6f7b00d4-011b-4692-8d4d-e60010131335.jpg
En la imagen, Gerson Acosta/Foto suministrada a LA FM y que circula en redes sociales.
19 Abr 2017 03:08 PM

Gerson Acosta, gobernador indígena del resguardo Kite Kiwe del Cauca, fue asesinado

A través de un boletín emitido por 'Tejido Defensa de la vida de ACIN', se informó sobre el asesinato de Gerson Acosta, autoridad indígena Newexs, defensor de DD.HH, y líder de víctimas perteneciente al cabildo Kite Kiwe, Plan de Vida Sat Fxi Nxi Kiwe de la Cxhab Wala ACIN, norte de Cauca.
La
Fm

De acuerdo al comunicado, los hechos se presentaron cerca de las 4:45 p.m. de este miércoles, en el territorio indígena de Kite Kiwe, Timbío (Cauca), en momentos en que  Acosta salía de una reunión de su comunidad, siendo abordado por un sujeto que le disparó en repetidas ocasiones.

De igual modo, señala dicho boletín, la comunidad lo auxilió, lo trasladó de urgencia a un hospital cercano,  pero llegó sin signos vitales.

"La Comunidad de Kite Kiwe inspecciona la zona y tiene en custodia a un posible sospechoso. Consejería de ACIN nos pide alertar a toda la zona y sus estructuras", se agregó.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Unidad para las Víctimas rechazó el asesinato del gobernador de Kitek Kiwe y se solidarizó con la familia de Acosta y con su comunidad. Adicionalmente, hizo un llamado a las entidades correspondientes para dar celeridad a las investigaciones pertinentes.

-Contexto histórico del resguardo Kitek Kiwe-

El resguardo Kitek Kiwe se conformó tras un desplazamiento masivo, de manos del ex paramilitar HH en la zona de El Naya en el año 2001. La comunidad, que estaba instalada en diferentes municipios decide unirse y conformar el resguardo Kitek Kiwe (Tierra Floreciente). A partir de la creación de la entidad se inició el trabajo con esta emblemática comunidad, que tuvo representación en La Habana, y quienes protocolizaron su plan de Reparación Colectiva el 30 de diciembre de 2015.

Actualmente la Unidad para las Víctimas avanza en la implementación de las medidas de atención, asistencia y reparación integral para esta población amparada bajo el decreto ley 4633, con quienes viene trabajando desde el año 2013. Son cerca de 350 habitantes que viven en un terreno de 30 hectáreas.