua para los guajiros y las familias wayuu”, expresó Carrillo durante la reunión.

El proyecto se enfocará en atender a la población más crítica, que corresponde a 386.000 personas en la Alta y Media Guajira y que necesita 1.900.000 litros de agua diarios.

Para lograr este objetivo, se buscarán aliados entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, los operadores privados y los municipios, con el fin de distribuir agua potable en las comunidades más apartadas del extremo norte de Colombia.

Lea también: Poncho Zuleta critica caso de carrotanques en La Guajira

"Estamos avanzando en el proyecto 'Agua Por La Vida' con total disposición para articularnos con todas las entidades del Estado. Es esencial que trabajemos en conjunto, como lo hacemos con los gobernadores de diferentes regiones", añadió Carrillo Arenas.

La estrategia también contempla la coordinación con la Fuerza Pública para garantizar el orden público en la región, e intensificar la presencia de la Policía Nacional en cada punto de suministro de agua.

Igualmente, se gestionarán los arreglos necesarios en los puntos de suministro definidos actualmente para facilitar la distribución del agua a las comunidades necesitadas.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 establece los lineamientos estratégicos de las políticas públicas y objetivos de corto, mediano y largo plazo del Gobierno Nacional, donde el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental son aspectos prioritarios, especialmente en regiones como La Guajira.

La Unidad de Gestión del Riesgo está comprometida en sacar adelante el proyecto en coordinación con todas las entidades pertinentes, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable a las comunidades más vulnerables de La Guajira y mejorar sus condiciones de vida.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López