Germán Varón Cotrino: estar en la Unidad Nacional no impone un criterio sobre JEP

El presidente Juan Manuel Santos invitó al vicepresidente Germán Vargas Lleras, para que toda la bancada de Cambio Radical lo acompañe en el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Colp_HF175828.jpg
Colprensa

Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical, habló con LA FM sobre la Justicia Especial para la Paz y esta invitación que hizo el jefe de Estado al vicepresidente, cabeza de Cambio Radical, y aseguró que aunque el partido está en la Unidad Nacional, esto no impone un criterio.

"El hecho de pertenecer a la Unidad Nacional no me impone un criterio. Yo he venido defendiendo en el proceso de la Justicia Especial para la Paz que a los terceros no se les convierta esto en una tortura", aseguró el congresista.

De igual manera, Varón Cotrino aseguró que él ha venido defendiendo en el proceso de la JEP varias cosas, entre ellas que para los terceros esto no se convierta en una tortura, y agregó: "Yo veo que con esta justicia y la ley de amnistía e indulto el 90% de los integrantes de las fuerzas al margen de la ley van a quedar amnistiados y van quedar habilitados jurídicamente para reintegrarse a sus comunidades y aspirar a política", señalando que igual pasará con los agentes del Estado.

De igual manera, el senador dijo que la bancada lo acompaña "en una explicación que es razonada, lógica y que lo que pretende es proteger a sectores industriales y a personas que tienen la condición de haber sido extorsionados por la guerrilla y ahora no pueden terminar siendo victimarios".

Finalmente, Varón Cotrino se refirió a los nombres que suenan para llegar a la presidencia de Cambio Radical, tras la salida de Rodrigo Lara del cargo, y dijo que el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, "tiene todas las condiciones y capacidad. Tiene una trayectoria intachable y la inteligencia para manejar la colectividad", aunque aclaró que Henao ya ha desistido de la posibilidad de llegar al cargo.

Sobre la posibilidad de que el nuevo presidente de la colectividad sea el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que también: "es un nombre que tiene todas las condiciones. Tiene una trayectoria en la superintendencia donde ha hecho una muy buena labor. Igual que el doctor Henao sería un lujo tenerlo como director".

Finalmente, Germán Varón Cotrino dijo que espera que este miércoles en la tarde se conozca el nuevo nombre del director de Cambio Radical, luego que el partido se reúna.

-Escuche aquí al congresista Varón Cotrino-

Corte Constitucional

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.
Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional.



Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.

Así fue el encuentro entre Paloma y Oviedo tras su desacuerdo sobre Álvaro Uribe como Mindefensa

La candidata y su fórmula vicepresidencial se encontraron en el Congreso y reiteraron que son diferentes y eso nunca va a cambiar.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.