Germán Varón Cotrino: estar en la Unidad Nacional no impone un criterio sobre JEP

El presidente Juan Manuel Santos invitó al vicepresidente Germán Vargas Lleras, para que toda la bancada de Cambio Radical lo acompañe en el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Colp_HF175828.jpg
Colprensa

Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical, habló con LA FM sobre la Justicia Especial para la Paz y esta invitación que hizo el jefe de Estado al vicepresidente, cabeza de Cambio Radical, y aseguró que aunque el partido está en la Unidad Nacional, esto no impone un criterio.

"El hecho de pertenecer a la Unidad Nacional no me impone un criterio. Yo he venido defendiendo en el proceso de la Justicia Especial para la Paz que a los terceros no se les convierta esto en una tortura", aseguró el congresista.

De igual manera, Varón Cotrino aseguró que él ha venido defendiendo en el proceso de la JEP varias cosas, entre ellas que para los terceros esto no se convierta en una tortura, y agregó: "Yo veo que con esta justicia y la ley de amnistía e indulto el 90% de los integrantes de las fuerzas al margen de la ley van a quedar amnistiados y van quedar habilitados jurídicamente para reintegrarse a sus comunidades y aspirar a política", señalando que igual pasará con los agentes del Estado.

De igual manera, el senador dijo que la bancada lo acompaña "en una explicación que es razonada, lógica y que lo que pretende es proteger a sectores industriales y a personas que tienen la condición de haber sido extorsionados por la guerrilla y ahora no pueden terminar siendo victimarios".

Finalmente, Varón Cotrino se refirió a los nombres que suenan para llegar a la presidencia de Cambio Radical, tras la salida de Rodrigo Lara del cargo, y dijo que el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, "tiene todas las condiciones y capacidad. Tiene una trayectoria intachable y la inteligencia para manejar la colectividad", aunque aclaró que Henao ya ha desistido de la posibilidad de llegar al cargo.

Sobre la posibilidad de que el nuevo presidente de la colectividad sea el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que también: "es un nombre que tiene todas las condiciones. Tiene una trayectoria en la superintendencia donde ha hecho una muy buena labor. Igual que el doctor Henao sería un lujo tenerlo como director".

Finalmente, Germán Varón Cotrino dijo que espera que este miércoles en la tarde se conozca el nuevo nombre del director de Cambio Radical, luego que el partido se reúna.

-Escuche aquí al congresista Varón Cotrino-

contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.