Germán Vargas Lleras: el término 'veneco' "no es para nada despectivo"

El vicepresidente de la República respondió a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien, a través de un comunicado, afirmó que las expresiones usadas por Vargas eran "xenófobas".
Vargas-Lleras-LA-FM.jpg

Escuche las declaraciones del vicepresidente:


Las declaraciones del vicepresidente se dieron desde el municipio de Carmen de Bolívar en donde Vargas Lleras sostuvo que el término 'veneco' "no es para nada despectivo, es un gentilicio".

El vicepresidente argumentó su postura afirmando que nadie se puede molestar al ser llamado por su gentilicio. "Imagínese si a mí me molestara que me digan cachaco, o a la gente del Caribe le molestara que les dijeran costeños”.

Consulte aquí: “Esto no es para los venecos”: Vargas Lleras sobre casas gratis del Gobierno

Debido a la gran concentración de venezolanos en todo Catatumbo, Cúcuta y su área metropolitana; el vicepresidente indicó que las viviendas gratis que entrega por parte del Gobierno Nacional no son para los venezolanos que vienen a buscar oportunidades en Colombia.

"Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú (...) por nada del mundo, esto no es para los venecos", señaló.

El vicepresidente no se quedó ahí y lanzó fuertes críticas al gobierno de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro. Según Vargas, en el país vecino “no se respeta la democracia”.

“Me sorprende mucho que en Venezuela le hayan dado esta connotación. El gobierno de Maduro es un gobierno que no respeta la democracia, no respeta las instituciones y nunca ha respondido las notas y mensajes que por los caminos diplomáticos les hemos enviado”.

Por otro lado, Vargas Lleras dijo que llegada de miles de venezolanos a Colombia trae problemas para Colombia. “En Barranquilla veo 20.000 personas que han venido de Venezuela y muchos están incidiendo en la inseguridad. Eso está ocurriendo en muchos otros lados”, finalizó.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.