Germán Vargas Lleras presentó formalmente su renuncia ante el Congreso

Vargas Lleras radicó su carta de renuncia ante el presidente del Senado, en la que anuncia que dejará el cargo a partir del próximo martes 21 de marzo.
germanvargaslleras1lafm1oficial1.jpg
@German_Vargas

En la misiva, Vargas Lleras asegura que la Reforma al Equilibrio de Poderes estableció la inhabilidad de un año para los funcionarios que quieran aspirar a la Presidencia de la República.

"Si bien, a la fecha, no he definido mi participación en el próximo proceso electoral, ante la posibilidad de hacerlo, y con el fin de evitar que me cobije esa inhabilidad, decidí retirarme el cargo, manteniendo mi compromiso de continuar trabajando, desde otros escenarios, por el desarrollo del país", sostiene la carta.

"Como es de su conocimiento, con posterioridad a la fecha de mi posesión como Vicepresidente de la República, a través del acto legislativo 02 del 1 de julio de 2015, se estableció una inhabilidad para el cargo que ejerzo, de acuerdo con la cual, el ciudadano que un año antes de la elección haya tenido la investidura de vicepresidente, no podrá ser elegido Presidente de la República", añade la misiva.

El residente del Congreso, Mauricio Lizcano, explicó que la renuncia se presentó a partir del 21 de marzo, con el fin de que la próxima semana sea estudiada en la plenaria del Senado.

Una vez sea definida la solicitud de Vargas Lleras, se procederá a convocar al Congreso pleno para elegir al general Óscar Naranjo en su reemplazo.

-

...
...
...

Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.
Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

También mencionó que Cepeda ha planteado una revolución ética y la designación del exministro Iván Velázquez para liderar la lucha contra la macrocorrupción.

Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.