Gestión del Riesgo retoma proyecto distribuir agua en La Guajira tras escándalo de carrotanques

El proyecto había sido suspendido luego de que se conocieran las presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques.
Carlos Carrillo, nuevo director de la Ungrd
Crédito: Collage

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, anunció que la entidad retomó las líneas estratégicas del proyecto 'Agua por la Vida' para el departamento de La Guajira, tras una reunión con el viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, Luis Edmundo Suárez.

Cabe mencionar que el proyecto había sido suspendido luego de que se conocieran las presuntas irregularidades en la compra de 80 carrotanques bajo la dirección del ex director de la entidad, Olmedo López, y que iban a ser utilizados para abastecer de agua a varias poblaciones en la alta Guajira.

Le puede interesar: Fueron 80 carrotanques comprados por Olmedo López: UNGRD

De acuerdo con el Gobierno, el proyecto tiene como objetivo solucionar el problema de desabastecimiento del recurso hídrico en la Alta Guajira.

"Vamos a seguir las directrices del presidente Gustavo Petro Urrego, para trabajar articulados con todas las entidades del Estado, priorizando el acceso al agua para los guajiros y las familias wayuu”, expresó Carrillo durante la reunión.

El proyecto se enfocará en atender a la población más crítica, que corresponde a 386.000 personas en la Alta y Media Guajira y que necesita 1.900.000 litros de agua diarios.

Para lograr este objetivo, se buscarán aliados entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, los operadores privados y los municipios, con el fin de distribuir agua potable en las comunidades más apartadas del extremo norte de Colombia.

Lea también: Poncho Zuleta critica caso de carrotanques en La Guajira

"Estamos avanzando en el proyecto 'Agua Por La Vida' con total disposición para articularnos con todas las entidades del Estado. Es esencial que trabajemos en conjunto, como lo hacemos con los gobernadores de diferentes regiones", añadió Carrillo Arenas.

La estrategia también contempla la coordinación con la Fuerza Pública para garantizar el orden público en la región, e intensificar la presencia de la Policía Nacional en cada punto de suministro de agua.

Igualmente, se gestionarán los arreglos necesarios en los puntos de suministro definidos actualmente para facilitar la distribución del agua a las comunidades necesitadas.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 establece los lineamientos estratégicos de las políticas públicas y objetivos de corto, mediano y largo plazo del Gobierno Nacional, donde el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental son aspectos prioritarios, especialmente en regiones como La Guajira.

La Unidad de Gestión del Riesgo está comprometida en sacar adelante el proyecto en coordinación con todas las entidades pertinentes, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable a las comunidades más vulnerables de La Guajira y mejorar sus condiciones de vida.


Temas relacionados

Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde