Germán Varón Cotrino: estar en la Unidad Nacional no impone un criterio sobre JEP

El presidente Juan Manuel Santos invitó al vicepresidente Germán Vargas Lleras, para que toda la bancada de Cambio Radical lo acompañe en el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Colp_HF175828.jpg
Colprensa

Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical, habló con LA FM sobre la Justicia Especial para la Paz y esta invitación que hizo el jefe de Estado al vicepresidente, cabeza de Cambio Radical, y aseguró que aunque el partido está en la Unidad Nacional, esto no impone un criterio.

"El hecho de pertenecer a la Unidad Nacional no me impone un criterio. Yo he venido defendiendo en el proceso de la Justicia Especial para la Paz que a los terceros no se les convierta esto en una tortura", aseguró el congresista.

De igual manera, Varón Cotrino aseguró que él ha venido defendiendo en el proceso de la JEP varias cosas, entre ellas que para los terceros esto no se convierta en una tortura, y agregó: "Yo veo que con esta justicia y la ley de amnistía e indulto el 90% de los integrantes de las fuerzas al margen de la ley van a quedar amnistiados y van quedar habilitados jurídicamente para reintegrarse a sus comunidades y aspirar a política", señalando que igual pasará con los agentes del Estado.

De igual manera, el senador dijo que la bancada lo acompaña "en una explicación que es razonada, lógica y que lo que pretende es proteger a sectores industriales y a personas que tienen la condición de haber sido extorsionados por la guerrilla y ahora no pueden terminar siendo victimarios".

Finalmente, Varón Cotrino se refirió a los nombres que suenan para llegar a la presidencia de Cambio Radical, tras la salida de Rodrigo Lara del cargo, y dijo que el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, "tiene todas las condiciones y capacidad. Tiene una trayectoria intachable y la inteligencia para manejar la colectividad", aunque aclaró que Henao ya ha desistido de la posibilidad de llegar al cargo.

Sobre la posibilidad de que el nuevo presidente de la colectividad sea el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que también: "es un nombre que tiene todas las condiciones. Tiene una trayectoria en la superintendencia donde ha hecho una muy buena labor. Igual que el doctor Henao sería un lujo tenerlo como director".

Finalmente, Germán Varón Cotrino dijo que espera que este miércoles en la tarde se conozca el nuevo nombre del director de Cambio Radical, luego que el partido se reúna.

-Escuche aquí al congresista Varón Cotrino-

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.
Ministerio de Justicia calle 53



Venezolanos se concentraron en Cúcuta exigiendo liberación de presos políticos

Por lo menos cien colombianos y venezolanas se reunieron en Cúcuta exigiendo al régimen la excarcelación de por lo menos 500 presos políticos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá