Gerson Acosta, gobernador indígena del resguardo Kite Kiwe del Cauca, fue asesinado

A través de un boletín emitido por 'Tejido Defensa de la vida de ACIN', se informó sobre el asesinato de Gerson Acosta, autoridad indígena Newexs, defensor de DD.HH, y líder de víctimas perteneciente al cabildo Kite Kiwe, Plan de Vida Sat Fxi Nxi Kiwe de la Cxhab Wala ACIN, norte de Cauca.
6f7b00d4-011b-4692-8d4d-e60010131335.jpg
En la imagen, Gerson Acosta/Foto suministrada a LA FM y que circula en redes sociales.

De acuerdo al comunicado, los hechos se presentaron cerca de las 4:45 p.m. de este miércoles, en el territorio indígena de Kite Kiwe, Timbío (Cauca), en momentos en que Acosta salía de una reunión de su comunidad, siendo abordado por un sujeto que le disparó en repetidas ocasiones.

De igual modo, señala dicho boletín, la comunidad lo auxilió, lo trasladó de urgencia a un hospital cercano, pero llegó sin signos vitales.

"La Comunidad de Kite Kiwe inspecciona la zona y tiene en custodia a un posible sospechoso. Consejería de ACIN nos pide alertar a toda la zona y sus estructuras", se agregó.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Unidad para las Víctimas rechazó el asesinato del gobernador de Kitek Kiwe y se solidarizó con la familia de Acosta y con su comunidad. Adicionalmente, hizo un llamado a las entidades correspondientes para dar celeridad a las investigaciones pertinentes.

-Contexto histórico del resguardo Kitek Kiwe-

El resguardo Kitek Kiwe se conformó tras un desplazamiento masivo, de manos del ex paramilitar HH en la zona de El Naya en el año 2001. La comunidad, que estaba instalada en diferentes municipios decide unirse y conformar el resguardo Kitek Kiwe (Tierra Floreciente). A partir de la creación de la entidad se inició el trabajo con esta emblemática comunidad, que tuvo representación en La Habana, y quienes protocolizaron su plan de Reparación Colectiva el 30 de diciembre de 2015.

Actualmente la Unidad para las Víctimas avanza en la implementación de las medidas de atención, asistencia y reparación integral para esta población amparada bajo el decreto ley 4633, con quienes viene trabajando desde el año 2013. Son cerca de 350 habitantes que viven en un terreno de 30 hectáreas.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.
Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó



Incendio en cárcel de Buenaventura deja cuatro muertos y obliga a evaluar traslado de 370 reclusos

Durante la noche de este martes un incendio destruyó la cárcel Marte de Buenaventura, dónde se encuentran recluídos 370 delincuentes

Sismo de magnitud 7,4 grados eleva a 239 los muertos y más de 3.700 los heridos: balance oficial de la emergencia

La cifra de víctimas mortales asciende a 239, mientras continúan las labores de búsqueda de desaparecidos.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas