Germán Vargas Lleras presentó formalmente su renuncia ante el Congreso

Vargas Lleras radicó su carta de renuncia ante el presidente del Senado, en la que anuncia que dejará el cargo a partir del próximo martes 21 de marzo.
germanvargaslleras1lafm1oficial1.jpg
@German_Vargas

En la misiva, Vargas Lleras asegura que la Reforma al Equilibrio de Poderes estableció la inhabilidad de un año para los funcionarios que quieran aspirar a la Presidencia de la República.

"Si bien, a la fecha, no he definido mi participación en el próximo proceso electoral, ante la posibilidad de hacerlo, y con el fin de evitar que me cobije esa inhabilidad, decidí retirarme el cargo, manteniendo mi compromiso de continuar trabajando, desde otros escenarios, por el desarrollo del país", sostiene la carta.

"Como es de su conocimiento, con posterioridad a la fecha de mi posesión como Vicepresidente de la República, a través del acto legislativo 02 del 1 de julio de 2015, se estableció una inhabilidad para el cargo que ejerzo, de acuerdo con la cual, el ciudadano que un año antes de la elección haya tenido la investidura de vicepresidente, no podrá ser elegido Presidente de la República", añade la misiva.

El residente del Congreso, Mauricio Lizcano, explicó que la renuncia se presentó a partir del 21 de marzo, con el fin de que la próxima semana sea estudiada en la plenaria del Senado.

Una vez sea definida la solicitud de Vargas Lleras, se procederá a convocar al Congreso pleno para elegir al general Óscar Naranjo en su reemplazo.

-

...
...
...

Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El pulso de gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante buscará tener mayorías en el Congreso para ejecutar sus reformas y principales proyectos con apoyo del Senado y la Cámara.
El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.



Empalme Petro–De la Espriella: fechas clave y cuándo finaliza la transición de Gobierno

El primer encuentro oficial se llevó a cabo entre el ministro delegatario Germán Ávila y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.

Abelardo de la Espriella reactivará las órdenes de captura contra los máximos cabecillas de organizaciones criminales

El presidente electo anunció que una vez se posesione firmará el decreto para conformar un bloque de defensa para la seguridad urbana

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.