Germán Vargas Lleras: el término 'veneco' "no es para nada despectivo"

El vicepresidente de la República respondió a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien, a través de un comunicado, afirmó que las expresiones usadas por Vargas eran "xenófobas".
Vargas-Lleras-LA-FM.jpg

Escuche las declaraciones del vicepresidente:


Las declaraciones del vicepresidente se dieron desde el municipio de Carmen de Bolívar en donde Vargas Lleras sostuvo que el término 'veneco' "no es para nada despectivo, es un gentilicio".

El vicepresidente argumentó su postura afirmando que nadie se puede molestar al ser llamado por su gentilicio. "Imagínese si a mí me molestara que me digan cachaco, o a la gente del Caribe le molestara que les dijeran costeños”.

Consulte aquí: “Esto no es para los venecos”: Vargas Lleras sobre casas gratis del Gobierno

Debido a la gran concentración de venezolanos en todo Catatumbo, Cúcuta y su área metropolitana; el vicepresidente indicó que las viviendas gratis que entrega por parte del Gobierno Nacional no son para los venezolanos que vienen a buscar oportunidades en Colombia.

"Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú (...) por nada del mundo, esto no es para los venecos", señaló.

El vicepresidente no se quedó ahí y lanzó fuertes críticas al gobierno de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro. Según Vargas, en el país vecino “no se respeta la democracia”.

“Me sorprende mucho que en Venezuela le hayan dado esta connotación. El gobierno de Maduro es un gobierno que no respeta la democracia, no respeta las instituciones y nunca ha respondido las notas y mensajes que por los caminos diplomáticos les hemos enviado”.

Por otro lado, Vargas Lleras dijo que llegada de miles de venezolanos a Colombia trae problemas para Colombia. “En Barranquilla veo 20.000 personas que han venido de Venezuela y muchos están incidiendo en la inseguridad. Eso está ocurriendo en muchos otros lados”, finalizó.


Temas relacionados

Peajes

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.
Bogotá avanza en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur), un corredor que conectará el sector de Chusacá, en Soacha, con el suroccidente de la capital hasta la calle 13.



Justicia confirma 28 años de cárcel para José Miguel Narváez por el secuestro de Piedad Córdoba

Golpe judicial definitivo: ratifican 28 años en centro penitenciario al exsubdirector del DAS por la privación de la libertad de la fallecida senadora Piedad Córdoba.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.