Germán Varón Cotrino: estar en la Unidad Nacional no impone un criterio sobre JEP

El presidente Juan Manuel Santos invitó al vicepresidente Germán Vargas Lleras, para que toda la bancada de Cambio Radical lo acompañe en el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Colp_HF175828.jpg
Colprensa

Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical, habló con LA FM sobre la Justicia Especial para la Paz y esta invitación que hizo el jefe de Estado al vicepresidente, cabeza de Cambio Radical, y aseguró que aunque el partido está en la Unidad Nacional, esto no impone un criterio.

"El hecho de pertenecer a la Unidad Nacional no me impone un criterio. Yo he venido defendiendo en el proceso de la Justicia Especial para la Paz que a los terceros no se les convierta esto en una tortura", aseguró el congresista.

De igual manera, Varón Cotrino aseguró que él ha venido defendiendo en el proceso de la JEP varias cosas, entre ellas que para los terceros esto no se convierta en una tortura, y agregó: "Yo veo que con esta justicia y la ley de amnistía e indulto el 90% de los integrantes de las fuerzas al margen de la ley van a quedar amnistiados y van quedar habilitados jurídicamente para reintegrarse a sus comunidades y aspirar a política", señalando que igual pasará con los agentes del Estado.

De igual manera, el senador dijo que la bancada lo acompaña "en una explicación que es razonada, lógica y que lo que pretende es proteger a sectores industriales y a personas que tienen la condición de haber sido extorsionados por la guerrilla y ahora no pueden terminar siendo victimarios".

Finalmente, Varón Cotrino se refirió a los nombres que suenan para llegar a la presidencia de Cambio Radical, tras la salida de Rodrigo Lara del cargo, y dijo que el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, "tiene todas las condiciones y capacidad. Tiene una trayectoria intachable y la inteligencia para manejar la colectividad", aunque aclaró que Henao ya ha desistido de la posibilidad de llegar al cargo.

Sobre la posibilidad de que el nuevo presidente de la colectividad sea el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que también: "es un nombre que tiene todas las condiciones. Tiene una trayectoria en la superintendencia donde ha hecho una muy buena labor. Igual que el doctor Henao sería un lujo tenerlo como director".

Finalmente, Germán Varón Cotrino dijo que espera que este miércoles en la tarde se conozca el nuevo nombre del director de Cambio Radical, luego que el partido se reúna.

-Escuche aquí al congresista Varón Cotrino-

MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026