Germán Vargas Lleras presentó formalmente su renuncia ante el Congreso

Vargas Lleras radicó su carta de renuncia ante el presidente del Senado, en la que anuncia que dejará el cargo a partir del próximo martes 21 de marzo.
germanvargaslleras1lafm1oficial1.jpg
@German_Vargas

En la misiva, Vargas Lleras asegura que la Reforma al Equilibrio de Poderes estableció la inhabilidad de un año para los funcionarios que quieran aspirar a la Presidencia de la República.

"Si bien, a la fecha, no he definido mi participación en el próximo proceso electoral, ante la posibilidad de hacerlo, y con el fin de evitar que me cobije esa inhabilidad, decidí retirarme el cargo, manteniendo mi compromiso de continuar trabajando, desde otros escenarios, por el desarrollo del país", sostiene la carta.

"Como es de su conocimiento, con posterioridad a la fecha de mi posesión como Vicepresidente de la República, a través del acto legislativo 02 del 1 de julio de 2015, se estableció una inhabilidad para el cargo que ejerzo, de acuerdo con la cual, el ciudadano que un año antes de la elección haya tenido la investidura de vicepresidente, no podrá ser elegido Presidente de la República", añade la misiva.

El residente del Congreso, Mauricio Lizcano, explicó que la renuncia se presentó a partir del 21 de marzo, con el fin de que la próxima semana sea estudiada en la plenaria del Senado.

Una vez sea definida la solicitud de Vargas Lleras, se procederá a convocar al Congreso pleno para elegir al general Óscar Naranjo en su reemplazo.

-

...
...
...

Temas relacionados

Gustavo Petro

“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.
Presidente Gustavo Petro.



Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

La decisión deberá esperar a finales de mayo para que los magistrados den su veredicto final.

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.