Germán Vargas Lleras: el término 'veneco' "no es para nada despectivo"

El vicepresidente de la República respondió a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien, a través de un comunicado, afirmó que las expresiones usadas por Vargas eran "xenófobas".
Vargas-Lleras-LA-FM.jpg

Escuche las declaraciones del vicepresidente:


Las declaraciones del vicepresidente se dieron desde el municipio de Carmen de Bolívar en donde Vargas Lleras sostuvo que el término 'veneco' "no es para nada despectivo, es un gentilicio".

El vicepresidente argumentó su postura afirmando que nadie se puede molestar al ser llamado por su gentilicio. "Imagínese si a mí me molestara que me digan cachaco, o a la gente del Caribe le molestara que les dijeran costeños”.

Consulte aquí: “Esto no es para los venecos”: Vargas Lleras sobre casas gratis del Gobierno

Debido a la gran concentración de venezolanos en todo Catatumbo, Cúcuta y su área metropolitana; el vicepresidente indicó que las viviendas gratis que entrega por parte del Gobierno Nacional no son para los venezolanos que vienen a buscar oportunidades en Colombia.

"Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú (...) por nada del mundo, esto no es para los venecos", señaló.

El vicepresidente no se quedó ahí y lanzó fuertes críticas al gobierno de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro. Según Vargas, en el país vecino “no se respeta la democracia”.

“Me sorprende mucho que en Venezuela le hayan dado esta connotación. El gobierno de Maduro es un gobierno que no respeta la democracia, no respeta las instituciones y nunca ha respondido las notas y mensajes que por los caminos diplomáticos les hemos enviado”.

Por otro lado, Vargas Lleras dijo que llegada de miles de venezolanos a Colombia trae problemas para Colombia. “En Barranquilla veo 20.000 personas que han venido de Venezuela y muchos están incidiendo en la inseguridad. Eso está ocurriendo en muchos otros lados”, finalizó.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.